ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre el conocimiento humano, David Hume (sección 1 y 2)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Rojas Babativa Diego Alejandro

I.E. Ciudad verde

TEMA: Resumen del libro “Investigación sobre el conocimiento humano” – David Hume (Sección 1 y 2)

28 de septiembre del 2022

“LOS SENTIDOS NOS LLEVARAN A LA VERDAD”

INTRODUCCIÓN

La investigación del conocimiento humano fue un libro escrito por el filósofo David Hume, el cual fue un intento por explicar el funcionamiento de la mente humana y como se llega al verdadero conocimiento.

David Hume es un exponente del Empirismo, que es en lo que se basa la ciencia de hoy en día que la única forma de llegar al verdadero conocimiento es a través de los sentidos, de lo que se puede oler, tocar, probar, ver y oír. Lo cual se opone al Racionalismo que venía dominando desde ese entonces el cual dice que el verdadero conocimiento solo se puede llegar a través de la razón, su mayor argumento se basa en lo que son las matemáticas; Pero al final estas son solo una herramienta, que todos los cálculos solo están en nuestra mente o como un método para justificar la razón y a través del tiempo las matemáticas han evolucionado pero estas no se pueden tocar ni sentir tal vez puedas tener 2 o 3 objetos pero el número como tal no existe solo está en tu mente.

Incluso se creyó que teníamos ideas innatas, ósea, que al momento de nosotros nacer ya teníamos conocimiento solo necesitábamos redescubrirlo a lo largo de nuestra vida. Pero llegan los empiristas para decir que el conocimiento se obtiene es gracias a la experiencia.

SECCIÓN 1 – DE LAS DISTINTAS CLASES DE FILOSOFÍA

En esta parte lo que dice Hume es que existen 2 clases de filosofía:

La filosofía fácil que busca formar las acciones

La filosofía difícil que busca formar el intelecto

La filosofía fácil busca transmitírsele a la gente para que tengan principios, en base a estos sepan comportarse y puedan desarrollar la virtud en su vida, es una filosofía agradable usa un lenguaje simple ya que ayuda en las aplicaciones de la vida diaria de las personas, al final esta filosofía sirve como los libros de autoestima, Hume menciona algunos autores como Cicerón y Bruyére.

La filosofía difícil busca formar el intelecto, conocer las bases del entendimiento, el preguntarnos el porqué de nuestro comportamiento, porque las cosas son como son; Es complicado comprender esta filosofía ya que abarca un lenguaje complicado, requiere de mucha preparación y esta filosofía no está hecha para todo el mundo, Hume destaca Aristóteles en este tipo de filosofía.

Por esta razón es que la filosofía fácil tiende a mantenerse vigente por más tiempo y la filosofía difícil tiende a ser olvidada. El mismo Hume se categoriza en la filosofía difícil ya que esta filosofía es abstracta y aquí es donde entra en juego la metafísica, y es por esta última que Hume decide separar la filosofía en dos. Dice que es como si esta filosofía se aprovechara de ser tan complicada que puede caer en engaños y cae en la superstición. Y esa es una de las motivaciones por las que Hume hace esta investigación.

Busca conocer las limitaciones del entendimiento, es decir, hasta qué punto somos capaces de sacar conclusiones que sean válidas sin caer en la superstición, buscando también el lograr separar la metafísica de la superstición, y a través de todo esto poder sacar de alguna manera una ciencia de la mente la cual pueda organizar y clasificar estos debidos procesos que pasan en nuestra mente para así llegar a un conocimiento o a un entendimiento.

Toda la sección 1 habla de la justificación por la que Hume hace esta investigación con el fin de desarrollar unas bases de la ciencia de la mente la cual nos permita comprender el entendimiento.

SECCIÓN 2 – EL ORIGEN DE LAS IDEAS

En esta sección Hume hace una clasificación de los tipos de ideas que podemos tener los seres humanos y como llegamos a esas ideas.

Hume nos da un ejemplo de que si nosotros nos imaginamos el calor en nuestro cuerpo, si hacemos ese proceso de imaginación solo a través de la mente podrás tratarlo de imaginar con toda la intensidad posible pero nunca va a ser igual a la experiencia que vas a tener si sentimos calor, a partir de esto Hume hace la primera distinción entre lo que él llama ideas o pensamientos y las impresiones.

Las ideas o pensamientos son este proceso imaginativo a través del cual tú desarrollas la idea de que sientes calor, es decir, que esto solo ocurre en tu mente. Mientras que las impresiones van a ser la experiencia como tal de sentir calor.

También nos menciona Hume que la mente tiene una característica muy distintiva y es que incluso aunque tú te imagines esta sensación con toda la fuerza que puedas nunca podrá compararse a la experiencia, esto mismo sucede con los sentimientos, imaginemos que alguien te cuenta que está enamorado y tú vas a entender lo que es esa experiencia a lo mejor porque tú la has tenido también y vas a poder comprender la situación por la que está pasando la persona, sin embargo, esa idea que tu logres formarte o esa imaginación va a ser muy tenue comparado con la experiencia real de estar enamorado, es decir, aunque yo me haga la idea de lo que es estar enamorado porque tú me lo estas contando no por eso yo voy confundir esa idea con el hecho de que yo pudiera estar enamorado y sentirme realmente enamorado y hacer todas las locuras que hace una persona enamorada. Eso nunca va a pasar ya que nunca se podrá confundir de esa forma una idea con la experiencia, entonces Hume va a hacer esta clasificación de ideas o pensamientos e impresiones y la característica que las separa es la intensidad con la que se experimentan con esas percepciones de la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com