ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME VINCULACION


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  6.244 Palabras (25 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD EDUCATIVA“SAN PABLO DE ATENAS”

MONOGRAFÍA DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER EN “CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION”

TEMA:

APLICAR LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA “QUESERA SAN PABLO”

CURSO:

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

TUTOR:

ING. CUMANDA MORA

AUTORES:

MAURICIO MORALES

MANUEL PILAMUNGA

AÑO LECTIVO -2014-2015

Contenido

Portad 1

1. INTRODUCCIÓN 4

1.1. Elementos de un producto. 4

1.2. Materiales. 4

1.3. Materiales Directos. 4

1.4. Materiales Indirectos. 4

1.5. Mano de obra. 5

Es el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto. 5

1.6. Costos Indirectos de Fabricación (CIF). 5

2. ANTECEDENTES 6

3. JUSTIFICACION. 8

4. OBJETIVOS. 9

4.1. OBJETIVO GENERAL. 9

Aplicar la contabilidad de costos en la Quesera San Pablo 9

4.2. OBJETIVO ESPECIFICO. 9

5. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 10

5.1. QUESO 10

5.2. INDUSTRIA QUESERA 10

9. PROPUESTA DE TRABAJO. 21

Descripción general. 22

Descripción técnica 22

13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 26

13.1. CONCLUSIÓN: 26

14. BIBLIOGRAFÍA 27

ANEXOS 28

DATOS REFERENCIALES DE LA QUESERA SAN PABLO.

DIRECCIÓN:

Ecuador – Prov. Bolívar – Cantón. San Miguel-Parroquia. San Pablo de Atenas. Recinto: Santa Rosa de Achupallas- Vía al Estadio

RAZON DE EMPRENDIMIENTO DEL NEGOCIO.

La razón de la ausencia de la quesera en la parroquia de san pablo de Atenas, fue uno de los motivos por el cual la panadería Fernandita surge como un negocio de tamaño, costo, forma entre otros. Y el cual viene brindando un servicio de calidad. Elaboración, y comercialización de panes de diferentes presentaciones en

MISIÓN.

Generar, producir y comercializar panes y sucedáneos del mismo generando empleo desarrollo a la ciudadanía de San Pablo de Atenas y al Ecuador.

VISION.

Brindar servicio de calidad y calidez, mediante la entrega de panes de alto valor nutritivos, para el bienestar de la ciudadanía.

OBJETIVOS DE LA PANADERIA FERNANDITA.

Elaborar panes de calidad bajo normas de calidad (inen)

Mejorar continuamente procesos transformación de materias primas a productos terminados

Brindar a la colectividad panes de buena calidad elaborados higiénicamente.

INTRODUCCIÓN

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones. Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un Pool de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según: Los elementos de un producto.

La relación con la producción.

La relación con el volumen.

La capacidad para asociarlos.

El departamento donde se incurrieron.

Las actividades realizadas.

El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos.

Elementos de un producto.

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Materiales.

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Materiales Directos.

Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. (MD)

Materiales Indirectos.

Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. (MI)

Mano de obra.

Es el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto.

Costos Indirectos de Fabricación (CIF).

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

ANTECEDENTES.

La quesera san pablo de Atenas es una de las industrias agroalimentarias que ha surgido en la parroquia produciendo en si unos de los productos de demanda masiva como lo es el queso fresco o también conocido como queso de meza.

Esta industria surge en el año 2012 teniendo como producto de elaboración el queso fresco, viene generando ingresos a familias san pableñas y sus alrededores directa e indirectamente.

En el mundo, desde sus orígenes hasta el renacimiento, podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue: la división del trabajo, la invención de la escritura y la utilización de una medida de valor.

Como señala Federico Hertz Manero en su obra Origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico, que para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.

“Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.”

Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Se tiene como el antecedente mas remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotámia datada cerca del 6000 a.C.

Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable.

Con relación a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante.

Hablar de Roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relación con la contabilidad o a las prácticas contables, no existe un acervo importante.

“Expresa el Acepta” son los términos técnicos que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.

En la edad Media se inició el feudalismo, en el cual no cesó totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos.

La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.

También puede citarse el célebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la época, empleando los términos de “debe” y “haber”, utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

En el Renacimiento esta época, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partid doble, misma que seguimos utilizando en nuestros días.

Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como e aprecia en su obra Dela mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 impresa en 1573.

