ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN MUJERES INDIGENAS ALFABETAS USUARIAS DEL AREA DE MATERNIDAD POR EL DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Msc. MARCO ALIRIO OCHOA GALICIA

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN MUJERES INDIGENAS ALFABETAS USUARIAS DEL AREA DE MATERNIDAD POR EL  DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE

EMILIA ESPERANZA TIZOL ESTRADA                                          201231740

MAYRA ELENA LISSETH SANTOS ECHEVERRÍA                               201330685

GRECIA YOKASTA OVALLE BONILLA                                                      201331152

QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO, 10 DE NOVIEMBRE 2016

DISEÑO DE INVESTIGACION

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACION:

DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Definición del problema (formulación)

Como investigadores es necesario precisar y afinar el problema de investigación que se abordará, es por ello que se debe realizar un  ejercicio mental (por medio de la abstracción) que permitirá ahondar en el problema sobre desabastecimiento de insumos, siendo importante de esa manera plantear una serie de interrogantes que delimitará sin ambigüedades el tema que se desea conocer, explicar e interpretar.

  1. ¿Desde hace cuánto tiempo se ha incrementado el desabastecimiento de insumos en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”?
  2. ¿Por qué se genera la falta de insumos en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”?
  3. ¿Qué problemas sociales y económicos genera la falta de insumos en la sociedad a nivel regional?
  4. ¿Qué sector de la población es el más afectado en cuanto a la falta de insumos del Hospital “San Juan de Dios”.?
  5. ¿Cuáles son los departamentos y municipios que presentan mayor número de casos en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”.?
  6. ¿Qué otros fenómenos sociales se vinculan con el desabastecimiento de insumos en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”?
  7. ¿Qué papel asume el/la profesional en Trabajo Social frente al desabastecimiento de insumos en el área de maternidad del Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”?
  8. ¿Qué acciones desempeña el Trabajador Social frente al desabastecimiento de insumos en el área de maternidad en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”?
  9. ¿Qué acciones realiza el patronato respecto al desabastecimiento de insumos en el área de maternidad en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”?
  10. ¿Qué acciones realiza  el patronato en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”.?
  11. ¿Cuál es el papel que asume el patronato y el sindicato frente al desabastecimiento de insumos   del área de maternidad “San Juan de Dios”?
  12. ¿Qué implicaciones tiene en las mujeres indígenas el desabastecimiento de insumos en el Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”.?
  13. ¿Qué implicaciones han sufrido las mujeres indígenas por el desabastecimiento de insumos en el área de maternidad del Hospital Regional de Occidente “San Juan de Dios”.?

Tomando en cuenta las preguntas que surgen entorno al problema sobre desabastecimiento de insumos es necesario definir qué aspectos se deben tomar para realizar el estudio, es así como se plantea la definición del problema:

Se realizará una investigación en el Hospital Regional de Occidente sobre las Implicaciones sociales y económicas que genera el desabastecimiento de insumos en el área de maternidad en mujeres indígenas y no indígenas alfabetas de 18 a 25 años de edad del municipio de Quetzaltenango.

El problema se abordará desde el método del materialismo dialéctico, que: “proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad, logrando así descubrir las verdaderas leyes y fuerzas motrices de dicho fenómeno”

Además se debe entender que en la dialéctica y en nuestro contexto todo está unido y no se ve un problema de forma aislada y es sabido que todo cambia y está en constante transformación, tanto el objeto de estudio, como las unidades de análisis pero todo ello está fundamentado en el método científico que nos permite analizar y formular de mejor manera los problemas sobre los cuales se pretende indagar.

De igual forman será indispensable auxiliarse del método funcional estructuralista, el cual nos permite analizar desde el Estado las estructuras que se interconectan entre sí y tiene relación con el Hospital Regional de Occidente, comprendiendo la dinámica sobre la cual funciona dicha entidad y como esta crisis en insumos afecta a todos los involucrados dentro de este sistema.

Los métodos particulares son pilar fundamental de dicha investigación, tomando en cuenta el método de análisis y síntesis que permite observar el fenómeno, describirlo, realizar un examen crítico de cada elemento encontrado durante la investigación, “descomponer cada uno de sus elementos”, enumerarlos, organizarlos, clasificarlos y por ultimo realizar una conclusión que dé como resultado la explicación del fenómeno observado.

Esto será posible mientras las investigadores descubran, analicen e indaguen de manera científica sobre el problema del desabastecimiento de insumos con la finalidad de aportar a la carrera información necesaria para futuras investigaciones,

  1. Unidades de análisis:

Mujeres de 18 a 25 años del municipio de Quetzaltenango usuarias del servicio de maternidad del Hospital Regional de Occidente, Director General, Trabajadores Sociales, Sindicato, Pacientes y medios de comunicación.

  1. Justificación y Antecedentes

JUSTIFICACIÓN

Como parte de la formación y contribución del quehacer del Trabajo Social frente a la problemática social por la cual atraviesa Guatemala, específicamente en el municipio de Quetzaltenango, en el cual se encuentra el Hospital Regional de Occidente, nosocomio[1] que ha sido afectado por la crisis hospitalaria que se ha incrementado en cuanto al desabastecimiento de insumos en los últimos años, por lo que es necesario realizar un estudio científico apegado a los valores éticos que manifiesta el Trabajo Social, en cuanto a contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas (hombres, mujeres, niños, niñas, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com