ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO. RESUMEN DE LA PRÁCTICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LABORATORIO 








PRESENTADO POR:


ANA MARÍA CORREA IZQUIERDO 
ISABELLA FIGUEROA CURZ 
VALERY SUSANA MARTINEZ 
STEPHANY MURILLAS MUÑOZ 
VIANNY DAHANNA VEGA GIL 
FISIOTERAPIA 1B 




SANTIAGO DE CALI 
OCTUBRE 2017 
LABORATORIO BIOQUÍMICA 
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

RESUMEN DE LA PRÁCTICA 

- En primer lugar, determinamos el significado de glúcidos, también conocidos como carbohidratos cuya función en los seres vivos es proporcionar energía. En el laboratorio se realizó una práctica sobre el reconocimiento de los glúcidos. Se tomaron 6 vasos de precipitado, tomamos las muestras (sacarosa, fructosa, glucosa, maltosa, lactosa y almidón) la cual cierta cantidad fue agregada a cada uno de los vasos. Se tomó una pequeña cantidad para observar en los microscopios y se frotaron en la piel para determinar si su estructura es cristalina o no. Se comprobó su dulzura degustando de cada uno, y clasificándolos del 1(muy dulce) – 6 (poco dulce). Después de la degustación se le añadieron a cada una de la sustancias 50ml de agua para determinar su solubilidad. Se tomaron 6 tubos de ensayo y se vierte una pequeña muestra de cada una de las sustancias la cual serán sometidas a una prueba de Fehling que consiste en calentar los tubos para lograr un cambio de color dependiendo del color da positivo o negativo. 
- Se realizó la hidrolisis, consiste en romper un enlace, en este caso la sacarosa, que es un disacárido la cual posee un enlace glucosídico de dos moléculas 1 de glucosa y otra de fructosa. Lo que hacemos es tomar 2 tubos de ensayo donde uno tiene sacarosa con ácido y el otro que contiene sacarosa con H2O, se sometieron a una temperatura de 100°C por 5 minutos, luego se retiraron y se sometieron a una prueba de Benedict donde se les adiciona 1 mililitro a uno de los tubos de ensayo y de nuevo se sometieron a calor. 


INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA 

Los Carbohidratos, también llamados glúcidos, hidratos de carbono, o sacáridos son una de las principales fuentes de energía para el organismo, ya que constituyen la mayor parte de la materia orgánica de la tierra. 

Los glúcidos son compuestos formados por carbono, hidrogeno y oxígeno a través de enlaces covalentes, pero también se pueden presentar otros constituyentes como nitrógeno, fosforo, o el azufre en menor medida. Los glúcidos se dividen en: monosacáridos, son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples; Disacáridos, son un tipo de glúcidos formados por la unión de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos; oligosacáridos, son moléculas constituidas por la unión de 2 a 9 monosacáridos y polisacáridos, son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos; por otra parte, estos también pueden formar biomoléculas aisladas o asociarse con otros como lípidos, proteínas, etc.

Los glúcidos pueden sufrir reacciones de reducción, oxidación, animación y esterificación, cada una propiedades específicas, como de solubilidad. En esta prueba se realizara la prueba de Fehling para conocer qué tipo de azúcar es un determinado glúcido se puede utilizar algunos azucares tales como sacarosa, maltosa, glucosa, lactosa y almidón, y según el producto entre la reacción que tiene con Fehling de tipo A y B, podemos determinar si es un azúcar reductor o no reductor.

El Fehling se basa en el carácter reductor de los monosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa). Si el glúcido es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre, de color azul, a óxido de cobre, de color rojo-anaranjado. Sustancias que presentan un color ladrillo son la glucosa, maltosa y lactosa.

El almidón: es una macromolécula compuesta de dos polisacáridos, la amilasa y el amilo pectina. Es el glúcido de reserva de la mayoría de los vegetales y la fuente de calorías más importantes consumida por el ser humano. En el almidón, que presenta un color azul, se emplea otras sustancias como el Lugol para que la respuesta cambie, y sea positiva. La coloración que da Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón, no es por tanto, una verdadera reacción química, sino  que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

CONCLUSIONES  

1. Al realizar la prueba de Fehling y Benedict pudimos determinar que los glúcidos (Glucosa, Fructosa, Lactosa y Maltosa) son positivos a dicha prueba, esta prueba se utiliza como reactivo para la determinación de azucares reductores. Los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas. Estos glúcidos positivos de dicha prueba toman una coloración roja debido a que este se oxida a un ácido carboxílico y reduce la sal de cobre en medio alcalino a óxido de cobre, de esta manera se forma el precipitado de color rojo.  

Los glúcidos (sacarosa y almidón) son negativas a dicha prueba, en el caso de la sacarosa da negativo porque no contiene ningún átomo de carbono anomérico libre, puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí, covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y da negativo, en el caso del almidón da negativo porque es la unión de múltiples moléculas de glucosa, al ser negativas estos glúcidos (sacarosa y almidón) da una coloración azul.

Al comparar dichas pruebas (Fehling y Benedict) realizadas por el grupo de laboratorio y al compararlas con otras pruebas nos dimos cuenta que son muy similares y no hay gran diferencia a dicho resultado puesto que fue el mismo pero con un procedimiento más complejo.  

2. Al realizar la prueba de hidrolisis se pudo determinas que La enzima que produce la hidrólisis en la sacarosa se llama sacarasa o invertasa. En presencia de (HCl) y en caliente, la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molécula de agua y se descompone en los monosacáridos que la forman, glucosa y fructosa, que así son reductores esto hace que sea positiva y da de color rojo al administrar el reactivo de Benedict en la sacarosa podemos observar que da una coloración azul por lo tanto es negativa, porque al estar unidas la fructuosa y la glucosa no tienen hidroxilos libres para formas más reactivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (920.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com