La revolución industrial fue un aspecto que influyo en la evolución de la contabilidad, pues al cambiar del sistema de producción manual y en pica escala, a la producción mecanizada y en masa se hizo necesario.

La contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de la producción basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia.

JUSTIFICACION.

La contabilidad de costos surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero, y costo de producción de cada unidad de queso fresco de la QUESERA SANPABLO”, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo óptimo del negocio.

El estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello, exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artículos del Código de Comercio: Art 19, numeral 3:

Es obligación de todo comerciante , empresa llevar contabilidad , contabilidad de costos de sus negocios conforme a las prescripciones legales; Art 48: Todo comerciante conformara su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia.

Este empresa viene funcionando alrededor de tres años, en el cual no se realizado ningún control financiero e inventarios. Por ello se decidió tomar este propuesta para el buen desarrollo en un futuro.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar la contabilidad de costos en la Quesera San Pablo

OBJETIVO ESPECIFICO.

Conceptualizar la contabilidad de costos.

Describir el proceso de elaboración de queso de fresco.

Detallar los costos directos, indirectos y mano de obra durante el proceso de producción de queso fresco.

Determinar el PVP de cada unidad de 454 gr de queso.

Evaluar el estado de pérdidas y ganancias de la quesera San Pablo.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

QUESO

El queso fresco o queso blanco es un tipo de queso blando, es decir retiene gran parte del suero y no tiene proceso de maduración o refinado.

La fabricación de este queso es muy sencilla. El cuajado es esencialmente láctico y duro normalmente 24 horas, aunque a veces más. El desuerado, cuando es estimulado por ruptura de la cuajada seguida de presión, no es nunca excesivo y además los quesos frescos son siempre húmedos (60-80% de agua), lo que causa que sean muy poco conservables y que su transporte en largas distancias sea muy difícil.

Se consumen como su nombre indica, sin haber sido afinados, pero en general previamente se le adiciona azúcar, sal, ajo, cebolla, etc. para tonificar su sabor amargo. Precisan de la pasteurización de la leche y de la nata porque los gérmenes patógenos quedan intactos debido a la inexistencia de proceso madurativo.

Podemos distinguir los quesos frescos según su modo de desuerado: desuerado en moldes (quesos de pie, de régimen), en sacos o en telas (procedimiento Berge); la pasta que se obtiene se vende a granel (cuajada magra o grasa) y también moldeada y con forma (Neuschâtel, Gournay, Suisse, etc.).

INDUSTRIA QUESERA

Durante la temporada de lluvias, la producción de leche llega a los 4.000 litros en la parroquia bolivarense Salinas y sus comunidades, según los registros de sus plantas procesadoras de lácteos. La mayoría de las 12 zonas involucradas en el proyecto tienen planta propia y generan 200 litros de leche por día cada una.

Mientras que solo la procesadora principal se encuentra en la cabecera parroquial y en ella laboran 12 trabajadores, entre personal administrativo y de producción.

Son 1.100 personas que trabajan asociadas en familias, las cuales, según su capacidad, producen entre cinco y 350 litros diarios. “Aquí no se excluye a nadie por la cantidad de leche que se traiga; los miembros pueden traer hasta un litro al día”, afirmó Dorian Ruiz, Coordinador de Turismo de Salinas. Los 400 socios de la planta pertenecen a la parroquia, mientras que las familias de las comunidades trabajan con sus propias asociaciones en una red articulada de productores.

El litro de leche se lo comercializa en alrededor de 50 centavos y este se mantiene durante 12 meses pues no depende del mercado nacional.

Entre los requisitos exigidos está que los productores deben utilizar recipientes adecuados para transportar el producto. Esto porque la limpieza es un factor clave para que la leche se mantenga en óptimas condiciones. Se usa aluminio porque es más fácil su aseo frente al plástico. Una vez vaciado el recipiente, el productor tiene que lavarlo primero con agua caliente y luego con vapor; este elemento es suministrado a presión a través de mangueras de las que sale a una temperatura de 60 grados centígrados, la adecuada para matar bacterias nocivas.

El procesamiento de los lácteos se compone de cinco etapas: la recepción y control de calidad es la primera. En ella, los productores dejan la materia prima al tiempo que la leche es controlada para que esté en buen estado, pues muchas vacas son medicadas y ese producto no sirve para procesar lácteos; además, se controla que no contenga agua ni impurezas.

