ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME VISITA PTAP.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INFORME VIRTUAL – VISTA PTAP

PRESENTADO A

JUAN DAVID CORREA

Tutor

        

FECHA DE ENTREGA

23  DE MAYO DE 2016

La Planta la Flora se encuentra ubicada en la parte alta Oriental de la ciudad de Bucaramanga en la zona de Morrorico, sobre la margen izquierda del kilómetro dos de la carretera que conduce a Pamplona.[pic 2]

La planta La Flora hace parte de un sistema que se encuentra distribuido por diferentes sitios de la localidad que consta de cuarentaicinco tanques y cuatro plantas entre ellas Bosconia, Floridablanca y Morrorico que abastecen de agua a la ciudad y su área metropolitana; la planta capta sus aguas del rio Tona y sus afluentes como las quebradas Las Golondrinas y Arnanias. Cada tributario tiene su sistema de bocatoma  de fondo que se encuentra ubicado aproximadamente a veintidós kilómetros de la planta potabilizadora.

El caudal en la bocatoma es de 1000 l/s  sin embargo en épocas de lluvias puede subir a 1400 l/s, la planta tiene capacidad de potabilizar 1000 l/s siendo esta una importante contribuyente a la demanda de agua de la cuidad que se encuentra 2300 l/s.

El acueducto de Bucaramanga  ha realizado importantes inversiones a lo largo de su historia que le permiten estar a la vanguardia de la eficiencia en el aprovechamiento de este importante recurso no solo reduciendo en alrededor del 20% sus fugas siendo este porcentaje el más bajo del país que es del 40%; sino también garantizando un suministro de agua con excelentes estándares de calidad.

PROCESO DE POTABILIZACIÓN

1. CAPTACION. Punto donde se  capta el agua que llegara a la planta de tratamiento.

2. REJILLA. Impide el paso de elementos de gran tamaño (ramas. Troncos, peces, etc,)

3. DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.

PROCESO VISTO EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO LA FLORA

4. AIREACION.  Se realiza  por medio de saltos en forma escalonada para airear el agua.

[pic 3]

5. PRESEDIMENTADOR.  Es uno de los primeros procesos realizados en el cual por medio de gravedad se extrae la carga de lodos en un 50% aproximadamente.

[pic 4]

6. CALALETA PARSHALL. En esta sesion se realiza la medicion del caudal promedio a tratar, la aplicación del sulfato de aluminio y la mezcla rapida mediante caida en gradas.

[pic 5]

7. SALA DE OPERACIÓN.  En este espacio es donde se ecuentra el operador, desde hay se monitorea el funcionamiento de los diferentes procesos en especial el de la dosificacion de sulfatos y medicones de caudal.

[pic 6]

8. FLOCULACIÓN.  Este proceso se realiza mediante agitacion lenta, en el cual  a causa de procesos anteriores las pequeñas particulas se unen formando unos flocs.

[pic 7]

9. SEDIMENTACION. En esta etapa los flocs formados anteriormente se separan del agua y se decantan en el fondo de los sedimentadores.

[pic 8]

10. FILTRACIÓN. Se realiza el proceso de eliminacion de particulas de turvidez que no fueron eliminadas en el proceso de sedimentacion.

11.  CONTROL DE CALIDAD.  Se analiza el agua de la planta de tratamiento mediante ensayos de laboratorio.

[pic 9]

        

        [pic 10]

12.  ALMACENAMIENTO.  El agua ya tratada sale de las hacia los tanques de almacenamiento para su distribución..

        

[pic 11]

Diagrama del Sistema de abastecimiento visitado

[pic 12]

El laboratorio de Control Calidad cuenta con una red de monitoreo encargado de tomar muestras de agua en diferentes puntos del sistema de distribución del área Metropolitana, cubriendo los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, funcionando los siete días de la semana. Todas las muestras tomadas son analizadas diariamente bajo unos estrictos controles de calidad que permiten demostrar y certificar la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua consumida por todos nuestros usuarios. Los parámetros evaluados corresponden a los establecidos en el Decreto 1575 de 2007 y en la Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de la Protección Social y Vivienda y Desarrollo Territorial que reglamenta la calidad del agua potable en Colombia. Los parámetros evaluados diariamente son: pH, Color aparente, Turbiedad, Cloro residual, Aluminio residual, Coliformes totales, E. Coli y Recuento total en placa. Semanalmente se evalúan otros parámetros como son Hierro total, Dureza total, Alcalinidad, Cloruros, Sulfatos, Nitritos y Nitratos. Semestralmente se evalúan los demás parámetros Fisicoquímicos establecidos en la Resolución 2115 de 2007, dentro de los cuales se encuentran los trihalometanos totales, con niveles dentro de los rangos de aceptación permitidos y los pesticidas organoclorados y organofosforados, los que están ausentes en todas las muestras de agua analizadas. También diariamente se analiza la calidad del agua cruda de las fuentes de abastecimiento de cada una de las plantas de tratamiento que conforman el acueducto de Bucaramanga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (546.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com