ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE MICROSCOPIO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente informe se dará a conocer el trabajo realizado en el laboratorio. En el mismo se llevó a cabo la observación mediante muestras de células, siendo éstas las unidades básicas, estructurales, funcionales y de menor tamaño de todo ser vivo. Un organismo puede estar compuesto por una o más célula. En el primer caso, cuando están formados por una célula se llaman organismos unicelulares, caso contrario cuando están formados por más de una célula se llaman pluricelulares o multicelulares. Entre otras de las diversidades de células que existen se distinguen, en este caso, células eucariotas vegetales y animales. Según las observaciones hechas en el laboratorio, se vieron células eucariotas vegetales. El ser humano ve únicamente objetos que miden más de 0.1mm y como la célula es microscópica, es decir, muy pequeña se necesita de un instrumento óptico para poder observarla. Tal es el caso del microscopio óptico, utilizado para observar objetos que a simple vista por ser tan pequeños no se ven. Que esta herramienta hoy exista, se debe inicialmente a la combinación de dos lentes realizado por Zacarías Janssen en 1590.

Los objetivos que me plantee para el actual trabajo son:

• Conocer el microscopio y sus partes

• Aprender a utilizarlo y a cuidarlo

• Observar a través del microscopio las células, sus organelas y sus estructuras estudiadas en clase.

• Trabajar en la preparación de la muestra

Materiales y Métodos

Los materiales utilizados para el trabajo con el microscopio son, el microscopio óptico, éste cuenta con muchas partes, las cuales son los oculares que captan y aumentan la imagen, el tubo que evita las molestias que puede ocasionar la luz, el revólver donde se encuentran los objetivos y al rotarlo, se van cambiando, los objetivos que amplían la imagen produciendo una imagen real, invertida y aumentada, pueden ser de 5, 10, 40 y 100 los objetivos, la platina donde se coloca el portaobjetos con el preparado listo a observar teniendo la posibilidad de desplazarse de izquierda a derecha, el condensador concentrando los rayos de luz sobre el preparado, el tornillo macrométrico que sirve para subir o bajar el tubo del microscopio, el tornillo micrométrico se usa para mover la platina o tubo obteniendo una nitidez exacta, el diafragma sirve para regula la abertura del condensador y controla la calidad de luz, los tornillos móviles de platina que se utilizan para deslizar el portaobjeto sobre la platina y el pie que es la base del microscopio, luego para la preparación de la muestra use el portaobjeto, vidrio rectangular utilizado para colocar la muestra, el cubreobjeto, vidrio cuadrado que se emplea para cubrir el preparado, el gotero o pipeta que se utilizó para agregar agua al preparado, el bisturí que se usa para realizar cortes en los objetos para obtener así la muestra, la aguja de disección que se implementó para extraer la muestra, sujetarla y acomodarla en el portaobjetos y la tijera para cortar estructuras blandas como cuando cortamos para sacar la muestra de la parte interna de la hoja del siempre verde.

Los materiales biológicos de donde se sustrajeron las muestras utilizadas en el microscopio son:

• Hojas de plantas (siempre verde)

• Tomate

• Lechuga en agua

• Bulbo de cebolla

• Cascara de Banana

Métodos

El método utilizado para la práctica en el laboratorio fue la obtención de preparados en fresco, donde el material había sido recién extraído del organismo al que pertenecía, no se utilizo ningún conservante por lo que su duración era corta. En este tipo de preparado lo que se desea lograr es mantener las estructuras celulares funcionando normalmente. Pasada la duración del preparado la célula muere y comienza a descomponerse.

Resultados

Para conseguir los resultados se necesito saber cómo utilizar el microscopio. Primero debí colocar el objetivo de menor aumento y bajar la platina completamente. Luego, para aproximar el preparado al objetivo giré el tornillo macrométrico hasta obtener enfoque más fino teniendo cuidado de que el objetivo no impactara con el preparado al subir la platina. Y para lograr la nitidez de la imagen giré el tornillo micrométrico.

Todas las observaciones realizadas se hicieron en base a materiales biológicos pertenecientes al reino Plantae y a células eucariotas vegetales. Estas unidades cuentan con un límite que lleva el nombre de membrana plasmática, rodeadas también por una envoltura de celulosa externa a la membrana llamada pared celular, contienen organelas presentes en todas las células como lo son el núcleo, el citoplasma, el material genético o cromatina, otras que comparten con las eucariotas como la mitocondria, el núcleo, el retículo endoplasmático, los ribosomas, el aparato de golgi, entre otras y también posee estructuras características de esta variedad de célula como lo son las vacuolas que contienen los nutrientes y desechos celulares, los plásticos como los cromoplastos donde almacenan pigmentos anaranjados o rojos, los cloroplastos que sintetizan la clorofila, los leucoplastos donde se almacena almidón, los estomas que son pequeños poros que participan en la fotosíntesis, entre otros.

FICHAS Nº1: Hoja de Planta: Célula Eucariota vegetal-reino Plantae (Planta)

Aumento: 40X

Observación: Se logró ver la pared celular y estomas.

………...Muestra: se realizó con la ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com