La pasteurización es la siguiente fase. Y para ello se calienta la leche a 60 grados en tanques que tienen un sistema de tuberías por las que se hace circular agua fría y caliente. La capacidad de cada tanque es de 4.000 litros.

Luego se separa los sólidos de los líquidos en un tanque con capacidad para 800 litros. Por cada ocho litros se produce un kilo de queso.

En la etapa de elaboración se da forma a los quesos, se los sazona y se los clasifica de acuerdo con la variedad: mozzarella, gruyer y queso maduro, son algunas de ellas.

En la maduración, los quesos son puestos en pequeñas bodegas con repisas de madera. En ese sitio deben permanecer por horas (en el caso del queso fresco) o por dos semanas (en el caso del queso maduro), antes de salir al mercado. La nueva planta, que está en construcción, tendrá una capacidad de 10 mil litros por día y surgió por la necesidad de procesar toda la leche que los productores generan.

PROCESO PRODUCTIVO.

Procedimiento de recepción de materia prima:

Recepción de leche.

Una vez el camión de la leche este en la sala de recepción, se procede a hacer las pruebas requeridas para aseguramiento de la calidad de leche en los aspectos químicos, físicos y biológicos.

Entre estas pruebas practicadas están:

La prueba de la mastitis: se hace con el test de la prueba de california, la leche que resulta positiva es rechazada.

La prueba de alcohol: se utiliza alcohol al 70%, mezclamos partes iguales de leche y alcohol, si la leche se mezcla bien con el alcohol sin precipitación de la caseína esta es apta para el proceso.

La prueba de agua: por medio de un lactodensímetro nos aseguramos que la leche tenga la densidad requerida. Esta dentro de los parámetros densidadesentre 1.030 a 1.048 gm por ml, inferiores a estos valores consideramos fraude en la leche.

Enfriamiento:

La leche que cumple con los parámetros exigidos por la planta es filtrada y recibida bajo estrictas medidas de higiene dentro de un tanque frio que mantendrá la leche a temperaturas inferiores a 10° centígrados previo a la pasteurización...

Es importante el enfriamiento de la leche cruda y primordial para limitar el contenido bacteriano y limitar los ácidos grasos libres.

El enfriamiento previo a la pasteurización también nosasegura unamateria prima con buena calidad organoléptica, aspecto importante que se refleja en el producto final, queso, yogurt, arequipes entre otros productos producidos en nuestra planta.

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS:

Elaboración de queso fresco:

PASTEURIZACIÓN.

La leche es pasteurizada a 72° centígrados por espacio de 15 segundos, la pasteurización se hace por medio de un pasteurizador continuo de placas. Aquí aseguramos la destrucción de organismos patógenos, la eliminación de los microorganismos más termo sensibles, como los coliformes, inactivación de la fosfatasa alcalina, pero no así las esporas o la peroxidasa, ni las bacterias un poco más termorresistentes, como las lácticas; es decir, la leche pasteurizada todavía tiene una determinada cuenta microbiana, principalmente de bacterias lácticas ( no patógenas pero si fermentativas) , y requiere de manejos estrictos de higiene y conservación.

ADECUAR LA TEMPERATURA.

Antes de agregar el cloruro de calcio y el cuajo, hay que adecuar la temperatura a 37° centígrados ya que la leche drenada del pasteurizador a la tina de cuajada tiene una temperatura mayor o menor que la requerida.

AGREGAR EL CLORURO DE CALCIO.

La pasteurización por ser un proceso térmico a altas temperaturas degrada el calcio que se encuentra en forma natural en la leche, elemento esencial para la consistencia y rendimiento de la leche.

Esta carencia se resuelve con cloruro de calcio liquido, se dosifica 25 ml por cada 100 litrosde leche a una temperatura de 37° centígrados, se le agrega a la leche ya diluido en tres partes de su volumen en agua destilada y se distribuye en la leche mezclándolo hasta que este esté totalmente distribuido.

COAGULACIÓN:

La coagulación de la leche se lleva acabo a 37 ° centígrados después de darse la pasteurización. El sistema de coagulación empleado dentro de la planta es el enzimático de coagulación lenta, es decir cuajo liquido a base de quimosina.

La dosis empleada es de 7 ml por cada 100 litros de leche, este cuajo antes de agregárselo a la leche se diluye en tres partes de su volumen en agua destilada. Diluido el cuajo, lo agregamos a la leche distribuyéndolo y mezclándolo bien con la leche. Agregado el cuajo, tomamos el tiempo de inicio de coagulación y esperamos 45 minutos.

