ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTE DE FÍSTULA RUMINAL EN OVINOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Fisiología II

IMPLANTE DE FÍSTULA RUMINAL EN OVINOS

Carlos Eduardo Sánchez Reina

Lunes, 02 de mayo del 2016

Hora de entrega 9:00 am

Objetivo General:

Realizar de manera correcta el implante de una fístula ruminal en un animal experimental, para así poder observar los procesos digestivos que se producen a nivel del rumen.

Objetivos específicos:

  • Poder identificar el contenido ruminal presente en nuestro animal de experimentación y mediante un análisis de laboratorio, determinar si tiene alguna patología.
  • Realizar la correcta preparación del animal para evitar cualquier complicación durante el proceso quirúrgico
  • Reforzar los conocimientos de anatomía y parámetros fisiológicos normales del ovino

Justificación:

     El implante de la fistula ruminal es de vital importancia ya que permite a los futuros médicos veterinarios, el observar los diferentes procesos digestivos en un rumiante, además mediante este método se obtiene una muestra de alimento directamente del rumen el animal, que nos ayudara al estudio de la microflora, pH, composición química, etc. (Baroglio, 2001, pág. 138) También nos ayuda a identificar diferentes problemas que se pueden dar a nivel de tracto gastrointestinal, por ejemplo, la presencia de cuerpos extraños que podrían causar lesiones cardiacas o pulmonares o también nos ayudaría a evitar problemas como el timpanismo que generalmente es producido por un acumulo excesivo de gas. (Álvarez, 2003, pág. 273)

     Es por eso la importancia de conocer tanto la anatomía del aparato digestivo como la manera en que funciona el aparato gastrointestinal en un rumiante. A diferencia de los monogástricos, los rumiantes presentan un estomago con cuatro compartimentos  (Arreaza, Sanchez, & Medrano , págs. 5-10):

  • Retículo: También llamado “bolsa ciega”, es el primer estómago, cuya función principal es impedir el avance de objetos indigeribles (metales) esto por la estructura reticular de sus paredes.  (Arreaza, Sanchez, & Medrano , págs. 5-10)
  • Rumen: Es un órgano muscular grande donde se produce uno de los procesos más importantes de la digestión en rumiantes, la digestión bacteriana, ya que aquí se dan las condiciones necesarias (pH generalmente neutro, temperatura entre 38 y 42 grados) para el desarrollo en tamaño, estructura y actividad toda la flora microbiana necesaria para degradación de celulosa u otras fibras vegetales.  (Arreaza, Sanchez, & Medrano , págs. 5-10)
  • Omaso: También conocido como librillo está formado por muchos pliegues de tejido muscular, este compartimento se encarga de la reducción del tamaño del alimento y la remoción del exceso de agua.  (Arreaza, Sanchez, & Medrano , págs. 5-10)
  • Abomaso: O “estomago verdadero”, funciona de manera similar al estómago en mono gástricos, aquí actúan ácidos y enzimas estomacales para reducir mediante digestión química y mecánica el tamaño de los alimentos. (Arreaza, Sanchez, & Medrano , págs. 5-10)

     Otra diferencia importante es el proceso de rumia, el cual es voluntario y se da cuando se abre el esfínter esofágico-ruminal produciendo un movimiento antiperistáltico, lo que llevara al alimento a un proceso de re masticación degradando aún más el tamaño de los alimentos. (Rodríguez, 2005)

Procedimiento

A. Cuidados Pre-Operatorios

i. Bañar al animal 24 horas antes de la intervención quirúrgica.

ii. Mantener al animal en ayuno de sólidos de 24-48h y de líquidos de 8-12h, para evitar la expulsión del contenido ruminal.

iii. Tomar la temperatura, pulso y respiración del animal, antes durante y después de la intervención quirúrgica.

B. Antes de la intervención Quirúrgica

i. Depilar la zona de la intervención (flanco izquierdo), empezando desde la costilla hacia atrás y desde las apófisis transversas de las vértebras lumbares hacia abajo, lavar la zona de la incisión con agua y jabón. Luego desinfectar con alcohol yodado.

ii. Inyectar sulfato de atropina, luego el propionil-fenotiacina como pre-anestésico; después de15 a 20 minutos, proceder con pentotal sódico como anestésico general.

C. Fase Operatoria Séptica:

i. Realizar una incisión de 10 a 15 cm de longitud a 5 cm de las apófisis transversas de las vértebras lumbares abarcando la piel y tejido subcutáneo.

ii. Se procede a incidir los músculos oblicuo interno, transverso del abdomen, fascias y aponeurosis hasta llegar el peritoneo, haciendo hemostasia todos los vasos que sangran a lo largo de la incisión.

iii. Debido a que el peritoneo es muy delgado la incisión se realiza con cuidado.

iv. El saco del rumen se toma con la ayuda de una gasa accionando hacia afuera.

v. En el sitio de incisión se realiza una sutura en jareta o bolsa de tabaco, abarcando capa muscular y serosa del rumen, para este efecto se usa Catgut crómico número 0.

vi. La incisión del saco dorsal del rumen se realiza evitando que salga el contenido ruminal hasta la cavidad peritoneal, luego se introduce el tubo fistular, con su empaque y comprenso respectivo, empezando de su arista inferior.

vii. Luego se procede a fijar el tubo de la fistula con el rumen con la sutura de jareta.

viii. Incidir en la pared abdominal a unos 5 cm de la primera incisión para sacar el tubo de la fistula.

ix. Se sutura el peritoneo, capa muscular y piel con el método de sutura continúa reforzada.

x. Se sujeta la fistula con suturas en U

xi.  Colocamos el empaque de caucho y luego el comprensor a una presión normal, sin ajustar mucho el sitio de la incisión, para evitar una necrosis de tejido.

xii. Inyectar la primera dosis de antibiótico.

D. Cuidados Post-Operatorios:

i. Después de la operación el animal anestesiado debe ser trasladado a una sala de recuperación, con un ambiente abrigado normal, en donde se vigilará hasta obtener su recuperación que le permita mover la cabeza, adoptar la posición decúbito esternoabdominal o ponerse de pie.

ii. 48 horas después de la operación, la dieta del animal operado, sera de pequeñas cantidades de forraje verde, y 48 horas después, pequeñas porciones de concentrado.

iii. Se procederá a la toma de las constantes fisiológicas del animal cada 12 horas para descartar problemas post-operatorios como infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com