ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practico De Gerencia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 13

AGENCIA PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA

RED UNIDOS POPAYÁN

INFORME DIMENSIÓN N° 3 EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

PARTICIPANTES:

LICETH NARVÁEZ

SORLEY RIASCOS

EDIVAR MOSQUERA

DIANA BEDOYA

SANDRA SOLARTE

EDITA AVEDAÑO

CARLOS FIGUEROA

JHONY RODRÍGUEZ

RAFAEL CHALA S

NELLY RIASCOS

PABLO ANDRES OLARTE LIBREROS

Coordinador Local Red Unidos

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CAUCA - CORPOCAUCA

POPAYÁN – CAUCA

ABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN

La Red Unidos estrategia adscrita a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE, busca los mecanismos necesarios para construir un mejor país, un mejor Cauca y un mejor Popayán. Se tiene la fiel esperanza de que con estas nuevas formas de proceder los cogestores aportan su grano de arena para constituir una sociedad más equitativa con mayores sueños y con ganas de salir adelante; buscando una armonía que consolide una sola forma de pensar en el bienestar de todos y de cada uno de los individuos de esta sociedad colombiana. Todos los cogestores unidos por un país mejor.

Los cogestores sociales de la mesa de dimensión de educación y capacitación pretenden presentar a la coordinación local del municipio de Popayán un informe sobre los aspectos que contribuyen a que las familias atendidas por la estrategia puedan ser incluidas en las diferentes ofertas de atención que en educación y capacitación proponen las entidades del estado que hacen parte de la Estrategia Unidos.

PLANTEAMIENTO

La idea principal es construir la ruta de oferta para la dimensión de educación y capacitación, donde se pueda sintetizar y unificar las propuestas, además de las ofertas o programas que las entidades manejan para el departamento del Cauca, en especial en el municipio de Popayán.

Debido al difícil acceso que ha tenido la comunidad en situación de desplazamiento es necesario que los cogestores conozcan a plenitud los hechos que son necesarios y de gran utilidad para lograr el pleno desarrollo en materia de educación y capacitación para las familias.

De acuerdo a las necesidades que se han encontrado en las diferentes comunas del municipio de Popayán, frente a los logros de la dimensión de educación y capacitación se presentan las siguientes situaciones:

En el caso de la cobertura para el logro No. 8. “Los niños y niñas menores de cinco años, están vinculados a algún programa de atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial”. Desde el inicio del presente año gran cantidad de familias vinculadas a la Red Unidos, han quedado por fuera del servicio, como consecuencia de la nueva ponderación del SISBEN, donde los rangos han cambiado, generando automáticamente su egreso de los programas a que tenían derecho. También debido a que a la fecha todavía no se han generado los convenios con las instituciones u operadores encargados de administrar los recursos disponibles para la oferta.

En el logro No 9 “Los menores en edad escolar desde los cinco hasta los diecisiete años, que no hayan terminado el ciclo básico hasta noveno grado, están siendo atendidos por el servicio educativo formal y las personas en situación de discapacidad hasta los veintidós años, están siendo atendidas por el servicio educativo formal, o en un sistema alternativo, que les permita el desarrollo de las competencias”.

La realidad es que en la actualidad una gran mayoría de los niños entre los cinco y diecisiete años se encuentran vinculados al sistema educativo “condicionados”, por el subsidio de Familias en Acción”.

Existen limitaciones que ocasionan el incumplimiento de este logro:

• Muchos de los niños inician sus estudios en una edad bastante avanzada por motivos de desplazamiento de un lugar para otro y la no concordancia con los períodos académicos que tienen las instituciones de educación.

• En el caso de las adolescentes al quedar en estado de embarazo, abandonan sus estudios por motivos sociales, económicos y problemas psicológicos; en pocos casos regresan o continúan su formación.

• Para las personas discapacitadas existen programas que se pueden ejecutar, aunque en el municipio, no se conoce en realidad la información de entidades privadas y/o públicas que se encarguen de atender a las personas en esta situación. Tampoco hay programas públicos específicos que permitan la vinculación de las personas en situación de discapacidad.

Logro No 10. “Los adultos entre dieciocho y sesenta y cinco años incluidos aquellos en situación de discapacidad están alfabetizados”.

Debido a las condiciones de las familias atendidas son muchas las personas en calidad de analfabetas, debido a que sus labores diarias no les permiten acudir a programas de formación. En ocasiones manifiestan que no después de tanto tiempo de haber abandonado sus estudios es complicado volver a retomarlos.

Logro No. 11 “Una vez concluido el ciclo básico, quienes lo deseen, se vinculan a la educación media, técnica, tecnológica o universitaria, o acceden a programas de formación para el trabajo”. Los programas ofertados por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, deben ser ofertados por convocatorias cerrada, específicamente para las familias de la Red Unidos y que las pruebas de selección se ajusten a sus condiciones y perfiles de educación.

En el caso de las universidades no se cuentan con programas dirigidos a las familias de la Red Unidos, ello debe generar una gestión y sensibilización al interior de este tipo de entidades, como también de sus estudiantes, quienes pueden aportar a la Estrategia Unidos.

Logro No. 12 “Ningún niño o niña menor de quince años están vinculados a actividades laborales”. La cobertura en este logro es mínima, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com