ROMPIMIENTO Y DESUERADO DE LA CUAJADA:

Este procedimiento se hace con suavidad utilizando la lira vertical y horizontal que dejara trozos de 2 cm cuadrados, hay que esperar 10 minutos, pasado los 10 minutos se procede a romper la cuajada en granos más pequeños. La cuajada debe reposar 15 minutos para luego drenar el 70% del suero.

SALADO:

El salado se hace bajo suero. Luego de drenar el 70%del suero de la cuajada se agrega sal yodada refinada libre de impurezas, la cantidad de sal se calcula con la formulación utilizada dentro de la planta.

MOLDEO:

Una vez salada la cuajada se moldea rápidamente, el moldeo se hace de forma manual bajo estrictas medidas de higiene.

PRENSADO:

Como el queso elaborado es un queso fresco con un gran contenido de humedad procedemos al prensado. Nos permite bajar la humedad de la cuajada, la consistencia es más firme, elimina bolsas de aire y nos dará cortes más lisos.

EMPAQUE:

Entre el moldeo y el prensado no nos debe llevar más de 30 minutos, tiempo clave para disminuir los riesgos de contaminación y crecimiento microbiano por manipulación y tiempo, este aspecto es muy importante para determinar el tiempo de vida de un queso dentro del empaque.

El queso prensado se empaca en bolsas de polietileno esterilizado con agua caliente y otros por estrategia de mercadeo y presentación en envases plásticos de 10 onzas. Estos son etiquetados con la fecha visible de elaboración y la fecha de expiración del queso.

ALMACENAMIENTO:

El queso es almacenado dentro del cuarto frio a temperaturas de 4° centígrados hasta su distribución.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye a 4° centígrados, cumpliendo así con la cadena de frio.

VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO:

El producto bajo temperaturas no mayores de 4° centígrados tiene una vida útil de 30 días.

CONTABILIDAD COSTOS:

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES.-

Concepto, usuarios y evolución histórica.

El papel principal de la contabilidad es suministrar información sobre la situación económica y financiera de la empresa para ayudar a los responsables en la toma de decisiones a sustraer éstas en una información adecuada formulada de manera correcta y suministrada en el momento oportuno.

La contabilidad, como sistema de información que permite a sus usuarios tomar decisiones, admite una clasificación, ya clásica, según el destino específico de dicha información

Contabilidad Financiera o Externa o General.

Contabilidad de Costes o Interna o Analítica.

La contabilidad financiera se ocupa, sobre todo, de dar información a terceras personas interesadas en la marcha de la empresa, suministrando esta información a través de las Cuentas Anuales (Balance, PyG y memoria) elaboradas según los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA), por tanto la contabilidad general tiene dos tipos de usuarios:

Usuarios Internos: la Dirección

Usuarios Externos: los accionistas, trabajadores, proveedores, Admón. Pública, etc.

Para los usuarios externos, la contabilidad financiera es necesaria y suficiente, pero tiene muchas limitaciones como sistema único de información para la gestión por eso surge la contabilidad de costes.

Hay magnitudes muy significativas, que no aparecen en la cuenta de Pérdidas y Ganancias ni en otros documentos de la contabilidad general, a la hora de adoptar decisiones internas, como es el coste de los diferentes productos que fabrica la empresa, la rentabilidad de cada uno de ellos, la rentabilidad de los diferentes Centros de Coste, el rendimiento de la mano de obra, etc. En este sentido, la contabilidad de costes surge para suministrar información que no proporciona la contabilidad financiera.

La Contabilidad de Costes se podría definir como un sistema de información a cerca de la actividad productiva de una empresa, que es relevante y oportuna para la planificación y control exigidos por la gestión de la empresa en sus distintos niveles. A su vez, dentro del marco de la contabilidad financiera, debería ser definida como sistema de información que permite la valoración de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo para ello los PCGA. La contabilidad de costes es, por tanto, una fase amplificada de la contabilidad financiera, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costes de producir y vender cada artículo o de suministrar un servicio en particular. Por tanto, el principal usuario de la contabilidad analítica es la dirección de una empresa.

