ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LA TEORIA SOCIOCULTURAL EN EL AULA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 2

Considero que las implicaciones de la teoría sociocultural en el aula son determinantes; sin que importe el tipo de Escuela donde se trabaje el maestro debe generar ambientes de Aprendizaje en el cual el alumno tome un papel activo; debe promover la interacción y el dialogo por encima del dictado y la lectura dirigida por él.

Ahora bien, una manera de promover un papel activo del alumno es reflexionar juntos (docente-alumno), sobre cómo concibe éste ultimo su propio proceso de Aprendizaje.

Considerar todas las situaciones que se necesitan trabajar para promover un papel activo del alumno es una tarea que se debe realizar poco a poco si el grupo no está acostumbrado a ello, pues de otra manera se podría crear un rechazo o una frustración por parte de los alumnos.

Bajo el enfoque de la teoría sociocultural es innegable el papel de colaborador que tiene el maestro hacia sus estudiantes a la hora de facilitar la construcción de significados, en un inicio los maestros presentan ideas, modelos o ejemplos los cuales se imitan pero después cuando estos son asimilados el alumno realiza una reconstrucción de lo aprendido, ajustándolo a sus propias necesidades y capacidades.

Bajo el rol de colaborador el maestro debe ser capaz de conocer las fortalezas y debilidades de sus alumnos, considerando que no todos los estudiantes son iguales y que todos aprenden de manera diferente.

De esta manera gracias a la interacción entre maestro y alumno éste se vuelve un invitado en la experiencia de adquirir el conocimiento y la enseñanza resulta ser algo creativo no solo para el alumno sino para el profesor.

Desde esta perspectiva el impacto se observa en lo que el profesor “piensa y hace” en los contextos escolares.

CONCLUSIONES:

Sin duda alguna el propósito central de la intervención educativa es que los alumnos se conviertan en estudiantes exitosos, pensadores críticos y planificadores activos de su propio aprendizaje, no obstante esto puede o no ser posible dependiendo de diferentes situaciones que implican tanto al profesor como al alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com