ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Química: Soluciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos:

 Observación de algunos factores que influyen en la solubilidad de ciertas soluciones.

 Puesta en práctica de algunos métodos de preparación de soluciones.

Procedimiento experimental:

1.- La primera experiencia consistió en la observación de la naturaleza del solvente. Se dispusieron dos tubos de ensayo, a los cuales se les agregaron 2 ml de agua destilada (al primero), y 2 ml de Tetracloruro de Carbono (CCl4) al segundo tubo de ensayo. Luego se adicionaron dos cristales de Yodo (I) a los tubos, estos se agitaron y se esperó para observar su solubilidad.

2.- En segundo lugar, se experimentó con el efecto de los tamaños de las partículas disueltas en distintas soluciones. Se dispusieron de dos tubos de ensayo a los que se le agregó agua destilada hasta la mitad. A un tubo se le agregó una punta de espátula de Sulfato de Cobre Hidratado (CuSO4 x 5(H2O)) sin pulverizar y al otro tubo se le agregó la misma cantidad de sustancia pero pulverizada previamente en un mortero. Se taparon los tubos y se agitaron vigorosamente. Se midieron los tiempos que la sustancia demoraba en disolverse en sus distintos formatos.

3.a.- Como últimas experiencias, se procedió con la preparación de distintas soluciones. En la preparación de una solución molar, se prepararon 100 ml de disolución al 0,2 M de Cloruro de Potasio (KCl). Se calcularon los gramos de la sal necesarias para la preparación y se pesó la cantidad calculada. Luego los gramos de soluto fueron colocados en un vaso precipitado, se le agregaron 40 ml de agua destilada y se disolvió con una bagueta. La disolución fue vertida en un matraz aforado y se le agregó a este matraz agua destilada hasta alcanzar el aforo del mismo. Se informó a los observadores que esta operación es llamada enrase. Al finalizar se agitó el contenido del matraz para asegurar la homogenización de la disolución.

3.b.- La preparación de una solución normal consistió en la formación de 50 ml de una solución 0,1 N de Ácido Clorhídrico (HCl), a partir de ácido concentrado al 37% peso-peso y densidad de 1,19 g/ml. Primero se calculó el volumen necesario del ácido concentrado de (HCl) para preparar la solución, luego fue medido el volumen con una pipeta y fue vertido en un matraz aforado. Luego se agregó agua destilada al matraz hasta alcanzar el aforo y se agitó el contenido para homogenizar la solución.

Cálculos y Resultados:

 En el primer experimento de comparación en la naturaleza del solvente, se observó que luego de agitar los tubos de ensayo, y esperar alrededor de 1 minuto, los cristales de Yodo (I) se disolvieron rápidamente en el tubo de ensayo que contenía Tetracloruro de Carbono (CCl4). (figura n°1) Se puede notar la diferencia sustancial de coloración que hay entre el tubo de ensayo con agua destilada y el tubo de ensayo con el Tetracloruro de Carbono (CCl4) como disolventes.

 Con respecto a la segunda experiencia del efecto del tamaño de la partícula, se midieron los tiempos que demoraron los Sulfatos de Cobre Hidratados (CuSO4 x 5(H2O)) tanto el pulverizado como el no pulverizado, y se obtuvo que la sustancia pulverizada demoró 30 segundos en disolverse completamente. Por otra parte, el sulfato no pulverizado demoró 1 minuto en disolverse completamente, quedando ambos tubos de ensayo con similar apariencia luego de 2 minutos totales de haber sido cronometrado los procesos en conjunto.(figura n°2)

 En la tercera experiencia de preparación de soluciones, se calcularon los gramos de Cloruro de Potasio (KCl) necesarios para formar la solución de 100 ml al 0,2 M. Se obtuvo 1,48 gramos que fueron necesarios para la formación de la solución, calculados con la fórmula de molaridad tradicional (mol de soluto/L de disolución). Se obtuvo la disolución que se muestra en la figura n° 3:

 Los cálculos necesarios para la preparación de una solución normal (N) consistieron en el cálculo del volumen de Ácido Clorhídrico concentrado necesario para la obtención de una solución al 0,1 N, los cuales correspondieron a 0,41 ml. El resultado de la disolución, luego de agregada el agua destilada hasta alcanzar el aforo, se ilustran en la figura n°4:

Discusión de Resultados:

 Si bien el agua destilada se considera comúnmente un solvente universal, lo es sólo para solutos polares, por el carácter polar de las moléculas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com