Evolución histórica: La aparición de la contabilidad de costes, al menos con carácter científico, surge a comienzos del siglo XIX (Fray Lucca Pacciolo) y vino originada por la necesidad de dar respuesta a los efectos provocados por la Revolución Industrial de la empresa. Antes de la Revolución Industrial, el empresario si bien compraba las materias primas necesarias para la elaboración de los productos, encargaba su realización a pequeños gremios artesanales, por tanto el empresario no tenía ningún problema para calcular el coste de sus productos, ya que se podían determinar fácilmente, porque sus componentes venían determinados por transacciones externas. Durante la Revolución Industrial las empresas invirtieron en sus propios talleres y contrataron su propia mano de obra estable. Así sustituyeron los talleres artesanos por talleres propios. Este cambio en el desarrollo del proceso productivo de las empresas requería un sistema de información con nuevas soluciones ante problemas de gestión distintos, de los que hasta el momento se habían producido. A lo largo de los años la evolución que ha sufrido esta disciplina se ha debido fundamentalmente a la demanda por parte de las empresas de sistemas contables capaces de suministrar información que les permite adoptar estrategias de gestión en un entorno cada vez más competitivo y global.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.

En el ámbito de la contabilidad analítica se pueden distinguir dos objetivos fundamentales:

Objeto instrumental.

Objeto analítico

Objeto instrumental.- Supone la determinación o cálculo de los costes de producción, con la finalidad de valorar las existencias finales de los distintos inventarios y cuantificar el resultado. Con este objeto surgió la contabilidad de costes y, de alguna manera, justifica la opinión de quienes consideran que dicha contabilidad debe estar al servicio de la Contabilidad General, dado que la información que elabora es necesaria para confeccionar las Cuentas Anuales.

Objeto analítico.- Supone la elaboración de información adecuada para el análisis de la eficiencia interna de la empresa y para la toma de decisiones de gestión. La información que se suministra debe permitir enjuiciar, planificar y controlar el resultado y las magnitudes que la integran, así como determinar la eficiencia conseguida en la asignación y aprovechamiento de los recursos. Por tanto en el objeto analítico podemos diferenciar dos partes:

Planificación: es planificar la producción, las materias primas que necesitaremos adquirir, la mano de obra, etc, mediante la realización de un presupuesto, en unidades físicas o monetarias.

Control: se trata de dar respuesta a la importancia de la elaboración del presupuesto, o sea, se analizará si éste se cumple o no, mediante el cálculo de las desviaciones. Estudiaremos dónde se ha producido la causa y cómo corregirlas.

LA MAGNITUD DEL COSTE.

Concepto de Coste.

Podemos definir coste desde diferentes puntos de vista:

Coste como sacrificio de valores vinculado a la obtención de un bien o prestación de un servicio, es decir, se trata de aquellos valores que tenemos que utilizar para obtener el bien o servicio, es decir, los valores que vamos a dedicar. Expresar el sacrificio de una manera cuantificada supone un proceso mediante el que la empresa procede a su valoración en términos monetarios.

Coste como salida de activos del patrimonio de la empresa. Para poder obtener el bien o servicio que vamos a producir o prestar, tenemos que sacrificar una serie de valores. ¿Dónde están recogidos estos valores económicos en la empresa? Están recogidos en el Activo, por lo cual podemos interpretar que el coste es una salida de activo del patrimonio de la empresa (cuentas de gastos). No es una salida neta, es decir, la empresa no está perdiendo su patrimonio, sino que, a cambio, obtiene otros activos (lo que produce). En definitiva, la empresa no se descapitaliza.

Coste como consumo de factores (PEDERSEN). Según Pedersen el coste se define como “el consumo valorado en dinero de los bienes y servicios necesarios para la producción, que constituye el objetivo de la empresa”. Por tanto, para que exista coste, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

Tiene que haber un consumo o aplicación de factores a un determinado proceso productivo.

Tiene que haber valoración del consumo; el hecho de que tengamos que valorar el consumo provoca que exista relatividad, ya que dependiendo de los criterios que utilicemos para medir el consumo, éste será uno u otro.

El consumo de factores ha de ser necesario para la producción, para que sea considerado coste, es decir, que suponga un mayor valor añadido del producto o servicio. (Margen bruto = ventas netas - coste de ventas).

Distinción entre Coste y Gasto.

El coste es una magnitud económica y la contabilidad interna se ocupa de su captación, representación y medida. Por el contrario, el concepto de Gasto es un término del que se ocupa la contabilidad financiera y, como tal, su determinación y cuantificación depende, en gran medida, de la normativa contable

Desde un punto de vista económico, se entiende por Gasto el equivalente monetario de toda adquisición de bienes y servicios realizada por la empresa durante un período de tiempo determinado. Por tanto el acto de adquisición es la característica inherente al Gasto.

