ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS: LA ESTRUCTURA CULTURAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS:

LA ESTRUCTURA CULTURAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Charles M. Super y Sara Harkness

Para comenzar se debe tener un conocimiento sobre que lo que llamamos nicho de desarrollo pues se le conoce al nicho de desarrollo como el “nido” donde por primera vez pertenece el niño, el primer contacto con el mundo sucede en la familia. Nicho de desarrollo es un marco de referencia, generado específicamente para hacer posible la integración de conceptos y hallazgos que provienen de múltiples disciplinas interesadas por el desarrollo de los niños en contextos culturales.

Dos principios de gran alcance reflejan tanto la antropología social así como la psicología del desarrollo; el primero de ellos se refiere al ambiente y lo segundo representa la disposición nativa, se incluye una constelación que le es propia de potencialidades temperamentales y de competencias; además de las potencialidades características de la especie para el crecimiento. Tanto el individuo como el ambiente son vistos como sistemas abiertos en el sentido formal, que participan en intercambios estructurados con sistemas externos. En el centro del nicho de desarrollo se encuentra el niño individual, el concepto es igualmente útil para derivar una descripción generalizada de los patrones recurrentes dentro de una misma comunidad cultural.

Influencias de los sistemas externos

Sistemas principales que rodean al niño en el nicho de desarrollo:

Subsistema I: este se basa en las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño, las personas que están presentes con frecuencia en las situaciones y espacios de la vida diaria del niño influyen sobre el tipo de interacciones en las que el niño tiene la oportunidad y la necesidad de participar

Subsistema 2: las costumbres reguladas para el cuidado y la crianza de los niños. Aquí se hacen presentes las costumbres, en este sentido son secuencias de conductas o acciones institucionales usadas tan comúnmente por los miembros de una comunidad y tan profundamente integradas en la cultura mayor, que los individuos no tienen particularmente la necesidad de racionalizarlas.

Subsistema 3: la psicología de los adultos cercanos; este componente incluye las etnoteorias, uno de los aspectos más importantes son las creencias referidas a la naturaleza y las necesidades de los niños, los objetivos familiares y de la comunidad en la crianza y una concepción compartida sobre las técnicas de crianza efectivas.

Estos tres subsistemas comparten la función común de mediar entre la experiencia de desarrollo del individuo y la cultura mayor, para integrar la investigación de esos componentes específicos existen tres colorarios:

I. Los tres componentes del niño del desarrollo operan en conjunto, con una fuerte , pero mínimamente completa en coordinación como sistema, existen mecanismos de equilibrio que promueven la consonancia entre los elemento, es típico que también existan inconsistencias, de modo que las dinámicas internas, así como las influencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com