ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME GUÍA SIMULADOR MICROSCOPIO I - 2020


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS  

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA  

INFORME GUÍA SIMULADOR MICROSCOPIO I - 2020 

 

NOMBRE: __Derly Alexandra Cipamocha Suárez __          CÓDIGO: 202015394

 

TEMA: EL MICROSCOPIO

 

OBJETIVOS 

          Identificar las partes del microscopio, funcionalidad, cuidado y uso, mediante el simulador virtual que se encuentra en plataforma.  

 

INTRODUCCIÓN 

             El microscopio  abrió  las  puertas  de otro universo. El holandés Antonie van Leuwenhoek (1632-1723) fabricó la primera lente lo suficientemente poderosa como para observar a los organismos   unicelulares que   se presumía existían. Utilizó una lente convexa y colocó al objeto dentro de la distancia   focal. Este  arreglo produce   una   imagen  virtual  o  aparente muy amplificada; con  este  rudimentario  pero   ingenioso microscopio logró observar    muchos  "pequeños animalillos" como    los  denominó. Estos incluían protozoarios, tanto de vida libre como parásitos de las vísceras de algunos animales; también logró observar  hongos filamentosos y corpúsculos globulares  que  ahora  se conocen como levaduras. Hizo importantes observaciones sobre   la   estructura de las plantas y  descubrió   los  espermatozoides de algunos   animales. Solo fue hasta  

1676  que   pudo  observar  organismos muy pequeños, las bacterias

 

Por otra parte, el microscopio compuesto, capaz de ampliar la imagen con mayor eficiencia y más conveniente para su uso, fue inventado en 1590 por Zacharias Jensen y usado en 1630 por F. Stellerti para estudiar la miel de abejas y los escarabajos. S in embargo, todos los modelos producidos hasta antes de 1800 no poseían la resolución y calidad de los microscopios de un solo lente.

 

Las observaciones de Leuwenhoek llamaron mucho la atención, pero eso fue todo.  Nadie en esa época  trató de repetir o extend er sus observaciones, ya que la alta calidad de sus lentes y su gran agudeza visual fueron factores determinantes para desalentar a cualquier competidor. La invención del microscopio electrónico en 1936 abrió una nueva dimensión en la morfología microbiana permitiendo conocer los detalles ultra-estructurales de las células y facilitando así su clasif icación y fisiología.

 

1.         ESTRUCTURA DEL MICROSCOPIO 

El estudio de los organismos vivos requiere de aparatos de precisión como lo es el microscopio, en el laboratorio de biología empleamos dos tipos:

  1. MICROSCOPIO COMPUESTO. El cual utiliza un juego de 2 lentes (ocular y objetivos) para ampliar la imagen, la cual se observa invertida. Las muestras apropiadas para su observación serán aquellas que dejen pasar luz a través de ellas, deberán de ser monoculares.

 

  1. MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO O LUPA BINOCULAR. 

La visión se obtiene por reflexión de la luz que incide sobre la muestra, posee un inversor que permite observar la imagen derecha. Su observación es generalmente de conjunto, debido a su gran campo;  por  ejemplo:  se  puede  observar  una  mosca  completa,  mientras  que  en  microscopio  compuesto,  sólo  sería  posible ver las alas y éstas por ser muy transparentes. La visión estereoscópica o sensación de relieve se obtiene cuando cada ojo recibe una imagen por separado captada por cada sistema óptico prácticamente cada ocular constituye un microscopio compuesto independiente. Aunque las variaciones del microscopio son muy diversas, podemos considerar que básicamente están constituidos por 3 sistemas :

  1. Sistema mecánico;
  2. Sistema de iluminación;
  3. Sistema óptico.

a.         SISTEMA MECANICO 

 