Si comparamos el concepto económico de gasto con la definición del Coste planteada por PEDERSEN (consumo de bb y ss), se puede llegar a concluir que Coste es la incorporación del gasto económico al proceso productivo, es decir, que en la medida en que los bienes y servicios adquiridos son consumidos en el proceso productivo, se convierten en coste.

La parte del gasto no consumida se configura como inversión, es decir, se trata de bienes y servicios susceptibles de ser utilizados en el proceso productivo y generar valor añadido en un futuro.

Desde un punto de vista contable, se considera Gasto a la parte del gasto económico consumido durante el ejercicio, en virtud de los principios contables que integran el marco conceptual vigente. De todos estos principios contables, el principio del devengo asume un papel fundamental, ya que establece que todos los gastos e ingresos deben imputarse en el ejercicio en que se ha producido la corriente real de bienes y servicios, y no cuando se pagan o cobran. La aplicación de este principio obliga a periodificar los gastos en virtud de los consumos de activo que efectivamente se han producido. Por tanto, el gasto contable es un gasto económico debidamente periodificado.

Si comparamos los conceptos de coste y gasto contable, observamos que la principal diferencia entre ellos es el requisito de “necesario para la producción”. Un consumo de bienes y servicios sólo será coste si es necesario para la producción.

Por tanto pueden existir gastos ajenos a la explotación, o gastos extraordinarios (678), que no se van a considerar costes de producción.

Igualmente pueden existir costes que no sean gastos para la contabilidad financiera. Al entender por coste todo consumo de bienes y servicios necesarios para la producción, entraría dentro de esta definición el coste asociado a los capitales propios, entendido como un coste de oportunidad, no siendo reconocido éste como gasto en la contabilidad general. Ejemplo: nos tocan en la quiniela 100 millones y montamos una empresa, y al final del primer año obtenemos 4 millones de beneficio; si los hubiésemos invertido en un banco, habríamos ganado 5 millones; este es el coste de oportunidad, es decir, lo que hemos dejado de ganar.

La terminología de la contabilidad de costes: conceptos básicos.

Objeto de coste.- Siempre que calculamos un coste estamos calculando el coste de algo; pues ese algo es el objeto de coste. Ejemplo: un producto, un taller, etc.

Portador de coste.- Si el objeto de coste es un producto, éste será el portador del coste.

Producto terminado.- Son productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.

Producto en curso.- Son productos en fase de fabricación o transformación en un centro de actividad, al cierre del ejercicio. Ejemplo: mesa sin barnizar. Si hay 10 fases y se han acabado 7, el producto no es en curso, sino semiterminado, porque quedan 3 fases más para terminar el producto.

Producto semiterminado.- Son productos fabricados y, en principio, no destinados a la venta hasta que no sean objeto de elaboración posterior. Ejemplo: muebles para montar, lijar, etc, (como lo venden en LeroyMerlyn).

Elementos integrantes del coste industrial.-

Con carácter general podemos definir tres elementos fundamentales integrantes del Coste Industrial de cualquier producto o servicio. Los 3 elementos aparecerán en empresas de carácter industrial. En las empresas de carácter comercial o de servicios habría que matizar dichos componentes en virtud de las características de su ciclo de explotación.

Los elementos integrantes del coste industrial son los siguientes.

Materias primas.

Mano de obra.

Otros gastos generales de fabricación.

MATERIAS PRIMAS (MP).- Son factores transformados en el proceso productivo para obtener el producto terminado. Para que un elemento sea considerado materia prima, tiene que cumplir un doble requisito:

Debe formar parte físicamente del producto terminado, es decir, debe poder ser identificado en éste, como por ejemplo: la madera para hacer una mesa. (CRETERIO OBJETIVO).

Debe compensar su control, desde un punto de vista económico, es decir, que el beneficio que nos proporciona su control sea mayor al coste de establecer un dispositivo de control que permita medir y valorar ese consumo (CRITERIO SUBJETIVO).

MANO DE OBRA. Es el trabajo aplicado al proceso productivo. Incluye todos los gastos soportados por la empresa por este concepto (640, 642, etc.). Podemos distinguir entre:

Mano de obra Directa (MOD), que es el valor del trabajo incorporado directamente al producto. Se controla de manera individual.

Mano de obra Indirecta (MOI), que es el valor del trabajo no relacionado de forma inmediata con el producto. Será controlada globalmente y asignada a los productos subjetivamente, como por ejemplo, el sueldo de la señora de la limpieza en una fábrica de muebles.

