ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE UN LIDERAZGO EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA RED SOCIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El liderazgo debe definirse como la creación de un contexto significativo que de alguna manera beneficie a ambas partes (líder-seguidor), de aquí se obtiene la capacidad que posee el líder, de influenciar tanto las organizaciones como las conciencias sociales, de acuerdo con esto se puede afirmar qué, la integridad de un líder hace la diferencia donde la misma se pone a prueba con la tecnología en los tiempos de las redes sociales más conocidos en la actualidad, como el Facebook o Twitter. Como consecuencia, no se puede hablar de una red social sin destacar que la base de la misma es sin duda la comunicación, donde ha tenido más impacto en nuestras vidas en conjunto con la relación que mantienen las personas entre sí.

Palabras claves

• Liderazgo

• Influenciar

• Redes sociales

• Comunicación

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un proceso social que, implica una relación con otros, es decir requiere de interacción de ambas partes, con esto el líder puede conseguir sobresaltar y/o cambiar con sus intenciones los pensamientos y conductas de sus coadjutores, entonces, si se ha de desarrollar un liderazgo eficaz, se debe comenzar desde un enfoque comunicacional. De tal manera, el liderazgo debe definirse como la creación de un contexto significativo, que se comparta y beneficie a ambas partes, teniendo en cuenta que el líder es un guía, no un opresor.

Es válido destacar que para que un liderazgo sea eficaz, debe producirse una comunicación, asumiendo que la eficacia del liderazgo será proporcional a la calidad de la comunicación. De aquí, se desprende lo que llaman la “tradicional mirada del liderazgo unidireccional basado en el control”, y se entendía con esto que la comunicación entre el líder y seguidores se daba en un mismo código.

Un líder es capaz de influenciar tanto organizaciones como conciencias sociales, dicha influencia se manifestara por medio de una conducta. Sin embargo, la conciencia social, se basa en la idónea idea de experimentar emociones en los demás, percibir el punto de vista de cada uno y relacionarse con las cosas que les alarman, es decir, lo que los “seguidores” buscan en un “líder” es que sea consciente dentro de la sociedad donde se desenvuelve, el mensaje eficaz del líder se basa en la capacidad que el mismo tiene para relacionarse con otros como ser social.

Toda comunicación lleva consigo un componente cognitivo y otro emocional, las emociones impulsan la acción y la historia, juntas actúan en la definición de un código común que se forma en la base de la comunicación para que la misma sea efectiva. En tiempos de globalización, con una progresiva variedad y mezclas de culturas, la historia en conjunto con las emociones, son la esencia de las comunicaciones que acceden a la formación de los pensamientos, atrevimientos y conductas.

El liderazgo eficaz impulsa la credibilidad en la tecnología, tomándose en cuenta dos aspectos importantes, siendo el primero la creación de un espacio cognitivo compartido, por lo que disipar la perplejidad que la misma globalización ha formado solo puede ser posible con la credibilidad emisor.

La integridad de un líder hace la diferencia, la cual se pone a prueba con las nuevas tecnologías en tiempos de redes sociales globalmente conocidas y utilizadas como Facebook y Twitter. De tal manera que si internet ha permitido la mejora de la calidad “técnica” para difundir de manera mas rápida la información, no aplica el mismo efecto con respecto a la integridad, se puede decir que mientras mas grande sea la brecha entre ambas (tecnología e integridad) ejercidas por el líder, la eficacia de su liderazgo será menor.

No podemos hablar de una red social sin destacar que la base de las mismas es la comunicación. La comunicación definida por Peter Heinemann -(Pedagogía de la comunicación no verbal)- como “un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.” Es un concepto activo que no puede separarse de la funcionalidad de las redes sociales, las cuales sirven de medio para comunicar y relacionar a distintas personas sin importar el punto geográfico donde se encuentren.

. En todos los niveles, la sociedad se encuentra expuesta a que la tecnología, redes sociales e incluso Google descubra la brecha que afecta la integridad, disminuyendo la credibilidad en los colaboradores. Esto no significa que las nuevas tecnologías son dañinas para la comunicación y el liderazgo, esto debe ser parte del proceso de la mejora de la calidad comunicacional y de liderazgo en la sociedad. Por ende se debe reforzar el análisis crítico y la investigación, en conjunto con la tecnología, redes sociales, entre otros, para la credibilidad de los mensajes.

El "Impacto de las redes sociales", Por un lado viene del mundo virtual generado en otra sociedad, por otra parte es cierto que cada cultura toma al nuevo fenómeno de formas diferentes. Pero más allá de esta cuestión, es claro que estas redes sociales producen un cambio social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias culturales que ya se venían insinuando. Esto se refiere a la necesidad de ver y ser visto en las sociedades contemporáneas, se puede decir que es un poco injusto generalizar con respecto a las redes sociales, ya que existen muchas, lo cierto es que todas originan cambios reveladores en la vida cotidiana.

PROBLEMA

Ya que establecimos las relaciones entre redes sociales y líderes nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cómo puede un líder influenciar en el comportamiento de una red social?

Los líderes de la comunidad son aliados importantes en la comunicación de nuevas prácticas o ideas, dos de las que seguro que aparecen en todos los manuales y en todos los estilos son la comunicación y las formas de relación. Precisamente Internet, que ha modificado casi todas las cosas.

En nuestras vidas, donde más impacto han tenido las redes sociales, es en la comunicación y en la relación que unas personas mantienen con otras, por ejemplo, hoy nos costaría imaginar en muchas profesiones una forma de trabajar donde no existiese el correo electrónico, las relaciones a nivel personal y profesional son diferentes cuando la comunicación hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com