ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA CERVICAL Y CERCLAJE


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                      INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

HOSPITAL GENERAL REGIONAL #12

BENITO JUAREZ GARCIA

NOMBRE: LUCIA ELIZABETH ZEL VENTURA

ROTACION: GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

TEMA: INSUFICIENCIA CERVICAL Y CERCLAJE

PROFESOR: JUAN ANTONIO TRUJILLO PEREZ

FECHA: 30 DE MAYO DE 2017

INSUFICIENCIA CERVICAL Y CERCLAJE

La insuficiencia cervical corresponde a la incapacidad del cuello uterino de mantener su rigidez propia, necesaria para la mantención del embarazo. La insuficiencia cervical puede ser definida como “la dilatación pasiva del cuello uterino, en ausencia de contracciones uterinas dolorosas”(1). Aunque la debilidad cervical estructural es la fuente de algunas pérdidas  de nacimientos en el segundo trimestre, la mayoría son causadas por otros trastornos, como  infecciones, hemorragia o sobre distensión uterina. Estos trastornos, que no suelen ser recurrentes, pueden iniciar cambios bioquímicos en el cuello uterino que conducen a un acortamiento prematuro del cuello uterino.(2)

En la actualidad, los esfuerzos del equipo de salud se concentran en identificar factores de riesgo asociados al embarazo, que puedan seleccionar a grupos de pacientes que realmente se verán beneficiadas por la aplicación de un cerclaje cervical. Los factores de riesgo relacionados a la insuficiencia cervical son(1):

  • Anomalías cervicales congénitas y adquiridas
  • Trauma cervical puede ocurrir durante el trabajo de parto o parto
  • Dilatación cervical mecánica rápida antes de un procedimiento ginecológico
  • Tratamiento de la neoplasia cervical  

La historia obstétrica de las embarazadas nos orientan a pensar en  una insuficiencia cervical, por ejemplo:

  • Parto en el embarazo del segundo trimestre, a menudo asociadas con un parto con periodo intergenésico corto.

Las mujeres con insuficiencia cervical pueden ser asintomáticas o pueden presentar síntomas leves como presión pélvica, cólicos premenstruales o dolor de espalda y / o un cambio en el volumen, el color o la consistencia de la secreción vaginal. Estos síntomas pueden comenzar entre 14 y 20 semanas de gestación y pueden estar presentes durante varios días o semanas antes del diagnóstico de insuficiencia cervical (2). En este caso las contracciones están ausentes o leves.

El diagnóstico para una insuficiencia cervical puede dividirse en previo al embarazo o durante el embarazo.

Durante el embarazo debemos tomar en cuenta la anamnesis, exploración ginecológica y ecografía(3):

• Exploración ginecológica: prestar una mayor atención a la posición y la longitud del cuello. Excepcionalmente podemos encontrar un cuello dilatado y tocar el polo inferior del huevo a través de esta dilatación.

• Ecografía. Puede hacerse por vía transabdominal, aunque es preferible la vía transvaginal. En la ecografía debe estudiarse la longitud del cuello, la dilatación del orificio cervical interno, forma del cérvix y descenso de las membranas dentro del canal cervical.

Otra manera de diagnosticarlo es basado en la historia de la insuficiencia cervical en mujeres con dos pérdidas previas consecutivas en el segundo trimestre relacionadas con una dilatación cervical temprana relativamente indolora o con tres partos prematuros tempranos (<34 semanas).(4)

El tratamiento quirúrgico de elección para prevenir un parto pretérmino a causa de insuficiencia cervical es el cerclaje. El cerclaje cervical se refiere a una variedad de procedimientos quirúrgicos en los que se utilizan suturas, alambres o cinta sintética para reforzar el cuello uterino.(5) Mediante el aumento mecánico de la resistencia a la tracción del cuello uterino, se puede reducir la aparición de eventos perinatales adversos asociados con la insuficiencia cervical.

Existen varias deficiones de cerclaje(2):

  • Cerclaje cervical: Procedimiento quirúrgico que consiste en aplicar una sutura en el cuello del útero en bolsa de tabaco para mantener cerrado el orificio cervical interno.

  • Cerclaje cervical de emergencia: Aquel que se aplica en casos de dilatación cervical prematura con exposición de las membranas fetales a la vagina; éste hallazgo puede ser descubierto por exploración física, especuloscopía o ultrasonografía. Se aplica entre las 14 y 24 semanas de gestación. También llamado de  “rescate”, “indicado por exploración física” o, de “membranas en reloj de arena".

  • Cerclaje cervical indicado por historia clínica: Aplicación de un cerclaje como una medida profiláctica y como resultado de los factores de riesgo encontrados en la historia gineco obstétrica, los cuales  incrementan el riesgo de pérdida espontánea del segundo trimestre o parto pretérmino.
  • Cerclaje cervical indicado por ultrasonido: Inserción de un cerclaje como una medida terapéutica en  casos de longitud cervical acortada evaluada mediante ultrasonido transvaginal; se realiza en mujeres asintomáticas con factores de riesgo entre la semana 12 y 24 de gestación y que no tienen expuestas las membranas amnióticas hacia la vagina.

Debemos de ser conscientes de cuando se necesitaría utilizar el cerclaje por ejemplo, en embarazos que cursan entre las 22 y 24 semanas, con el hallazgo de una longitud cervical menor a 15 mm evaluado por ecografía endovaginal y sin antecedentes de riesgo para parto pretérmino, la colocación de un cerclaje no muestra diferencias significativas en la proporción de nacimientos antes de las 33 semanas ni en la morbilidad ni mortalidad tanto fetal/neonatal materna. (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com