Otros gastos generales de fabricación. Se consideran constes indirectos todos aquellos costes que no son controlables técnica o económicamente de forma individualizada, pero que son ocasionados por el proceso productivo. Su control se producirá de manera global. Junto a la mano de obra indirecta, podemos señalar como GGF los siguientes: electricidad consumida, depreciación de la maquinaria empleada en la fabricación, combustibles, materias auxiliares, etc, en definitiva, cualquier cosa que no sea MOD ó MP.

CLASIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COSTES.-

COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS.

Un coste recibe el calificativo de directo cuando puede imputarse de forma inmediata al objeto de coste, o sea, a aquello sobre lo que vamos a calcular el coste. Es posible calcular su medida técnica (unidades físicas) y económica (unidades monetarias) en condiciones de certeza. Ejemplo: una empresa de fabricación de muebles de pino. El coste de la madera consumida es un coste directo con respecto a los muebles que fabrica.

Los costes indirectos constituyen un consumo de factores que corresponde a varios objetos de coste. No se puede identificar de forma inmediata y sencilla el consumo que corresponde a cada objeto de coste. Ejemplo: en la empresa anterior, si se fabrican mesas y sillas, el coste del encargado del taller será un coste indirecto de producción respecto de los dos productos. Pero tenemos que encontrar una clave de reparto del coste entre los objetos. Una de esas claves, por ejemplo, puede ser el número de horas empleadas en cada objeto.

Es importante precisar que un coste no es directo o indirecto por sí mismo, sino que depende de:

Cuál sea el objeto de coste.

También depende de la existencia o no de un sistema de medida individualizada del consumo con respecto al objeto de coste que se esté considerando

PROPUESTA DE TRABAJO.

La propuesta planteada que se esta desarrollando es para la quesera san pablo es la producción y comercialización de queso fresco, realizado debidamente con los procesos productivos de producción, para ofrecer a la ciudadanía un producto de calidad.

Para el funcionamiento adecuado llevara un control contable en marcado dentro de los principios y normas contables, para poder determinar el control financiero eficiente.

Para que en los años posteriores no exista inconvenientes y poder determinar las utilidades requeridas del mismo.

MEMORIA DESCRIPTIVA.

Descripción general.

Consiste en aplicar un sistema de control contable acorde a las necesidades que baya surgiendo, mediante el crecimiento y desarrollo de la quesera san pablo.

Mediante este proceso podemos ejecutar a la toan de excelentes decisión que pueda contribuir al mejoramiento continuo, y al cumplimiento de satisfacer las necesidades del cliente, actuales y potenciales.

Descripción técnica

Establecer un sistema aplicable de contabilidad de costos establecidas en las normas y principios contables, la misma que será sometida a un control interno es decir desde el personal responsable, del manejo y funcionamiento, que se está manteniendo durante el periodo establecido.

CONTABILIDAD DE COSTES DE LA QUESERA SAN PABLO DURATE SU PRODUCION DIA.

COSTOS DIRECTOS

ANEXO D-1

Materiales directos

Descripción Cantidad P. Unitario (USD) Valor (USD)

Leche (lt) 1000 0,5 500

Cuajo en liquido (lt) 3 10 30

Calcio (lt) 4,5 15 67,5

Fundas 500,00 0,05 25,00

Etiquetas 500,00 0,05 25,00

Sub Total 1 647,50

MANO DE OBRA DIRECTA.

ANEXO D-2

Mano de obra directo

Descripción Numero Sueldo dia (USD) Valor total

Trabajadores 2 12,00 24

Carga social 3,60 3,6

Sub Total 2 27,6

COSTOS INDIRECTOS.

