ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS OBSTÉTRICOS DE PABELLÓN HASTA 1980.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTOS OBSTÉTRICOS DE PABELLÓN HASTA 1980.

Estos utensilios han sido creados y fabricados con el fin de facilitar el trabajo de parto a modo interdependiente entre el/la profesional y la usuaria. De éstos, unos son enfocados principalmente para simplificar el alumbramiento si se llega a presentar algún tipo de complicación; sin embargo, otros tienen la misma función, aunque en condiciones más críticas y que lamentablemente se utilizan para el aborto.

Algunos autores atribuyen a los vestigios más antiguos de fórceps en el bajo relieve del templo egipcio de Kom Ombo donde, en una de sus paredes, se refleja una escena obstétrica y los instrumentos esculpidos en las paredes, entre otros, son unos ganchos y unas cucharas ovoides que se asemejan un poco a palancas o espátulas; las cuales podrían haber sido utilizadas para extraer fetos probablemente muertos, estos bajorrelieves datan de 3000 a.C. También podemos encontrar vestigios del mismo tipo en Italia, pertenecientes a la Edad Antigua. En la cultura indígena Latinoamericana se utilizaban piedras filosas para cortar los cordones umbilicales en los recién nacidos, también se encontraron piedras calientes que ayudaban a expulsar la placenta.

FÓRCEPS: Instrumento quirúrgico que se utiliza para facilitar la salida de la cabeza del bebé del canal de parto cuando surgen determinadas complicaciones.

El descubrimiento del fórceps corresponde a la familia Chamberlen, el padre William Chamberlen (1575-1628) fue el primero en utilizarlo. Éstos fueron descubiertos en el sur de Inglaterra en 1815, donde notaron que el fórceps era articulado y también se añadía una cinta o cuerda para mayor fijación. En Chile y Latinoamérica este instrumento fue utilizado mucho tiempo después de que se diera a conocer el Fórceps de Chamberlen

En el año 1720 Jean Palfyn dio a conocer en la Academia de Ciencias de Paris, su modelo de fórceps que eran unas cucharas sin fenestrar y curvadas que se adaptaban a la cabeza del feto, con un mango de madera, muy parecido a las herramientas de carpintería, más conocida como “Manos de Hierro” Se guiaba las cucharas y se introducción en la vagina y una vez que se había hecho presa en la cabeza fetal, con una cuerda o cinta se ataban los mangos fuertemente con lo que ya quedaban fijados y se podía traccionar el feto. Fue el primero en plantear la posibilidad de asir la cabeza del feto en el canal del parto, como si se tomara con ambas manos en forma suave y dando paso a ésta a desplazar los componentes anatómicos del canal blando del parto.

Pero el fórceps de Chamberlen y las cucharas de Palfyn eran rectos, por lo que no se adaptaban a la anatomía del canal del parto.

Levret en 1747, idea el fórceps más largo y con curvatura pélvica. Fue el primero en describir la anatomía de la pelvis y que el feto recorría un camino curvilíneo, y además que este era un Angulo de 35º.

Con el descubrimiento de la curvatura pélvica y perineal se dio paso a la evolución técnica del fórceps para una mejor tracción del feto.

El fórceps de Kjelland fue diseñado en 1915 y es el fórceps rotador por excelencia. El instrumento tiene una curvatura pélvica muy pequeña; sus tallos son largos y sobrepuestos; la cerradura es deslizable lo que permite corregir el asinclitismo con gran facilidad al igual los mangos de ambas ramas. La superficie interna de las cucharas está biselada para evitar lesiones en la cabeza fetal.

El instrumento tiene unos botones en la cara anterior de las guardas de los mangos que permiten identificar la parte anterior del fórceps y sirven de guía en el momento de su aplicación.

En 1877, Tarnier presentó uno diseñado por él que presentaba la particularidad de haber dispuesto un sistema de tracción. Le añadió una nueva curvatura perineal en la que, mediante un dispositivo, la tracción se ejercía por el eje de las cucharas, que corresponde al eje del conducto genital. El aparato de tracción se compone de dos tallos metálicos, reunidos en ángulo recto por una articulación de tornillo. El tallo metálico vertical se articula con una rama horizontal redonda, sobre la cual se aplican las manos del operador para ejercer las tracciones.

GANCHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com