ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO DE FISICOQUIMICA: VISCOSIDAD DE LIQUIDOS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 6

INFORME LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

VISCOSIDAD DE LIQUIDOS

INTRODUCCION

La viscosidad expresa la facilidad que tiene un fluido para fluir cuando se le aplica una fuerza externa, es la fricción interna de un fluido. La formulación matemática de esta propiedad es la de la ley de Newton, que es la siguiente:

[pic 1]

Siendo f la fuerza tangencial necesaria para mantener una diferencia de velocidad u entre dos capas paralelas de líquido de sección A moviéndose en el mismo sentido y separadas por una distancia d. la viscosidad n se expresa en poises, P, siendo 1 poise = 1 dina s cm-2. La mayoría de los gases y de los líquidos se ajustan aceptablemente a esta ley para velocidades de flujo no muy altas; en este caso, se dice que el fluido discurre con flujo laminar (líquidos newtonianos). Cuando la velocidad se incrementa, la ecuación no sería válida y el flujo seria turbulento. Estas ideas se aplican perfectamente al caso del agua, como demuestra la experiencia  (Mellado & Galvin, 1999).

La viscosidad depende muy estrechamente de la temperatura, es muy fácil de comprobar elevando la temperatura de la miel de abeja o leche condensada. Así, por ejemplo la glicerina a una temperatura de 0°C tiene una viscosidad que es 20 veces mayor que si estuviera a 30°C; asimismo, la viscosidad del agua a 0°C es dos veces mayor que a 30°C, por eso sus valores se dan para temperaturas determinadas (Nuñez, 2002). En los líquidos, con el aumento de la temperatura, la viscosidad se hace menor, y con ello se reduce la resistencia que el fluido opone al movimiento de un cuerpo, debido a que las moléculas del líquido se distancian y la fuerza de cohesión disminuye. En los gases a volumen constante ocurre lo contrario; la velocidad de deformación y la presión son otros factores que también afectan la viscosidad de (Páez, J, & Portacio, 2009).

La viscosidad puede ser medida a través de diferentes métodos, uno de ellos es el viscosímetro de Cannon-Fenske el cual, está basado en el mismo principio que el viscosímetro de Ubbelohde, se aplica únicamente a líquidos transparentes. Este instrumento consiste en un tubo capilar largo que une dos bulbos, primero se hace subir el líquido por la parte delgada del viscosímetro hasta sobrepasar la marca superior, se debe montar el viscosímetro dentro de un baño termostático, de modo que quede sumergido todo el bulbo superior. Para efectuar la medida se succiona el líquido por medio de una goma flexible, conectada a la rama capilar, hasta que el líquido alcance la marca de aforo situada entre los dos bulbos y se deja caer libremente el líquido y se mide el tiempo que tarda en pasar desde el primer aforo hasta el segundo

RESULTADOS Y DISCUSION

A medida que aumenta la temperatura la viscosidad tanto teórica como experimental disminuyen para el etanol, lo mismo pasa con el agua a las diferentes temperaturas a las que fue medida.

Esto se demuestra con el coeficiente de correlación para el etanol, el cual indica una dependencia directa negativa entre la viscosidad (teórica y experimental)…

CALCULOS: DENSIDAD

  • Peso del picnómetro vacío: 7,67g

Peso del agua: 12,37g                            Peso de Etanol: 11,60g                 Peso de NaCl: 12,84

m= 12,37g – 7,67g = 4,7g                   m= 11,60 – 7,67 = 3,93g                m= 12,84 – 7,67 = 5,17

 ρ = 4,7g/5cm = 0,94                           ρ = 3,93g/5cm = 0,786                ρ= 5,17/5 = 1,034

  • Viscosidad experimental para el etanol:

  = [pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  • Porcentaje de error para el etanol

[pic 8]

% error 22°C =  [pic 9]

% error 30°C = [pic 10]

% error 40°C = [pic 11]

% error 50°C = [pic 12]

CONCLUSIONES

Si sometemos ciertas sustancias como en este caso agua y etanol a temperaturas diferentes a la del ambiente, la viscosidad disminuye cuando la temperatura aumenta.

A la hora del registro de datos experimentales se puede presentar un cierto grado de error ya que existen factores internos y externos que influyen en la toma de estos datos y que varían dependiendo de cada proceso experimental que sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (585.7 Kb)   docx (533.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com