ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME VISITA TÉCNICA PIKÚ


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

INFORME VISITA TÉCNICA PIKÚ

Objetivo principal de la visita:

Siendo las 10:00 a.m. el día 28 de julio de 2015 se realizó la visita de inspección sobre el cauce de la acequia la chamba, solicitada por el auditor Aldemar Osorio, encargado de la planta de pollos Pikú, quien manifestó que aguas arriba existe un punto de vertimiento de aguas residuales de color negro y olor característico de origen doméstico, lo que perjudica a los empleados de la planta causando náuseas, molestias y contaminando el cuerpo de agua, variando las funciones características de este sistema.  

Situación encontrada:

[pic 1]

Figura 1. Localización de puntos de inspección (acequia la chamba – Guacarí, Valle).

Fuente. Google maps. Modificada por Autor

El recorrido se realizó a orillas del cauce de la acequia la chamba; para facilidad de realizar labores de control, fueron establecidos 5 puntos de inspección como se observa en la figura 1, los cuales sirvieron para dividir el cauce en 4 fragmentos, sobre los cuales se obtuvo la siguiente información:

Tramo 1 – 2. En este sector ubicado en el barrio Ceibas Azules, se hace notoria la necesidad de fortalecer la zona verde que circunda la franja protectora de la acequia la chamba, puesto que el efecto de sombra que causa la vegetación sobre el cuerpo de agua genera una disminución de aproximadamente 10°C, actuando directamente sobre el nivel de O disuelto en el agua, mejorando la capacidad de autodepuración de la acequia.

En este tramo de la acequia se observó el agua en buen estado, se presenta clarificada, sin olores característicos, sin estancamiento y fluyendo de forma natural, pero se desconoce el caudal que se maneja en este punto.

[pic 2]

Figura 2. Tramo 1 – 2, acequia la chamba                                        Fuente. Autor

Tramo 2 – 3. Dentro de este sector que atraviesa el municipio desde la Carrera 4ᵃA, hasta la carrera 8ª, el cuerpo de agua conserva su caudal aparentemente aunque se desconoce su valor exacto. En algunos puntos de este tramo se dificulta la observación del mismo, puesto que cruza por sectores privados y zonas residenciales que se encuentran dentro de la franja protectora del cauce de la acequia.

Se encontró que al final del tramo, en el punto 3, la calidad del agua se conserva, e igualmente no se percibe ningún tipo de olores ofensivos. El cuerpo de agua de la acequia continua clarificada y sin ningún tipo de estancamiento.

[pic 3]

Figura 3. Tramo 2 – 3, acequia la chamba                                        Fuente. Autor

Tramo 3 – 4. Este tramo parte desde el la sede principal del Instituto Técnico Empresarial ITE dentro del municipio, que se encuentra sobre la carrera 8ᵃ, buscando la salida a costado de la calle 10ᵃ y continuando su recorrido hasta la carrera 13ᵃ, vía que conduce hacia canangua. Todo el tramo se encuentra canalizado en concreto.

Avanzando desde el punto 3, se encontró que la calidad del agua se conserva clarificada como se observa en la figura 4, y no presenta olor alguno. Sin embargo, al avanzar hacia el punto 4, a la altura de la carrera 10ᵃ, la calidad que presenta el cuerpo de agua se altera de manera progresiva, presentando colores opacos, olores ofensivos y presencia de residuos sólidos alrededor del cauce y dentro del mismo, lo cual genera foco de infección por vectores.

[pic 4]

Figura 4. Punto de inspección 3                                                Fuente. Autor

Cercano a la carrera 11ᵃ y sobre la calle 10ᵃ, el canal cuenta con una compuerta que cumple con la función de regulación del caudal, como se observa en la figura 5; esta compuerta se encontró cerrada, generando estancamiento y acumulación del cuerpo de agua, facilitando que el material solido se represe, generando anaerobiosis en este punto, generando mayor percepción de olores ofensivos que afectan a la comunidad circundante del barrio el limonar.

Cabe resaltar que en el instante, aguas abajo de la compuerta, el caudal de agua que continúa sobre el cauce es mínimo y presenta colores opacos y olores ofensivos perceptibles por los vecinos a la acequia.

[pic 5]

Figura 5. Compuerta                                                                Fuente. Autor

Cercano a la carrera 12ᵃ con calle 10ᵃ y anterior al punto de inspección 4, se encontró un punto de descarga de aguas residuales domesticas apuntando directamente hacia la acequia (Figura 6), que según el señor Luis Carlos Daza habitante del sector, debería cumplir la tarea de evacuar aguas lluvias y fue construido con pendiente insuficiente, lo que causa que en temporada de lluvia, el agua regrese por el sistema e inunde las viviendas del sector. El caudal en este sector es mínimo y no se percibe el avance sobre el cauce. A partir de este lugar, el color del agua se torna azul oscuro y presenta olores característicos de aguas residuales domésticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (508.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com