ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES DE PROPIEDADES ACIDO-BASE DE LOS AMINOÁCIDOS Y SISTEMAS AMORTIGUADORES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 6

 

ACTIVIDAD N°2:

“Propiedades acido-base de los aminoácidos y sistemas amortiguadores”

Bioquímica 

Alumnos

:

María Fernanda Acosta

Constanza Torres

Daniela Vargas

Sección 

:

5.2

Profesor/a

:

Claudia Muñoz

Martes 01 de Septiembre del 2015.

Introducción

Los buffer son aquellas soluciones que tienen la particularidad de no alterar en gran medida su pH frente a las adiciones de ácidos o  bases, se les llama soluciones amortiguadoras, reguladoras o tampones. Existen  diferentes tipos de buffer, pueden ser formados por mezclas de ácido débil y la sal de este ácido o por una base débil y la sal propia de esa base (1).  La curva de titulación de un aminoácido es la reacción en la que cada grupo funcional que presente  el aminoácido, como el grupo carboxilo con carga negativa y grupo amino de carga positiva, estén en reacción con el ion hidrogeno.  Existe un momento en la reacción en la que el pH de la molécula no tiene carga eléctrica neta y se conoce como punto isoeléctrico (2). El pH de cualquier  reacción se puede determinar según la ecuación de Henderson-Hasselbalch:

PH = pka + log[pic 1][pic 2]

Objetivos:

             -    Reconocer la función de una solución amortiguadora.

-    Realizar y comprender gráficamente una curva de titulación.

      -    Comparar cambios de pH en una solución, en que un aminoácido actúa  como buffer.

      -    Comprobar cómo actúa el aminoácido glicina como sistema amortiguador.

Procedimiento experimental

  1. Comparación entre la capacidad amortiguadora del suero salino y un buffer

Se preparo un set de 6 tubos de ensayo rotulándolos con sus respectivos números. Al tubo N°1 se le agrego 11 mL NaCl (suero salino) , al tubo N°2 se le agrego 10 mL NaCl  más 1 mL HCI 0,1 M , tubo N°3 10 mL NaCl más 1 mL NaOH 0,1 M, tubo N°4 se le adiciono 1 mL NaCl más 10 mL de un buffer fosfato pH=7 , tubo N°5 10 mL de un buffer fosfato pH=7 más 1 mL HCI 0,1 M y al tubo N°6 10 mL de un buffer fosfato pH=7 más 1 mL NaOH 0,1 M. Luego, se le agrego a cada tubo 6 gotas del indicador de pH azul de Bromotimol y se homogenizo cada muestra. Se notó un cambio de color en los 6 tubos y se anotaron los resultados de los colores obtenidos.

  1. Determinación de la curva de titulación para un aminoácido o un buffer

Se transfirieron  50 mL de una muestra de glicina (0,5 M ; pH= 2,00) a un  Matraz Erlenmeyer de 250 mL. A esta solución, se le adicionaron 5 gotas de azul de bromotimol y se midió su pH, anotando el resultado obtenido. Luego, a una bureta se le agregaron 50 mL con NaOH (0,1 M) y se depositó en una abrazadera de bureta, para luego ir incorporando al matraz con glicina una alícuota de 5 mL de NaOH. Se midió el pH cada 5 mL que se iban incorporando hasta completar los 50 mL de NaOH, se anotaron los pH obtenidos.

Resultados

  1. Comparación entre la capacidad amortiguadora del suero salino y un buffer

Los colores obtenidos desde el tubo N°1 hasta el tubo N°6 fueron los siguientes: Los tubos N°1, N°4, N°5 y el N°6 se obtuvo un color verde, en cambio, el tubo N°2 dio un color amarillo y el tubo N°3 un azul. (Ver Anexo 1, Tabla I)

  1. Determinación de la curva de titulación para un aminoácido o un buffer

El pH obtenido al adicionar 5 gotas de Bromotimol al matraz Erlenmeyer fue un pH ácido de 2,1. Cada vez que se le adicionaba NaOH (0,1 M) la solución se tornaba más básica. (Ver Anexo 1, Tabla II) (Ver Anexo 2, Gráfico 1)

Discusión

Los ácidos débiles son conocidos por ser dadores de protones mientras que las bases débiles son aceptores de protones. Un dador y aceptor de protones conforman un par ácido-base conjugado, que es también considerado como un sistema buffer o soluciones tampones. Los ácidos débiles se disocian de acuerdo a su Ka, mientras mayor sea su constante de acidez el ácido más se disociara, por lo tanto se tratara de un ácido fuerte.(2)

En el primer experimento, en el cual comparamos la capacidad amortiguadora del suero salino y un buffer se pudo identificar un cambio de color al agregar el azul de Bromotimol (indicador de pH), gracias a este indicador se puede identificar si la solución es básica o ácida dependiendo del color que presente al estar en contacto con el azul de Bromotimol. Este compuesto adopta un color amarillo cuando se encuentra en presencia de un medio ácido, se torna verde cuando identifica una solución en estado neutro y azul cuando se halla en un medio básico. En este experimento se pudo observar que al agregarle al suero fisiológico HCl (0,1M) la solución se tornó de color amarilla (ácida), lo que significa que el ácido se disocio cediendo un protón, mientras que al añadirle el NaOH (0,1M) la solución se volvió de color azul lo que significa que la solución se volvió básica ya que el NaOH cedió al medio su grupo Hidroxilo al estar en contacto con el suero fisiológico, en cambio los mismo compuestos al interactuar con un buffer de fosfato (pH:7) cedieron sus protones al medio volviendo las soluciones ácidas. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com