ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA BIOQUÍMICA DEL MAGNESIO


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Monografías  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA HUMANA

[pic 1]

 IMPORTANCIA BIOQUÍMICA DEL MAGNESIO

CURSO:     BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN HUMANA

DOCENTE:

                     Dra. BARDALES CECILIA

TRUJILLO-PERÚ

2022

 INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la vida se nos persuade a consumir diversa clase de alimentos. Desde que iniciamos nuestra formación académica, desde la infancia, empieza también la etapa fundamental de crecimiento. ¿Qué alimentos serían los importantes? Existen muchas respuestas a esa pregunta, y entre ellas: los minerales

Los minerales son importantes para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, son usados de muchas maneras en los huesos, corazón, cerebros, e incluso tienen una gran importancia para las enzimas y hormonas. Uno de los macrominerales es el magnesio.

El presente trabajo de investigación titulado “Importancia bioquímica del magnesio”, tiene como objetivo principal investigar la importancia bioquímica del magnesio. Y como objetivos secundarios identificar las fuentes de magnesio en la alimentación y los requerimientos del magnesio en las personas, y por último explicar el metabolismo del Magnesio

Con este trabajo se quiere mostrar la importancia bioquímica del magnesio. Para esto, se desarrollarán puntos como: definir qué es el magnesio, fuentes naturales o artificiales del magnesio, cantidades necesarias del magnesio en el organismo y las funciones que presenta este mineral.  

CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES EL MAGNESIO?

El magnesio es necesario para cada célula de nuestro organismo. Los metales cumplen un rol muy importante, tanto en la estructura como en la función del cuerpo humano. El cuerpo humano de una persona adulta tiene un aproximado de 25 gramos de magnesio. La mayor parte de magnesio se encuentra en nuestro cuerpo, más del 60% se encuentra en el esqueleto, y alrededor del 27% en los músculos. El magnesio interviene en más de 300 reacciones metabólicas básicas.

El consumo adecuado de magnesio es importante, ya que es un mineral que ayuda al organismo en diferentes aspectos, como, por ejemplo: A generar energía a partir de los hidratos de carbono y las grasas; a regular la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y el ritmo cardiaco; a regular los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio y vitamina D.  

Según, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de magnesio en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente: equilibrio electrolítico; funcionamiento normal del metabolismo productor de energía; función muscular normal incluido el músculo cardíaco; función nerviosa normal; división celular normal; mantenimiento de huesos normales; mantenimiento de dientes normales; síntesis de proteínas normal. 

Los seres humanos mantenemos una dieta baja en magnesio, pero aun así se encuentra realmente muy raro que se produzca una deficiencia de este nutriente. No obstante, sí hay ciertas enfermedades que pueden producirse y llegar a desequilibrar los niveles de magnesio en el organismo. Por ejemplo, la gastroenteritis con vómitos o diarrea puede ocasionar deficiencias parciales de magnesio. Algunas enfermedades estomacales e intestinales, la diabetes mellitus, la pancreatitis, fallo de la función renal y el uso de diuréticos también pueden desencadenar deficiencias de este mineral. Consumir excesivamente, café, refrescos, sal o alcohol, así como los periodos menstruales en abundancia, una hiperhidrosis y un estrés prolongado también pueden disminuir los niveles de magnesio. Los síntomas que muestran una deficiencia de magnesio pueden ser, agitación y ansiedad, síndrome de las piernas inquietas, trastornos del sueño, irritabilidad, náusea y vómitos, alteraciones del ritmo cardiaco, baja presión arterial, confusión, espasmos musculares y debilidad, hiperventilación, insomnio, crecimiento débil de las uñas e incluso convulsiones.

CAPÍTULO 2: FUENTES NATURALES Y ARTIFICIALES DEL MAGNESIO

El magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Puede obtener las cantidades recomendadas de magnesio mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos: legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca), avellanas, albaricoques secos, almendras, sandía, semillas de amapola, rúcula, nabos, berenjenas, apio, frijoles, guisantes, soja, leche, yogur, nueces, plátanos, aguacates, chocolate amargo, las semillas de girasol, el sésamo, el lenguado, los cereales integrales y el agua, tanto envasada como de consumo público, presenta una gran variabilidad en las concentraciones de Ca2+ , Mg2+ y Na+ . En ocasiones, el agua incluso puede suministrar los objetivos nutricionales mínimos de Ca2+ y Mg2+ y exceder los de Na+. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com