ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL MICROSCOPIO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR.

LICENCIATURA EN CIENCIAS AGRICOLAS.

NOMBRE: KEINSTHER ANTULIO ROBLES FUENTES.

CARNET: 15847-14

LABORATORIO DE BIOLOGIA. I SEMESTRE.

INFORME DE PRACTICA NO. 3 CELULA ANIMAL Y VEGETAL

1. Resumen.

La célula al ser la unidad estructural, funcional y de herencia de todo ser vivo y además que en ella se desarrollan fenómenos que hacen lo posible la vida. Tanto la célula animal como vegetal. La realización de esta práctica está enfocada principalmente a la comparación de ambas células, además porque la mayoría de células presentan tamaños relativamente pequeños. Considerando todo esto se realizaron 2 montajes de la célula vegetal utilizando como tejido la epidermis de una cebolla, así mismo la utilización de agua y lugol, logrando observar que la células vegetales se encuentran dispuestas en una especie de celdas ordenadas, también los siguientes organelos utilizando lugol: La Membrana Plasmática, Pared Celular, Núcleo, Citoplasma, Hialoplasma (Citosol). Para el caso de la célula animal, solamente se realizó un montaje a base de un raspado de hígado (res), y como colorante se utilizó; azul de3 metileno, logrando observar que las células vegetales se encuentran desordenadas con tamaños variables, además se observó los siguientes organelos: Membrana Plasmática, Núcleo y citoplasma . Es necesario que en los montajes de ambas células es necesario que los montajes sean relativamente pequeños y la utilización de colorantes, todo esto para tener una mejor visualización y distinción de organelos.

2. Introducción.

El estudio detallado de cada célula se hace necesario sin importar que se trate de la célula animal o vegetal, debido a que en ambas células se desarrollan con extraordinaria precisión los fenómenos que hacen posible la vida. Dichos fenómenos se llevan a cabo gracias a los organelos y estructuras que las mismas poseen. Tomando en cuenta que entre dichas células existen estructuras y organelos en común tales como: Mitocondria, ribosoma, lisosoma, retículo endoplasma tico liso y rugoso, aparato de Golgi, núcleo, nucléolo, citoplasma, cito esqueleto, vacuolas. Así mismo poseen estructuras que las distingue una de otra es decir que tiene una que no posea la otra entre las cuales se encuentran: Pared celular, Cloroplastos, el tamaño de la vacuola (célula animal). Centriolos y lisosomas (Célula Vegetal). Debido a que la mayoría de células presentan tamaños relativamente pequeños es decir que no pueden observarse a simple vista, por la misma razón sería imposible el observar cada uno de los organelos del que están constituidos ambas células, por tal razón se deben realizar montajes utilizando tejidos animales y vegetales para poder observar dichos organelos generalmente con un microscopio óptico. Tomando en cuenta que los montajes a realizarse deben ser lo suficientemente pequeños para tener una mejor visualización de tan mencionados organelos.

3. Marco Teórico

Célula Animal y Vegetal

Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.

Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales:

En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.

El orgánulo genético central de las células vegetales y animales es el núcleo. Contiene el material genético necesario para la reproducción y la dirección de toda la actividad celular. El ADN, o ácido desoxirribonucleico, está presente en tiras alongadas de cromatina. Durante la división celular, conocida como mitosis, las cromatinas forman tiras individuales de cromosomas. El núcleo está rodeado por una doble capa de membranas llamadas envoltura nuclear. El lumen es el espacio entre las membranas.

Organelos genéticos

Contiguos a la pared de la membrana nuclear externa están los sistemas de organelos conocidos como retículo endoplásmico, o RE. Tanto en las células vegetales como en las animales, los túbulos del retículo y sus vesículas ayudan a fabricar y mover las proteínas por todo el interior citoplásmico de la célula. Los organelos llamados ribosomas están unidos al retículo endoplásmico rugoso y sintetizan proteínas. Los ribosomas están compuestos de ARN, o ácido ribonucleico, y son construidos por el ADN de la célula desde una plantilla. El retículo endoplásmico liso almacena las proteínas hasta que son transportadas alrededor del interior de la célula.

Organelos de la célula animal

Las mitocondrias son organelos importantes que sirven como centros de energía en las células animales. Tienen una membrana exterior lisa con una membrana interna altamente compleja. Los dobleces de la membrana interior son llamados crestas y añaden oxígeno al azúcar para crear ATP, o adenosin trifosfato, que es la fuente de la energía celular. Los microtúbulos y los microfilamentos forman el citoesqueleto de la célula y permiten el movimiento y la locomoción. El aparato de Golgi está compuesto de vesículas que empacan y transportan macromoléculas de enzimas y hormonas. Las vacuolas digieren alimentos y excretan los desperdicios celulares.

Organelos de célula vegetal

El organelo más grande de una célula vegetal es la vacuola. Mucho más grande que en las células animales, las vacuolas de las células vegetales realizan múltiples funciones: almacenan nutrientes y excretan materiales; controlan la turgencia, o presión del agua, en las células vegetales; recolectan agua y regulan la rigidez de la célula para evitar la marchitez. Los cloroplastos usan clorofila para producir alimento a través del proceso químico de la fotosíntesis y le proporcionan su color verde a las plantas..

Diferencias entre células animales y vegetales

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com