ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SEMANA 1


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente documento se muestra bajo una metodología analítica, exploratoria y descriptiva un análisis a fondo sobre el mercado de capitales en Colombia, sus orígenes, quiénes actúan en él, quién lo regula, entre otros aspectos de relevancia.

DESARROLLO Y ANALISIS

Para entender de una mejor forma el tema, en primera instancia se recurrirá a la exposición de algunos conceptos claves y posteriormente a dar respuesta a los interrogantes:

• CAPITALES: Son derechos monetarios otorgados a sus dueños, que representan una inversión, y por tanto una ganancia.

• MERCADO DE CAPITALES: El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

• SISTEMA FINANCIERO: Es aquella parte de la economía denominada “especulativa”. Es el conjunto de instituciones, operaciones y regulaciones que se involucran en el proceso de contactar oferentes y demandantes de recursos en una economía.

1. ¿POR QUÉ CREE UD. QUE EXISTE EL MERCADO DE CAPITALES EN CADA PAÍS?

El mercado de capitales existe en Colombia, y en cada país, por la sencilla razón de que hay personas jurídicas y naturales que poseen excedentes de dinero que quieren invertir o ahorrar, buscando un beneficio económico, y personas tanto jurídica como natural que poseen faltantes de dinero para invertir.

Estos actores se encuentran en un escenario dispuesto para colocar dinero por parte de los propietarios, y para encontrar dinero por parte de los que lo requieren.

2. ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL MERCADO DE CAPITALES DE MI PAÍS?

El mercado de capitales está compuesto por dos tipos de mercado: el mercado primario, el cual se origina cuando existen emisiones de títulos por primera vez y el mercado secundario que se conforma cuando se transan títulos ya emitidos. Los mercados de divisas, de renta variable, de renta fija y de derivados, son algunos de los productos que ofrece nuestra bolsa de valores.

Por otra parte, este mercado de capitales se divide en:

• Intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, entre otros, y

• No Intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

Para entender de una mejor manera el mercado de capitales en el país de Colombia, es necesario dar un recorrido por su historia y luego por sus actores, lo que se transa, los sistemas en los cuales se transa y quién lo supervisa.

EL MERCADO DE CAPITALES EN COLOMBIA

ORIGENES

El mercado de capitales, perteneciente al sistema financiero representa la denominada economía especulativa de un país.

Para tener una idea del este mercado en Colombia, se remonta a sus orígenes a finales del Siglo XVI e inicios del Siglo XVII cuando varias compañías decidieron emitir acciones como medio para obtener recursos financieros para su funcionamiento.

Posteriormente, a comienzos del siglo XX algunos sectores comenzaron un proceso de industrialización y se presentó el auge del sector cafetero permitiendo mayor movimiento de capitales, y con ello la necesidad de establecer un escenario de negociación.

En 1928, un grupo de empresas deciden organizarse en una bolsa de valores para facilitar las actividades de transacción y la transparencia de las operaciones. Es así como, el Banco de Colombia, Nacional de Chocolates y Banco de Bogotá, entre otras compañías, dan origen a la Bolsa de Bogotá con un capital inicial de COP$20.000. La primera rueda de negociación de la Bolsa de Bogotá se llevó a cabo el 2 de abril de 1929. Los primeros años de la Bolsa de Valores de Bogotá no fueron fáciles por cuanto coincidieron con la crisis financiera de 1929; sin embargo, el mercado de valores colombiano fue respondiendo a las nuevas necesidades de las compañías colombianas.

En enero de 1961 nace la Bolsa de Medellín con un capital inicial de COP$522.000 proveniente de la Asociación de corredores de Medellín. Su inicio fue favorable ya que se dio en una época de marcada expansión demográfica, crecimiento del sector exportador y de la industria colombiana en general. Dos décadas más tarde, en 1983 se crea la Bolsa de Occidente que comienza a adquirir importancia y maneja volúmenes importantes.

Con el paso del tiempo, se evidenció que los tres escenarios de negociación manejaban precios diferentes respecto a los mismos activos generando oportunidades de arbitraje, además la creación de gremios empresariales y un aumento generalizado de la violencia y el narcotráfico en el país, afectaron negativamente el dinamismo del mercado de capitales colombiano; en especial, la función de canalizar ahorro del público hacia la inversión. Adicionalmente existía fragmentación en el mercado, débil presencia institucional, concentración de ingresos en ciertos gremios y posible competencia entre las bolsas de Bogotá, Medellín y de Occidente.

Por lo tanto, se buscó la manera de seguir canalizando recursos a través de la reducción de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com