ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE TENER UNA BUENA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE TENER UNA BUENA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA

La higiene y seguridad industrial es muy importante en toda empresa ya que esta determina la incidencia en el bienestar o deterioro en la salud de los trabajadores.

La seguridad y la higiene industriales es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

La higiene es el Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

La Seguridad es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas. Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

La seguridad e higiene tienen corno objetivo salvaguardar la vida y preservar a salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo como a capacitarlos y adiestrarlos para que se evites dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales .La seguridad y la higiene industrial son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que son expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral.

El no poseer higiene y seguridad en la empresa con lleva a factores de riesgo en condiciones laborales que pueden ocasionar daños en la salud tanto físico mental y social y que repercutan en la seguridad de las personas. Toda empresa debe tener en cuenta que si no existen medidas de seguridad puede haber en cualquier momento un riesgo profesional es decir, que ocurra un suceso debido o generado por una condición de trabajo y que pueda ocasionar un daño o lesión a la integridad del trabajador.

También se puede dar el caso de que existan enfermedades como consecuencia obligada y directa de la clase de labor desempeñada o el medio que se ha llevado a cabo para su trabajo, está a sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional. Existen múltiples sucesos que ocurren en el área de trabajo ya sean repentinos u ocasional que sobrevenga por causa y que produzca en el trabajador una lesión física, fisiológica, invalidez y muerte.

Un aspecto importante se debe establecer en los casos de enfermedad que se origina es que no figure en la lista de enfermedades profesionales, pero que se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, por lo cual debe ser reconocida como enfermedad Profesional.

Existen maneras de planificar las necesidades de prevención, protección y control acordes de la empresa y la disposición legal vigente; igual liderar la intervención en las empresas y organizaciones de las herramientas y fundamentos de la Higiene y la Seguridad Industrial y de las normas técnicas relacionadas con ellas.

Al momento de ingresar un empleado a la empresa realizar una identificación de causa – enfermedad, es decir si hubo un factor de riesgo causal ocupacional en el sitio del trabajo que estuvo, la presencia de una enfermedad diagnosticada medicamente con dicho factor, y que en el examen médico practicado por la empresa se detecte y registre el diagnóstico de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com