ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION EDUCATIVA EN VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 12

LA ECOLOGIA EN I.E 0055 - CHOSICA

La ecología ha existido desde tiempos remotos, pero en las ultimas décadas aparece como una ciencia moderna, que adquiere importancia ante la ruptura del equilibrio y armonía de nuestro planeta, paradójicamente desequilibrio causado por el hombre, quien a su vez es producto de la propia naturaleza. Problemas globales como el deterioro de la capa de ozono, la contaminación ambiental, los accidentes nucleares, el calentamiento de la tierra, la desaparición de las especies animales y vegetales están afectando seriamente la vida.

La ONU advierte que "el medioambiente se desmoronando como consecuencia de los virulentos ataques de una tecnología en expansión y de un deliberado vandalismo ecológico cada vez mas extendido". La preocupación por el ambiente ha pasado a ser uno de los problemas más sensibles para todos. Algunos países que otros vienen organizando movimientos ecologistas y ambientalistas, ya que el medio ambiente es el eje motivador de acciones y reflexiones para conocer y mejorar tas condiciones de vida. En contexto se hace necesario en nosotros una educación ecológica permanente, reorientada a ofertar una educación integral, abandonando posturas pasivas e indiferentes; en los últimos años, son numerosas las instituciones y entre ellas las instituciones educativas que han incorporado a sus proyectos temas de ecología y ambiente ante los graves problemas de contaminación ambiental atmosférica, de los mares, ríos, plúmbica, física, sonora, auditiva, depredación de la flora y fauna, etc.

Estas acciones a tomar dependen del comportamiento social del hombre dé la calidad de su educación, de los deseos de conservación del ecosistema, de su inteligencia para mejorar sus condiciones de vida; realizar investigaciones científicas permanentes mejorar el dominio de la naturaleza, respetándola racional y experimentalmente, poner a su servicio una educación de calidad, asociada a posturas éticas y acciones morales para la conservación de la vida; tener conciencia de la importancia de! medio ambiente, contar con los conocimientos , actitudes motivaciones , deseos y búsqueda de soluciones a los problemas ecológicos actuales y a los que pudieran aparecer en el futuro.

Debido a estos criterios de la problemática medioambientalista pretendemos actuar desde la UNE con el fin de educarnos ecológicamente, respetando el ambiente, pensando que la ecología es una nueva forma de vida y una nueva fuente para investigar, motivar y convocar a los educandos que tengan interés .por la investigación y recoger de ellos ricas experiencias producto del trabajo de campo que muy entusiastamente lo hacen bajo nuestra conducción. Que se aprenda al tratamiento y conservación de la ecología, la defensa y mejora ambientalista, valorando y fortaleciendo nuestra identidad cultural, educarse en ecología para ser capaces de conocer y explicar el ecosistema y cuidar la naturaleza, practicar y difundir los usos y costumbres de nuestras comunidades poseedoras de las pocas áreas de reservas naturales y culturales que existen en el país.

"Educarse verdaderamente acerca del medio ambiéntelas que conocer solo los hechos, se requiere una ineteracción, entre el sentir, pensar y actuar"{Gowin 1989)

Reconocernos el esfuerzo de nuestros educandos cuyo empeño ha permitido la materialización de este trabajo basado en inspiraciones ambientalistas que "urge de parte de los hombre mayores actitudes responsables y respetuosas frente a la naturaleza", comprender que la educación ecológica es una educación esencial, global, que la participación de todos sea beneficiosa para aprender a solucionar problemas, ser personas informadas sensibles y dispuestas a resolver problemas ambientales involucrar inteligencias emociones y experiencias que la educación sin para acciones positivas, realizar practicas educativas abiertas a la vida social, que participen en la tarea compleja de mejorar las relaciones de esta institución formadora de maestros con su medio natural y social.

Que los estudiantes tengan conciencia Aptitudes y capacidad de evaluación de sus actos en bien de la ecología, donde la educación ambiental más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo dentro de la universidad, debe convertirse en una base privilegiada para forjar un nuevo estilo y calidad vida.

Esta publicación que hoy presentamos, sirva de aporte para otras iniciativas similares en bien de una praxis educativa ecológica desde la UNE, con el lema "No hay cosa que los hombres traten de conservar tanto ni de administrar tan mal, como su propia vida" (LA BRUYERE 1989) y que al culminar este ciclo académico, ponemos a consideración de iodos como un aporte en bien de la conservación y uso racional de la ecología.

CANTO AL AMBIENTE

Prof. Asesor: Hernández Cárdenas Sabina

Autores e intérprete: - Campoverde Recines

- Adolfo Victorio

- Ruiz Galarreta

I

Yo solo quiero mirar mis campos

Yo solo quiero cuidar mi ambiente

Pero no quiero cantar sólito

Yo quiero un coro de pajaritos

Quiero llevar este canto al mundo

A quién lo pudiera necesitar.

CORO:

"Yo quiero tener un mejor Ambiente

y así más fuerte poder crecer"

II

Yo quiero crear la paz del futuro

quiero a todos pisando firme

quiero que todos cantemos juntos

verlos llorar pero de alegría

quiero llevar este canto al mundo

a quién lo pudiera necesitar.

CORO:

"Yo quiero tener un mejor Ambiente

y así más fuerte poder crecer"

III

Yo solo quiero mejorar nuestra vida

Sentir calor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com