ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperplasia Endometrial


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

Las alteraciones funcionales del endometrio engloban un grupo de trastornos de la mucosa corporal del útero, que pueden perturbar la normal fertilidad de la mujer y producir alteraciones de la menstruación, tanto por defecto (amenorrea) como por exceso (hemorragias).

Se conoce que los cambios cíclicos de la estructura del endometrio están inducidos por la secreción del ovario. Asi que las alteraciones funcionales e histológicas del endometrio, tanto de las glándulas, epitelio, estroma y vasos sanguíneos que lo componen, van acompañadas de perturbaciones en el ciclo del ovario. Una de estas alteraciones es la Hiperplasia endometrial.

Hiperplasia Endometrial:

Es una proliferación benigna o crecimiento anormal del volumen endometrial, caracterizado por el incremento del número y volumen de las glándulas y cierto grado de proliferación del estroma del endometrio, como resultado de la estimulación estrogénica elevada y mantenida no contrarrestada por la acción de los gestagenos.

Son importantes desde el punto de vista clínico porque pueden producir hemorragia uterina anormal, acompañarse de tumores ováricos productores de estrógenos, deberse a tratamiento hormonal y preceder al cáncer endometrial u ocurrir de manera simultánea con este

Clasificación:

Las hiperplasias endometriales pueden ser de dos tipos: Hiperplasia simple e hiperplasia compleja. En cada una de ellas puede o no haber atipias en el epitelio de revestimiento glandular. La mayoría de las hiperplasias simples cursan sin atipias; cuando hay atipia, con mayor frecuencia se encuentra asociada a hiperplasia compleja.

- Hiperplasia simple: Existe proliferación de todos los componentes del endometrio, pero especialmente son las glándulas las que aumentan en número y volumen por unidad de volumen mucoso. Ello le confiere una configuración tortuosa y contornos ondulantes. Las células de revestimiento glandular son mas numerosas, los núcleos aparece mas activos y pueden apreciarse hipercromasia nuclear leve. Los nucléolos son inconspicuos, la membrana nuclear es uniforme, la distribución de la cromatina es la habitual y se conserva la proporción núcleo citoplasma. Las células estromales presentan grados variables de incremento en su número y volumen y sus límites son imprecisos. Los vasos sanguíneos en especial las arteriolas, muestran cierto incremento de su grosor y en general no alcanzan el grado de desarrollo de la fase secretora avanzada.

- Hiperplasia compleja: El cambio estructural de mayor significación, consiste en la configuración compleja de las glándulas, las cuales se encuentran adosadas sin interposición de la estroma endometrial. Las células de revestimiento epitelial son similares a las de la hiperplasia simple. La estroma es mas escasa y algo mas compacta si se compara con la hiperplasia simple. En ningún caso se observa reacción demoplasica ya que este es un atributo del adenocarcinoma.

- Hiperplasia atípica: Se refiere a la atipia citológica y se puede clasificar como simple o compleja, según la estructura glandular correspondiente. Los criterios para considerar que hay atipia citológica incluyen grandes núcleos de tamaño y forma variable que han perdido la polaridad, aumento de las tasas entre núcleo y citoplasma, nucléolos prominentes y cromatina apiñada de manera irregular con aclaración de paracromatina. Resulta importante establecer la diferencia entre hieprplasia atípica y adenocarcinoma bien diferenciado. Una reacción demoplásica de la estroma, predominio del patrón glandular confluente llegando a formar cribas, asi como un patrón papilar extenso, es suficiente evidencia para justificar el diagnostico de adenocarcinoma bien diferenciado.

El potencial premaligno de hiperplasia se ve influido por edad, enfermedad ovárica subyacente, endocrinopatía, obesidad y exposición a las hormonas exógenas.

La mayoría de los casos de hiperplasia endometrial (excluida la hiperplasia compleja atípica) desaparecen espontáneamente en corto tiempo.

Diagnóstico:

Los métodos diagnósticos habitualmente utilizados para la detección de esta patología endometrial son:

 Ecografía transvaginal: es un método exploratorio sencillo, que puede realizarse ambulatoriamente. Permite estudiar el grosor del endometrio en el 95% de los casos, incluso si la mujer sangra. El valor que debe considerarse como máximo para el endometrio normal de una mujer posmenopáusica es entre 4-8mm.

 Citología endometrial: Las técnicas para recogida de material de este método se resume en tres grupos: a. técnicas de aspiración, b. técnica de lavado y aspirado y c. técnica de cepillado. La sensibilidad de la citología endometrial para el diagnóstico de la hiperplasia atípica varía entre 20-80%, y la especificidad entre 50-100%.

 Histeroscopia: para el estudio endometrial se usan endoscopios de reducido diámetro externo, excelente para uso ambulatorio.

 Estudio histológico: El termino hiperplasia del endometrio y lesiones premalignas engloba un concepto histológico. Por ello, el diagnostico de seguridad solo puede efectuarse mediante estudio histológico. Es el único método que permite diferenciar las lesiones premalignas de la hiperplasia simple y del adenocarcinoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com