ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EVALUACION PRIMER TRIMESTRE 2020


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 6

Informe de evaluación 1º Trimestre 2020

Escuela Nª13  Atilio Villa  - Ciudad de Castelli

Año: 3º                                                            

Fecha: 31/05/2020

Docente a cargo: C. Castro

Cuando se inició la cuarentena por  la pandemia me obligó a pensar críticamente cómo planificar la enseñanza fuera del aula, sobre un escenario creativo, ágil,  en una  nueva forma de continuidad y aprendizaje para asegurar a los estudiantes y sus familias las rutinas escolares cotidianas.

Desarrollar una propuesta para la trayectoria educativa de los alumnos de tercer año en sus hogares, con mi presencia docente continua, sin el espacio físico de la escuela,  pero aún sin estar en ella, encontrar los medios para garantizar la enseñanza , con las mejores intenciones,  enfrenté el desafío  cotidiano y requiriendo de tiempos extensos para dar respuesta a una lógica pedagógica y  específica: diseñar secuencias quincenales  y semanales en que los niños pudieran explorar de manera autónoma o  para acceder a los contenidos (lecturas, videos breves, vínculos a sitios web,  donde también hice uso parcial y a veces total de  cuadernillos de provincia y  de nación) necesarios en su trayectoria de aprendizajes, y que la interacción fuera y  siga siendo el modo de construir el conocimiento de forma conjunta.

 Los contenidos trabajados en este trimestre en las Prácticas del Lenguaje, en conjunto con las Ciencias Sociales, se articulan para enfatizar  mediante la lectura del cuento:”Cuatro hermanos, cuatro destinos “y su comprensión, la localización de respuestas  a temas específicos de los pueblos originarios. También las efemérides,  son parte del proceso de  enseñanza con la lectura  de pequeños textos alusivos a acontecimientos históricos o actuales relevantes para la comunidad, localidad, provincia o nación. Con ciencias Naturales, se leen distintos tipos de textos informativos acerca de la alimentación de los seres vivos, en particular los animales.

En las Prácticas del Lenguaje, se pone de manifiesto, los viajes y las aventuras, a través de  cuentos clásicos, Hansel y Gretel y Pinocho. Ambos cuentos contienen cantidad de recursos literarios, la descripción, enumeración, y el diálogo entre otros. Relectura para comparar, profundizar distintos aspectos. Cambiar el final del cuento. Inventar otro cuento a partir de personajes, situaciones y objetos elegidos por los alumnos. Lectura en voz alta de textos breves de su interés. Fábulas: textos  breves que dejan enseñanzas. En gramática, se trabajaron losa siguientes contenidos: Sustantivos y Adjetivos  concordancia género y número. Artículos. Ortografía con grupos consonánticos, uso de Ge-Gi-Gue-Gui, uso de r y rr.

En el área de Matemáticas, se trabaja  en numeración, los conceptos de usar y conocer los números desde cero hasta 1.000 //1.500. En algunos alumnos*, se trabaja con cantidades más pequeñas, de acuerdo al nivel de aprendizajes. Leer, escribir y ordenar números de acuerdo al nivel de aprendizaje. Elaborar relaciones entre lectura y escritura.Resolvce4r problemas que involucren armar y desarmar números. Uso de los billetes. Analizar el valor de las cifras según la posición que ocupan. Construir y utilizar estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas. Resolver situaciones problemáticas que involucren sumas y restas

En esta etapa se observó el 75% de las familias de tercer año  que se comprometieron a realizar las actividades,  acompañar  y ser partícipes primordiales  de la continuidad pedagógicas de sus hijos; mientras que el resto del grupo expresaron más dificultades para realizar las actividades, atribuidas por la falta de conectividad virtual, a través del uso de celulares o cuestiones de índole personal, consecuentes del aislamiento social y  la pérdida del trabajo eventual  puso contra las cuerdas la trama de vínculos que sostiene cada familia en su hogar. Enseñar y aprender en casa sobrecarga aún más la dinámica cotidiana de cada grupo familiar. Cuando cada una expuso ciertas  dificultades, se trabajó  con los mismos contenidos, extendiendo el plazo de entrega  en algunos casos, o reduciendo la complejidad de las actividades a fin de acelerar las tareas atrasadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com