ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE ASUMIR ROLES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

La seguridad industrial tiene como objetivo cuidar la salud del trabajador con el fin de optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo.

Del trabajador...

En términos generales la higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales. Una correcta implementación de la higiene tiende a estudiar y modificar el ambiente físico, biológico o químico de trabajo para lograr evitar la aparición de enfermedades laborales. La modificación de ciertas conductas profesionales son tendientes a mejorar el clima de trabajo y distintos factores que por alguna razón pueda afectar el correcto desempeño del profesional u ocasionar una enfermedad producto de malas posiciones o de la exposición constantes a factores climáticos o geográficos.

El medio ambiente laboral…

El cuidado del medio ambiente laboral es fundamental en el cuidado de la higiene industrial. Además se debe tener en cuenta que en la implementación de la higiene laboral, se desarrollan técnicas encaminadas a optimizar o evitar modificaciones del contexto laboral. La finalidad de estas reglas y normas es mejorar las condiciones del ambiente laboral, observando y regulando los factores de ventilación, humedad, temperatura, presión, ruidos, malas posturas, esfuerzos de visión y otras situaciones. Y manteniendo el ambiente de trabajo exento de contaminantes físicos, químicos y biológicos, o si las particularidades laborales lo indican, conservándolos en límites tolerables para la salud

Riesgos de trabajo…

Son diferentes los riesgos laborales que pueden ocasionar perjuicios en la salud del individuo. El objetivo de una correcta implementación de la higiene laboral es conservar la buena salud del profesional y lograr un equilibrio oportuno y beneficioso en las características de la jornada laboral. Siempre que se desarrollen normas de higiene laboral con eficacia el clima de trabajo y la performance del trabajador mejoran en forma considerable. Normalmente se clasifican los riesgos de trabajo en cinco tipos, seguridad, agentes físicos, contaminantes químicos, agentes biológicos y tensiones ergonómicas. El cuidado de la postura en el trabajo también forma parte de las normas de higiene. Es función de los mandos medios y superiores de la institución indicar y hacer cumplir las normas de higiene laboral; además debe existir un compromiso institucional para establecer las normas y el cuidado del equipo humano de tareas. Lograr un correcto cuidado del profesional ayuda a evitar posibles enfermedades laborales relacionadas directamente con la actividad realizada por el profesional. En términos concretos, las enfermedades profesionales no son imprevisibles, tampoco son producto del azar, en su mayoría son consecuencia de las condiciones preponderantes en el ambiente de trabajo o de las actividades de los trabajadores, implementar reglas correctas de higiene laboral minimizan estas situaciones.

La seguridad industrial es importante porque está sometida a un conjunto de normas las cuales desarrollan una serie de técnicas para el trabajo industrial.

La seguridad industrial tiene mucho que ver en todos los lugares de trabajo esta consiste principalmente en un conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, instalaciones petrolíferas, etc. que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial, muchas veces en nuestro entorno de trabajo no tenemos en cuenta las desventajas que se tienen, por medio de los recursos o medios que utilizamos para desempeñarnos de una forma adecuada por medio de esta área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria, parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión .

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. Entonces, la seguridad industrial requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com