ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRÁCTICO DE ENDODONCIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PRÁCTICO DE ENDODONCIA

1. Para comenzar debemos determinar:

La odontometría o conductometría: es la longitud de trabajo y la determinaremos con una radiografía periapical a la pieza a trabajar, aunque la rx no nos indica la medida específica nos aproxima a ella.

Medimos la longitud del diente en la radiografía desde el borde incisal hasta el foramen apical con una regla milimetrada y a esa medida le disminuimos dos milímetros y esa es nuestra longitud de trabajo.

2. Acceso endodóntico: elaboramos una vía que nos permita el ingreso al conducto radicular, a través de la corona con un desgaste conservador en la superficie palatina o lingual del diente, en condiciones que podamos ejecutar las etapas de la secuencia endodóntica de forma cómoda.

3. Ya hecha la apertura cameral, debemos de introducir una lima previamente ya medida con la longitud de trabajo que calce de forma óptima en el conducto, es decir, que sea fácil de ingresar y salir sin forzarla, y que tampoco este floja debe estar totalmente adaptada. Posteriormente, tomaremos una radiografía peri apical para ver si estamos abarcando todo el conducto radicular sin sobrepasarnos el limite CDC.

• Una vez tomada la rx, y veamos que la lima esta adecuadamente en el conducto podemos estar seguros de la longitud de trabajo y procedemos a hacer la instrumentación con las limas de acuerdo a la técnica que sea más beneficiosa para el diente a trabajar, la técnica la escogemos de acuerdo a la morfología del diente.

4. Instrumentación: es la preparación biomecánica para obtener la limpieza, conformación y desinfección correcta sin alterar la anatomía del conducto radicular para su posterior obturación.

Con esto lograremos:

 Neutralizar el contenido toxico de la cavidad pulpar.

 Remover mecánica y químicamente las bacterias y sus productos.

 Remover restos necróticos, dentina infectada que estaba en el conducto

 Ensanchar las paredes dentinarias

 Rectificar lo más posible las curvaturas de un conducto.

Cabe resaltar que en la preparación apical es necesaria la creación de una matriz o escalón apical; que actúa como un tope que tiene como margen el límite cemento dentina conducto.

• Medios no mecánicos: irrigación, medicación intraconductos, medicación sistémica.

En la práctica usaremos la irrigación hipoclorito de sodio al 2 %: consiste en pasar el líquido a través de las paredes del conducto radicular durante y después de la instrumentación para favorecer la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com