ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio. Uso del microscopio


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Latina De Panamá

Licenciatura en medicina

Informe de laboratorio #1:

Uso del microscopio

Presentado por: Jesús Acosta B.

                 I semestre

                                         Materia: Biología celular

                                          Profesor: Ricardo Saldaña

David, Chiriquí, 12 de abril de 2016

Resumen

En este laboratorio aprendimos sobre el uso del microscopio y sus partes. Cabe recalcar que es de gran importancia conocer el manejo del microscopio y saber los cuidados que hay que tener a la hora de usarlo. Trabajamos de una manera ordenada, siguiendo nuestra guía de laboratorio, recordamos las partes que componen el microscopio y luego comenzamos a preparar las muestras de heces las cuales fueron bañadas en yodo y colocadas en sus respectivos portaobjetos, para así enfocarlas y analizarlas en el microscopio en busca de bacterias con un núcleo celular.

Este proceso fue llevado a cabo en un microscopio compuesto. Fue de suma importancia dar un enfoque y aumento adecuado para poder observar las muestras, esto solo se pudo llevar a cabo manipulando correctamente la platina y fijando el micrómetro y el macrómetro del microscopio. Usamos los aumentos de 10. 40 y 100 principalmente.

Para la segunda parte de nuestro laboratorio utilizamos un portaobjetos manchado que ya tenía una muestra preparada, al que agregamos aceite de inmersión el cual debía estar en contacto con el objetivo para poder enfocar y analizar la muestra, de no estar en contacto hubiese sido imposible analizarla y/o enfocarla.

En esta muestra fue mucho más fácil encontrar lo que se buscaba gracias al aceite de inmersión, en ella encontramos levaduras las cuales son hongos con características especiales y definidas que se encuentran normalmente en la flora microbiana del intestino grueso, y son los saprofitos, es decir beneficiosos para la salud. 
Pero también existen los patógenos, como las cándidas, presentes en la flora microbiana alterada, por ejemplo por presencia de parásitos, que hacen que aparezcan levaduras en heces.

Luego de observar dimos por terminado el laboratorio y desconectamos y guardamos los microscopios.

Palabras clave

Microscopio: sirve para ver objetos demasiados pequeños para ser vistos con claridad por el ojo humano (objetos microscópicos).

Platina: es esa especie de pequeño plato, donde se coloca el portaobjeto, donde está lo que quieres observar.

Portaobjetos: es una pequeña lámina en la cual se coloca el material o sustancia que se desee analizar en el microscopio

Cubre objetos: se utiliza para cubrir la sustancia y se coloca encima del portaobjetos.

Aceite de inmersión: con este se elimina casi completamente la desviación de los rayos de la luz y se aumenta considerablemente la eficacia de los objetivos en el microscopio.

Objetivos: son los distintos tipos de aumentos que podemos usar a la hora del enfoque en el mocroscopio

Saprofitos: (del griego sapros = putrefacto y fyton = planta) es el que se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición.

Patógeno: Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped. Este término se emplea normalmente para describir microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros.

Introducción

Los avances realizados en la biología están íntimamente asociados al desarrollo de nuevos métodos y técnicas de investigación. El microscopio de luz fue la principal herramienta en el estudio de la célula desde su utilización por Leewenhoek (1632-1723) hasta el presente.

 El microscopio es un instrumento óptico que permite observar objetos muy pequeños que no pueden observarse a simple vista, es decir, inferiores a 0.1 mm. Los microscopios pueden clasificarse en simples y compuestos. Los microscopios simples consisten de una sola lente, generalmente de bajo aumento (10X), aunque se construyen otros con mayor capacidad.  Los microscopios compuestos producen la imagen por medio de una serie de dos o más lentes alcanzando algunas veces aumentos de hasta 1800X, aunque para la mayoría de las observaciones biológicas, no es necesario tal aumento.

Entre los microscopios compuestos tenemos:

  1. Microscopio estereoscópico: es útil para objetos opacos, para poco aumento y para disección. El hecho de tener dos sistemas de lentes permite obtener una imagen tridimensional.
  2. Microscopio de luz: este instrumento utiliza ondas luminosas las cuales son dirigidas hacia el objeto. La luz podrá atravesar el objeto si es transparente pero no así si es opaco. Tiene la ventaja que nos proporciona un mayor aumento que el microscopio estereoscópico, pero no permite observar tanto detalles como el microscopio electrónico.
  3. Microscopio de contraste de fase: su sistema óptico especial se basa en el hecho de que las ondas luminosas que pasan a través de los objetos translúcidos, como las células, toman una fase diferente que depende de las propiedades de los materiales que atraviesan, y convierte, estas diferencias de fase en una diferencia de intensidad permitiendo distinguir estructuras internas e células vivas.
  4. Microscopio electrónico: es el único instrumento que permite un conocimiento directo de la ultra estructura biológica debido a que posee un poder de resolución mucho mayor que el microscopio óptico, utiliza la propiedad que tienen los haces de electrones de ser desviados por el campo electrostático o electromagnético, en la misma forma que un rayo de luz es refractado al atravesar una lente.

El microscopio es un instrumento costoso y delicado que puede dañarse fácilmente por su manejo incorrecto o descuidado. Para evitar esto, es preciso conocer cada una de sus partes componentes, la función que desempeñan, así como el manejo adecuado del mismo.

Materiales y equipo

Porta objetos, cubre objetos y placas fijas

[pic 1] 

Papel lente                                                                                      gotero[pic 2]                          [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (783.5 Kb)   docx (613.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com