ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPLEMENTACIÓN DE LA UGA EN LA PARROQUIA 7 DE OCTUBRE”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

CARRERA INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Las UGAS y las Competencias Ambientales

TEMA:

“IMPLEMENTACIÓN DE LA UGA EN LA PARROQUIA 7 DE OCTUBRE

Estudiantes Responsables:

JENIFFER BAQUERIZO

ESTEFANÍA CEPEDA        

DIEGO GARCIA

DOCENTE

Ing. Mariela Díaz

QUEVEDO – ECUADOR

2017 – 2018

CURSO: 9NO SEMESTRE “A”

                                                       

INTRODUCCIÓN

El presente manual de operación ha sido desarrollado en el marco del proyecto de implementación de mejores prácticas de gestión ambiental en la parroquia 7 de Octubre de la ciudad de Quevedo.

El estado ecuatoriano con sus nuevas políticas administrativas y asignación de competencias a cada uno de los municipios del país ha creado el  COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización), para mejorar el uso y la administración de los recursos naturales como económicos.

Esta entidad legal da toda la potestad a los municipios de país para que puedan realizar todo tipo de actividades, tanto a nivel nacional, local y parroquial.

Estamos comprometidos con la protección y recuperación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales y una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestra región.

La UGA (Unidad de Gestión Ambiental) que se pretende implementar en la parroquia 7 de Octubre del Cantón Quevedo, tiene como fin liderar iniciativas que promuevan el rescate, la protección y el uso sostenible de los recursos naturales así como la prevención de la degradación ambiental.

El diseño de está UGA se enfoca en que se las actividades que se desarrollen dentro de la parroquia contribuyan a la mejora ambiental tanto del área de la misma como también a nivel cantonal, para prevenir y controlar impactos ambientales. Este proyecto se lo realizara en conjunto con los gobiernos locales afiliados, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comunales.

JUSTIFICACIÓN

La Unidad de Gestión Ambiental, tiene la responsabilidad de crear y desarrollar diferentes estrategias para la defensa del Ambiente; así como el cumplimiento de la Legislación Ambiental y de los planes de manejo para la preservación de los recursos naturales existentes, tanto en comunidades, ciudades, provincias incluso en municipios, e instituciones públicas y privadas.

Por este motivo es de mucho interés que la Parroquia 7 de Octubre del Cantón Quevedo cuente con la UGA (Unidad de Gestión Ambiental), para mejorar la condición ambiental que se ha visto deteriorada por diversos factores y que perjudican notablemente la calidad de vida de los habitantes del sector.

El presente trabajo se lo realiza con el propósito de llevar una propuesta de implementación de la UGA, que contribuya al desarrollo sostenible de la Parroquia 7 de Octubre.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA PARROQUIA 7 DE OCTUBRE

HISTORIA

En el año de 1968, un 4 de julio se inicia la invasión en los terrenos que pertenecían a Vicente Chan Luey, procediendo a nombrar la directiva de la cooperativa de vivienda 7 de Octubre de la ciudad de Quevedo.

El 5 de julio de 1968 se constituyen 2.000 familias posesionadas, ratificado al Sr. Sarmiento como presidente, en los terrenos del entonces propietario Vicente Chang Luey.

El 27 de septiembre de 1968 se conoció que las 2.000 familias formaban legalmente la cooperativa 7 de Octubre. En esta misma fecha a través de los señores Enrique Ponce Luque, Galo Chon-qui e Ing. Gavilánez y otros en calidad de amigos del Sr. Chang Luey resultaron ser pilares fundamentales para que el 12 de octubre de 1986 se firmen las escrituras de estas familias.

El 2 de agosto de 1985 la presidenta de la cooperativa Siete de Octubre Sra. Maruja Rojas, solicita elevar a la categoría de parroquia urbana, petición que hizo al alcalde Eloy Mueckay Bazurto debido al crecimiento poblacional y a la culminación de la vida jurídica de la parroquia.

El 18 de octubre del año 1990 se aprueba y eleva a la categoría de parroquia urbana Siete de Octubre quedando conformada la primera junta parroquial con los señores: Walberto Cantos; presidente, Washington Aldaz; vicepresidente, Víctor Gutiérrez; secretario y Miguel Andrade tesorero.

Diagnóstico

  1. ENTORNO FÍSICO – BIÓTICO

  1. Altitud

La altitud promedio de la superficie de la parroquia 7 de Octubre del cantón Quevedo es de 80 m.s.n.m. La mayor parte de la superficie de la parroquia se asienta sobre la llanura antigua de precipitación, con superficies planas o ligeramente onduladas (5 – 40 %).

  1. Temperatura

La temperatura promedio es de 25ºC. La curva de distribución de la temperatura media multianual presenta su máximo en los meses de marzo-abril y su mínimo en los meses de julio-agosto y también es de carácter modal.

  1. Precipitación (Mm)

La precipitación varía entre 1750 mm y 2500 mm. La curva de distribución anual de las precipitaciones de carácter modal con un máximo en el mes de febrero y un mínimo en el mes de agosto. El flujo anual de la precipitación ocurre dentro de los siguientes términos: el 85-90% del total anual ocurre durante la época lluviosa, mientras que el 10-15% restante durante la época seca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com