ANEXO B1

Costo de uso de maquinaria y equipos

DESCRIPCION CANTIDAD COSTO UNIDAD COSTO TOTAL TIEMPO DE VIDA UTIL AÑOS COSTO AÑO (340) COSTO DIA

Marmitas 3 1000 3000 10 300 0,88

Tanques de gas 5 70 350 10 35 0,10

Quemadores 4 60 240 10 24 0,07

Mesa de moldeo 2 200 400 10 40 0,12

Tanque de recepción 1 500 500 10 50 0,15

Carreta transportadora 1 50 50 10 5 0,01

Registradora 1 200 200 10 20 0,06

Selladora 1 40 40 10 4 0,01

Balanza 1 40 40 10 4 0,01

Estantería 1 200 200 10 20 0,06

SUB TOTAL 3 1,48

ANEXO B-2

Equipos auxiliares

DESCRIPCION CANTIDAD COSTO UNIDAD COSTO TOTAL TIEMPO DE VIDA UTIL AÑOS COSTO AÑO (340) COSTO DIA

Mandil 2 12 24 5 4,8 0,01

Cofia 2 1 2 0

Guantes(pares9 2 0,5 1 0

Mascarilla 2 0,25 0,5 0

Termómetro 1 40 40 5 8 0,02

Extintor 3 40 120 5 24 0,07

Lámparas de iluminación 3 25 75 5 15 0,04

Detector de humo 3 15 45 5 9 0,03

Ph-metro 1 25 25 5 5 0,01

Acidómetro 1 5 5 5 1 0,00

Termolacto-densimetro 1 40 40 5 8 0,02

Alcoholímetro 1 25 25 5 5 0,01

Pipetas 3 15 45 5 9 0,03

Vasos de precipitación 3 15 45 5 9 0,03

Agitadores 2 40 80 5 16 0,05

Lira 2 50 100 5 20 0,06

SUB TOTAL 4 0,39

ANEXO C-2

Ventas netas

Descripción Cantidad (gr) Núm. de Quesos P. Unitario (USD) Valor (USD)

QUESO 454 350 2,5 875,00

Sub Total 5 875,00

ANEXO C-3

Carga fabril

materiales indirectos

Descripcion cantidad (unidades) P. Unitario (USD) VALOR (USD) COSTO DIA

JAVAS 10 5 50,00 0,15

Sub Total 6 50,00 0,15

CALCULO DE COSTO DE PRODUCCION DE CADA QUESO

PVP=(COSTO DE PRODUCCION)/(VENTAS NETAS)

PVP=(ST1+ST2+ST3+ST4+ST6)/ST5

PVP=676.62/875

PVP=0.77

PVP MAS EL 20% DE UTILIDAD DENTA

PVP=0.77

PVP=0.77+0.117

PVP REAL=0.92

CALCULO DE ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

VENTAS NETAS 875

-

COSTO DE VENTAS 25

_________________________________

UTLIDAD BRUTA EN VENTAS 850

GASTOS DE OPERACIÓN (PARADA) 675.72

GASTOS ADMINISTRATIVO (PARADA) 25

____________________________________________

GASTO EN OPERACIONES (PARADA) 700.72

IMPUESTO A LA RENTA (PARADA) 84

_______________________________________________________

GASTO TOTAL 784.72

VENTAS NETAS 875

GASTO TOTAL 784.72

_____________________________________________

UTILIDAD NETA 90.28

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIÓN:

La falta la aplicación de contabilidad de costo hace que el productor no sepa el precio ideal y la utilidad que debe tener durante la el proceso de elaboración de queso fresco.

En el caso de las industrias alimenticias es necesario determinar el gasto de los equipos y maquinarias para tener como un valor adicional a el precio del producto , y tener fondos para una reinversión.

El producto debe poseer un una utilidad neta de un 20-30 5 de su costo de producción , incluido la utilidad de acuerdo a todos los costos será el precio de venta publica

El estado de pérdidas y ganancias siempre debe ser en forma positiva caso contrario la empresa está perdiendo y el cual lleva al cierre o quiebra de la misma.

RECOMENDACIÓN.

Elaborar un plan contable para determinar el estado, uso, y depreciación de los equipos

Cuantificar en estado real las inversiones fijas que posee la empresa

Optimizar el uso de recurso. Agua , luz , combustible, para la elaboración del producto debido a que si los costos son menores y la producción es mayor , esto indica que la las utilidades o ganancias netas son elevadas representando mayor rentabilidad para el productor.

Mejorar procesos de producción para optimizar tiempo y recurso,

BIBLIOGRAFÍA

Revista de ciencias de la administración y economía. Publicación semestral Nº 1 , enero-junio del 2011. Editorial universitaria AbyaYala.

http://estadconta1933.blogspot.com/

http://www.monografias.com/trabajos17/libros-diario-mayor/libros-diario-mayor.shtml

Metodología de investigación científica.1992 Editorial Don Bosco. Pag.20

http://www.monografias.com/trabajos93/introduccion-a-contabilidad/introduccion-a-contabilidad2.shtml#ixzz3QWCev8eI personal

...

Descargar como  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt