ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA ANCESTRAL Y SU LEGALIDAD


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico Superior

"José Chiriboga Grijalva"[pic 1]

TEMA:  

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA ANCESTRAL Y SU LEGALIDAD

                                                                                   AUTOR:    Jhonatan Reyes A.

        Anita Chirán. 

                                                        Kelly Vilca.

                Brigitte Tadeo.

        Patricio Tigse.

        Alex Pupiales

.        Mishell Terán

        Santiago Gaón

        Tania Rodríguez

        Melany Cadena

                                                                                   CURSO:     Enfermería 5to “B2”

 SALUD LABORAL[pic 2]

         

DOCENTE: Dr. Charles Anderson C.

        Ibarra, 05/07/2021.        

CONTENIDO

ÍNDICE        II

INTRODUCCIÓN        III

OBJETIVO PRINCIPAL        IV

OBJETIVOS SECUNDARIOS        IV

DESARROLLO        IV

CONCLUSIONES        VIII

RECOMENDACIONES        VIII

REFERENCIAS        . IX

ANEXOS.        IX

INTRODUCCIÓN

      La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa».
La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad. La medicina tradicional es reconocida hoy, como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.

       Con frecuencia la medicina tradicional no es valorada en los servicios de salud. En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria, lo cierto es que históricamente se ha utilizado para mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades y/o padecimientos.

      En la medicina tradicional: No existe el marco jurídico para la integración de médicos tradicionales o actores de la medicina tradicional a la estructura institucional. Hay una articulación estrecha en el primer nivel de atención

OBJETIVO GENERAL

      Fomentar, rescatar y conservar los conocimientos ancestrales como el uso de plantas medicinales y las formas de curación existentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el manejo de las plantas medicinales y el enfoque que las comunidades le dan a cada una de ellas.
  • Conocer los criterios de aplicación de cada uno de ellos la cual permita un mejor complemento entre la medicina ancestral y la moderna.
  • Conocer sobre su efectividad y seguridad de la medicina ancestral

DESARROLLO

LA MEDICINA ANCESTRAL

      Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es un conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

       Estas tradiciones medicinales se relacionan directamente con la cosmovisión de la comunidad y su espiritualidad, y buscan que el paciente se conecte con la Tierra. El Ecuador es un país privilegiado, posee una gran diversidad de plantas medicinales. Nuestros antepasados se apropiaron de estos conocimientos de la naturaleza y a pesar de que han sido olvidados por la sociedad, tienen gran importancia al momento de curar las enfermedades. Dolores de cabeza, estómago y articulaciones; el resfriado o una herida pueden ser tratadas, de manera económica y menos invasiva, a través de la medicina ancestral.

       “La visión del mundo es que toda la naturaleza, el átomo de la materia, la célula animal, la molécula del agua, son seres vivos que tienen inteligencia propia. El taita yachak hace que el enfermo se reconcilie, a través del ritual, con su enfermedad, que acepte su realidad. Cuando el paciente acepta empieza el proceso de sanación. En otras palabras, está conversando con sus células enfermas para que se curen”.

      La medicina tradicional se utiliza desde hace miles de años para contribuir a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria en el ámbito comunitario. De acuerdo con la OMS, a partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

      Según la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de medicina es parte de la cultura de un pueblo, no hay sociedad que no haya desarrollado algún sistema de medicina, es decir, un sistema ideológico o doctrinario acerca de la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, y más concretamente sobre las causas de las afecciones, la manera de reconocerlas y diagnosticarlas, así como las formas o procedimientos para aliviar, curar o prevenir las enfermedades para preservar y promover la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (558.9 Kb)   docx (449 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com