ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CLÍNICO. “Hiperplasia endometrial”


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

                [pic 1][pic 2]

INFORME CLÍNICO.

“Hiperplasia endometrial”.

ALUMNA. Lucero Alejandra Romero Favela.                                          

GRADO Y GRUPO.  4°B Enfermería.

                                        DOCENTE. Zulema Beltrán Angulo.

COORDINADORAS. Berenice Otañez Bajo.

Teresa Miranda Cota.

Ciudad Obregón Son.                           Sábado 30 de marzo del 2019.

ÍNDICE.

  1. Introducción.
  2. Justificación.
  3. Objetivo.
  4. Investigación.
  5. Conclusión.
  6. Anexos.
  7. HNE.
  8. Place.
  9. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

En el presente informe, se mostrará un tema el cual es; hiperplasia endometrial, este informe contendrá los siguientes puntos:

  • ¿Qué es?
  • Signos y síntomas.
  • Qué lo ocasiona.
  • El tratamiento que la persona pueda recibir.
  • El diagnóstico.
  • Entre otras cosas.

JUSTIFICACIÓN.

Este informe se hace con el fin de conocer una de las tantas patologías que existen, saber qué la ocasiona, cómo se cura, cómo puede ser prevenida, cuáles son los factores de riesgo, qué intervenciones de enfermería se deben realizar, qué cuidados debes darle a la paciente con dicha patología y tener conocimiento de lo que es la HIPERPLASIA ENDOMETRIAL.

OBJETIVO.

El objetivo que tenemos como alumnos en el área de ginecología y obstetricia es el siguiente:

  • Proporcionar cuidados de enfermería al paciente pre y pos operatorios.

Es muy importante estar pendientes de nuestros pacientes, darles un trato digno, tratarlos con respeto, cuidar su individualidad, tomar los signos vitales tanto de las mujeres como los de los bebés.

INVESTIGACIÓN.

¿Qué es la hiperplasia endometrial?

La hiperplasia endometrial es un cuadro en el cual el endometrio (revestimiento uterino) es anormal. Existen cuatro tipos de hiperplasia endometrial. Los tipos varían según la cantidad de células anormales y la presencia de cambios en las células. Estos tipos son:

  • Hiperplasia endometrial sencilla.
  • Hiperplasia endometrial compleja.
  • Hiperplasia endometrial atípica simple.
  • Hiperplasia endometrial atípica compleja.

Entre los síntomas de la hiperplasia endometrial se encuentra la menstruación anormal, este es el síntoma principal de esta patología. Los signos y síntomas de esta patología giran alrededor de la menstruación, ya que, es en el endometrio donde se presenta. El endometrio, es un tejido mucoso compuesto por muchos vasos sanguíneos y glándulas que se destruyen y regeneran aproximadamente cada 28 días (ciclo menstrual). El endometrio tiene como función principal la de permitir la implantación de un óvulo fecundado, que posteriormente se transformara en un embrión, dando lugar al desarrollo de la placenta y el saco gestacional que protegerán a dicho embrión. Cuando no hay fecundación o implantación de un óvulo, este tejido se desprende de las paredes del útero dando lugar a la menstruación, posterior y casi inmediatamente se inicia un ciclo de regeneración del endometrio dando lugar a un nuevo ciclo menstrual, siempre en espera de un óvulo fecundado.

  1. Sangrado menstrual más abundante o más duradero de lo habitual.
  2. Ciclos menstruales (cantidad de tiempo entre periodos) menores a 21 días.
  3. Sangrado o manchado entre períodos menstruales.
  4. Ausencia del periodo (premenopausia).
  5. Hemorragia uterina después de la menopausia.

La hiperplasia endometrial es causada por el exceso de estrógeno o la falta de suficiente progesterona. Ambas hormonas inciden en el ciclo menstrual. El estrógeno hace crecer las células, mientras que la progesterona señala el momento de su desprendimiento. Un desequilibrio hormonal puede producir demasiadas células o células anormales.

La hiperplasia endometrial es diagnosticada ya que  el sangrado uterino anormal puede ser un síntoma de muchos problemas. Su médico puede realizar exámenes y pruebas para diagnosticar la afección principal. Una ecografía transvaginal permite medir el endometrio. Se usa un dispositivo que utiliza ondas sonoras, y se puede ver si la capa es demasiado gruesa o si es normal. Una capa gruesa puede indicar hiperplasia endometrial. Su médico tomará una biopsia de las células del endometrio para constatar la presencia de cáncer.

¿Se puede prevenir o evitar la hiperplasia endometrial?

Son más propensas a tener hiperplasia endometrial las mujeres que ya han pasado por la menopausia. Esto se debe a que las hormonas de su cuerpo y los ciclos menstruales se modifican. Otros factores de riesgo para esta enfermedad son:

  • Tomar medicamentos que contienen altos niveles de estrógeno o sustancias químicas que actúan como el estrógeno durante mucho tiempo.
  • Tener ciclos menstruales irregulares, que pueden ser causados ​​por infertilidad o por el síndrome de ovario poliquístico.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Tener el primer ciclo menstrual a una edad temprana.
  • Tener menopausia a una edad más avanzada.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de útero, de ovario o de colon.

No se puede prevenir la hiperplasia endometrial, pero puede reducirse el riesgo de padecerla. Se pueden llevar las siguientes medidas de prevención:

  • Bajar de peso si padece obesidad.
  • Tomar un medicamento con progestina (progesterona sintética) si ya está tomando estrógeno por la menopausia u otra afección.
  • Tomar pastillas anticonceptivas u otro medicamento para regular las hormonas y el ciclo menstrual.

Las opciones de tratamiento de la hiperplasia endometrial dependen del tipo que se padezca. El tratamiento más común es la progestina. Esta se puede tomar en varias formas, entre ellas, píldoras, inyecciones, cremas vaginales o dispositivos intrauterinos. Los tipos atípicos de hiperplasia endometrial, especialmente complejos, aumentan el riesgo de contraer cáncer. Si usted tiene este tipo, es posible que deban realizarle una histerectomía. Esta es una cirugía para extirpar el útero. Los médicos recomiendan esta opción si no desea tener más hijos. También hay una serie de tratamientos más conservadores para las mujeres más jóvenes que no desean someterse a una histerectomía. Su médico le ayudará a decidir qué tratamiento es mejor para usted.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com