ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL COLEGIO MS PEQUEÑAS MARAVILLAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 25

IMPLEMENTACIÓN DE LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL COLEGIO MS PEQUEÑAS MARAVILLAS.

LIMPIEZA ES SALUD: UBICA Y DEPOSITA LAS BASURAS EN SU LUGAR PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.

RESPONSABLE SANDRA MILENA CARRASQUILLA ANGUILA

INTRODUCCION

Hoy día vemos como los residuos producidos  por las acciones humanas se han convertido en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente  la acumulación de estos residuos los que provocan la modificación de las condiciones ambientales de los ecosistemas.  Para ello debemos hallar la forma de procesar estos residuos y hacerlos nuevamente útiles o almacenarlos de manera segura.  Son una de las tantas alternativas que tiene el ser humano para minimizar  su impacto sobre el medio ambiente.

Sin embargo esta tarea no es fácil, ya que muchas personas piensan que tienen derecho de arrojar sus residuos donde ellos quieren, porque no tienen un sentido de pertenencia con su entorno y creen que la contaminación por basuras es un problema que sólo le incumbe a las grandes empresas y el gobierno.  Pero vemos que la realidad es otra, pues inconscientemente provocamos la contaminación de nuestro entorno, pues cuando arrojamos estos residuos estamos contribuyendo de alguna manera a la contaminación ambiental.  

Por eso debemos ser parte de la solución, concientizando desde nuestras aulas de clases la importancia de cuidar nuestro entorno, inculcando en nuestros educandos el amor a nuestro medio ambiente, además de involucrar a la comunidad que se encuentra cerca de nuestra institución y convencerla que todo lo que hagamos generará un gran impacto que tarde o temprano se devolverá hacia nosotros.

Mediante este proyecto de recolección de basuras, queremos generar un pensamiento ecológico, no solo desde el punto de vista de las Ciencias Naturales sino como una estrategia de orden social, en donde los estudiantes sean parte de ella como futuros ciudadanos, con el deber de preservar el medio ambiente, puesto que, la educación ambiental es fundamental para hacer realidad una toma de conciencia frente a los problemas que están afectando al medio y por ende a los seres vivos que en él se encuentran; los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser al mismo tiempo, las causas primarias y la solución a los problemas ambientales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de fortalecimiento de la cultura ambiental mediante la participación y la toma de decisiones en la solución de los problemas y necesidades del Colegio Mis Pequeñas Maravillas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Formar hábitos y actitudes de cuidado y conservación de la salud y el medio ambiente, mediante la vivencia personal de actividades que vinculen la escuela con la familia y la comunidad.

  • Orientar a la comunidad en cuanto al manejo y clasificación de residuos sólidos para su aprovechamiento ecológico
  • Mejorar la presentación de la institución educativa mediante la elaboración y conservación de jardines y zonas verdes
  • Formar una cultura ambiental responsable y ética en los niños, niñas, jóvenes, adultos y comunidad en general del  Colegio Mis Pequeñas Maravillas

SLOGAN:

LIMPIEZA ES SALUD: UBICA Y DEPOSITA LAS BASURAS EN SU LUGAR PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR”.

LOGO:

[pic 1]

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

DATOS DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la institución:

COLEGIO MIS PEQUEÑAS MARAVILLAS

Nombre del rector

Elena Manjarres Cubas  

Dirección:

Cra 15 No. 51-30

Teléfono:

3648376

Correo electrónico:                                         colmispenas@hotmail.com

Municipio:

Soledad - Atlántico

Número de docentes de la institución:

7

Número de estudiantes.

200

Jornadas que se ofrecen

Mañana / Tarde

Nombre de los responsables:                      Carrasquilla Anguila Sandra Milena

Piedad Santos

ANTECEDENTES

La incorporación de los PRAE’s en las instituciones educativas de Colombia ha permitido propiciar el trabajo colaborativo entre los diferentes establecimientos permitiendo la profundización y el análisis del problema ambiental, estableciendo acuerdos interinstitucionales e intersectoriales, fundamentales en la gestión del conocimiento y de los recursos técnicos y financieros necesarios en la consolidación de estos proyectos.

En el Colegio Mis Pequeñas Maravillas es hasta el año 2014 donde se institucionaliza el PRAE como proyecto obligatorio desde el cual se visualizan aspectos contextuales y conceptuales, propios de sus intencionalidades de transformación institucional.  Como experiencia significativa en la Institución el PRAE es tomado como un instrumento de gestión que recoge ideas, principios, objetivos y propósitos educativos ambientales, necesarios para formar una cultura ambiental responsable y ética que ayude a solucionar la problemática que afecta a la comunidad educativa, en el ámbito interno y externo de la Institución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (369.6 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com