ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Bioquímica Clínica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de las Américas Puebla

Licenciatura en Bioquímica Clínica

Introducción a las Ciencias de la Salud

María Fernanda Espinoza de los monteros

Colorado

ID: 160515

Segundo Semestre

e-mail:

maria.espinozadelosmonterosco@udlap.mx

09/02/18

INTRODUCCIÓN

El desconocimiento de la importancia de la carrera de Bioquímica Clínica representa un gran problema para la sociedad. Si las personas no se preocupan por hacerse chequeos mensuales para saber cómo está su cuerpo, difícilmente se cumplirá uno de los objetivos de esta carrera: la prevención de enfermedades y el diagnóstico de enfermedades. Muchas enfermedades son causadas por los descuidos de los pacientes y estos descuidos son frutos de la desinformación.

Uno de los principales inconvenientes que se detectan dentro de la carrera de Bioquímica Clínica y que, sin duda alguna, es detonante de una cantidad descomunal de problemáticas relativas, es el desconocimiento de la importancia que tiene un licenciado en Bioquímica Clínica dentro del área de la ciencia y, sobre todo, de la salud. Se han escuchado un sinfín de comentarios despectivos hacia esta carrera, comparándola, erróneamente, con la labor de diversos profesionistas tales como: médicos, químicos farmacobiólogos, nutriólogos, entre otros.

Para asegurar el bienestar del paciente es necesario un trabajo en conjunto entre los mencionados anteriormente y dentro de éste, el especialista en Bioquímica Clínica, juega un papel de vital importancia. En este trabajo se demostrará la relevancia que tiene la carrera de Bioquímica Clínica en el área de la salud, se definirá de manera clara y concisa el concepto, así como el objetivo general que presenta esta licenciatura y el área en la que se desarrolla. Se expondrán y describirán las ramas de especialización y, finalmente, se presentarán los beneficios sociales que aporta el área de mayor interés.

Para poder comprender cuál es la importancia de la Bioquímica en la salud, se debe definir que la Bioquímica es la ciencia que estudia a los seres vivos y los procesos químicos, físicos y biológicos, que comprenden su organismo. Para tener conocimiento de estos procesos es necesario saber y analizar la composición química del organismo, así como las transformaciones y los principios que los controlan.

Como se mencionó anteriormente, un licenciado en Bioquímica Clínica es un elemento de vital importancia dentro del área de las Ciencias la Salud. No es más ni menos importante, sino que trabaja en conjunto con otros de profesionistas para la prevención y el tratamiento de las amenazas al paciente.

Se dice que la salud de un individuo se ve amenazada cuando existe un agente que perjudica su bienestar físico, mental o social, pues recordemos que el completo equilibrio fisiológico es la base de la pirámide de Maslow.

[pic 2]

Esta pirámide es un gráfico que jerarquiza las necesidades que se deben satisfacer para asegurar la beatitud humana y, una enfermedad, según la OMS es “La enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa” y la salud es “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Gran parte de las enfermedades poseen una procedencia bioquímica. Estas pueden ser señales de anomalías en las reacciones químicas que constituyen a los seres vivos.

Por mencionar algunos ejemplos, tenemos que un médico puede deducir, gracias a un examen físico previo, cuál es el padecimiento que el paciente sufre mientras que el especialista en bioquímica clínica no deduce, sino que descubre mediante un análisis de los fluidos biológicos el agente patógeno presente en el cuerpo del portador para auxiliar al médico y que éste pueda encontrar y recetar un fármaco específico para sanar o controlar la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (461.3 Kb)   docx (533.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com