  • EL TORNILLO MACROMÉTRICO: es un mecanismo de tornillo qué, al accionarse, permite desplazamientos amplios del tubo o de la platina, de arriba hacia abajo o viceversa, con lo cual se consigue enfocar el objeto. Suele ubicarse a lado y lado del brazo del microscopio se acciona cuidadosamente con ambas manos.
  • EL TORNILLO MICROMÉTRICO: es otro mecanismo del tornillo que, al accionarse, permite desplazamientos pequeños, motivo por el cual sirve para precisar la imagen enfocada con el macrométrico. También se acciona con todo el cuidado y lentamente con las dos manos.
  • LA PLATINA: se sitúa a nivel de los lentes objetivos y es el lugar sobre el que se coloca la placa preparada que contiene el objeto a observar. Además de la superficie plana, contiene una abertura central que permite el paso de la luz
  • CARRO DE PLATINA; un sistema móvil llamado carro, que permite el desplazamiento de la placa bien sea para enfocar el objeto o para observar otras regiones o partes del mismo objeto; finalmente, unas pinzas para sujetar la preparación.  
  • LA BASE O PIE: viene ordinariamente en forma de herradura o en forma cuadrada o rectangular, y sirve para sostener y estabilizar el microscopio.
  • EL BRAZO: es una estructura fuerte y articulada que permite la inclinación del tubo y que sostiene la platina y el revólver portaobjetivos.
  • REVÓLVER: Contiene         a         las         lentes         oculares. ( 10X,         40         X,         100X) 

 

 

b. SISTEMA DE ILUMINACION 

  • LA FUENTE LUMÍNICA: puede ser un espejo de doble faz y móvil o una bombilla eléctrica situada por debajo del condensador.
  • Una u otra son indispensables para poder observar el objeto, y siempre el primer trabajo que se hace al ir a usar un microsco pio, es determinar el campo lumínico y su intensidad.
  • EL CONDENSADOR: Está situado por debajo de la platina de modo que puede subir o bajar, su función es concentrar y enfocar los rayos provenientes de la fuente luminosa situada en la base del microscopio a fin de iluminar el campo visual.
  • EL DIAFRAGMA: Se localiza en la parte inferior del condensador, son unos dispositivos que permiten la regulación de la cantidad y la intensidad de la luz

que ha de llegar al objeto colocado en la platina.

 

c.         SISTEMA OPTICO

  • EL OCULAR es el sistema de lentes colocados en la parte superior del tubo, denominados así porque en ellos sitúa el observador sus ojos. Los aumentos que se consiguen con el ocular viene anotados en él mismo como, 10X, 40X, 100X (X representa el tamaño normal del objeto observado y el número indica las veces que el ocular aumenta el tamaño normal). Amplían la imagen producida por el lente objetivo, están localizados en la parte superior del tubo del microscopio.
  • LOS OBJETIVOS: constituyen el otro sistema de lentes del microscopio y se llaman así en virtud de que se colocan directamente sobre el objeto a estudiar; también traen indicado su respectivo poder de aumento, siendo los más comunes 4X, 10X, 40X y 100X. Casi todos los modelos de microscopios traen tres objetivos con los aumentos mencionados, engranados a la parte inferior del tubo mediante un mecanismo giratorio que se denomina revolver porta objetivos. Se distinguen llamándolos objetivo de menor aumento (4X), (10X), objetivo de mayor aumento (40X) y objetivo de inmersión (100X). La palabra INMERSION se emplea porque se debe sumergir  la lente 100  X en aceite de inmersión,  para  poder  observar  con nitidez la muestra 

 

El aumento total del objeto observado, se expresa mediante el producto del poder del ocular por el poder del objetivo utiliza do. Así, por ejemplo, si se está observando un microbio a través de un ocular de 10X y un objetivo de 40X, la imagen obtenida tendrá un aumento total de 400X.

 

En el siglo XIX, se aceptaba la organización celular de la materia viva y la Teoría Celular postulaba que todos los seres vivos están integrados por células, y que estas son las unidades estructurales y funcionales.  En el año 1858 Virchow agregó que todas las células  provienen  de  otras  células  preexistentes;  pero  en  este  siglo  era  muy  poco  lo  que  se  conocía  de  la  célula. El perfeccionamiento del microscopio y el desarrollo de nuevos métodos como la centrífuga, la cromatografía, etc., han permitido a los bioquímicos conocer la composición química, la estructura, las reacciones químicas que se producen en una célula y relacionar las con una estructura específica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com