ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA BIOQUIMICA EN LA ODONTOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                 [pic 2]

Evidencia #1

 ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA BIOQUIMICA EN LA ODONTOLOGÍA

M.C.O.E.P.I.: Marcelo Treviño

Materia: Bioquímica

Grupo: 006

Alumno: García Galindo Erick Eduardo

Matricula: 1684221

Instructores:

María José Gonzales Villarreal

Bertha Garza

Andrea Pinales Rodríguez

Cristian Terrazas

INTRODUCCION:

En este trabajo tiene como objetivo por medio de una investigación se conozca la importancia de la bioquímica dentro de la odontología, así como también una breve explicación sobre qué es y de que se encarga la bioquímica.

Dentro la relación de la bioquímica y la odontología se hablara sobre la saliva la cual es de suma importancia en cuanto a conocer su composición y como esta tiene que ver con las enfermedades que como odontólogos tendremos que saber tratar, la caries y la enfermedad periodontal, analizadas desde un punto de vista químico.

Se investigó también sobre el pH y su relación con las enfermedades periodontales comparándolo con un estudio el cual se tomaron como muestra 20 pacientes, donde en ellos se ve el nivel de pH alcalino que poseen dependiendo su gravedad de enfermedad periodontal que padecen.

También se hablara sobre que es un aminoácido, la importancia de algunos aminoácidos que están relacionados con la odontología  y su mecanismo de acción.

Para finalizar una conclusión haciendo énfasis el por qué la bioquímica es una de las bases de la odontología

DESARROLLO:

La bioquímica: “Bio” es vida y “química” es el estudio de las propiedades, estructuras y componentes químicos (proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células), por lo tanto la bioquímica describe la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares.

La bioquímica en la odontología es importante, ya que es una rama de la salud ya que nos permite obtener información de interacción entre moléculas y seres vivos desde el nivel celular hasta niveles más complejos como tejidos y órganos enteros.

La bioquímica nos ayuda a entender la biología del cuerpo en forma científica cuando se trata de sustancias químicas, también nos ayuda a saber de qué se compone la saliva tiene distintos compuestos, orgánicos e inorgánicos. Entre los inorgánicos se encuentran H2O (agua), Na (sodio), K (potasio), bicarbonato, H (hidrogeno), Cl (cloro), Ca (calcio) entre otros. Y en los orgánicos, se encuentran proteína, distintos tipos de enzimas que comienzan la degradación de los alimentos, como la amilasa salival.

Por ejemplo la bioquímica en la odontología queremos saber qué es lo que provoca las caries ya que las bacterias forman desechos las cuales conlleve a la muerte de la pulpa lo que genera la pérdida del diente, por así el efecto son los azucares, proteínas y demás sobre el esmalte y la dentina.

Como futuro Odontólogo necesito comprender como funciona cada uno de estos compuestos, ya que me servirá cuando atienda a mis pacientes.

También presenta mayor importancia en cuanto a el conocimiento de la composición química de la saliva, cómo actúa químicamente el flúor y el xilitol en las piezas dentarias, las alteraciones en el metabolismo fosfocálcico, la hipo y avitaminosis de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles y su repercusión a nivel bucal.

La caries y la Enfermedad periodontal observadas y analizadas desde el punto de vista químico, las enfermedades crónicas tales como la diabetes que afectan al metabolismo de los hidratos de carbono y sus manifestaciones bucales constituyen un riesgo elevado para la práctica odontológica.

Es importante el conocer, el pH que es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. “Potencia de Hidrogeno”.

El pH puede definirse como una medida que expresa el grado de acidez o basicidad de una solución en una escala que varía entre 0 y 14, cuando es de 0 a 6.9 es ácido, mientras que de 7.1 a 14 es básica, y una con pH 7 es neutra.

Hablando de pH es importante conocer el uso del papel Hydrion, en el cual es un papel absorbente  para indicar la escala del pH, el papel se coloca en la sustancia, el papel cambiara de color dependiendo el pH de la sustancia la cual posteriormente se compara con una escala y según el color que sale nos indicará si es acido, básico o neutro.

También una solución importante que hay que conocer es la saliva.

¿Qué es la saliva?

La saliva es un líquido generado por unas glándulas que existen en la boca que se llaman glándulas salivares. Al día se genera entre 0.5 a 2 litros y está sujeta al ciclo circadiano, por eso por la noche generamos cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com