ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Según (Swearingen, 2010) la insuficiencia renal es un trastorno parcial o completa de la función renal. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua, así mismo aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo la insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.

La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es un síndrome clínico de inicio rápido apareciendo aproximadamente en horas o en días y caracterizado por una perdida rápida de la función renal con aparición de una progresiva azoemia (acumulación de productos residuales nitrogenados) y aumento de los valores séricos de creatinina, la IRA se asocia a menudo con la oliguria (disminución de la diuresis hasta menos de 400 ml/día) , esta enfermedad es reversible, pero presenta una tasa de mortalidad del 50% .

I. ETIOLOGIA

Las causas de la IRA son múltiples y complejas. Puede aparecer tras episodios de una hipovolemia, hipotensión grave y prolongada o tras la exposición de un agente nefrotóxico, las dos causas más comunes son la isquemia renal prolongada y las lesiones nefrotóxicas que producen oliguria. La causa que más incidencia de casos provoca es la isquemia renal, que al disminuir la perfusión renal no llega ni oxigeno ni nutrientes para el metabolismo celular lo que puede provocar necrosis renal.

Según su causa se distinguen 3 tipos de IRA:

1. IRA PERRENAL: En esta no hay lesiones morfológicas en el parénquima renal.

2. IRA INTRARENAL: Esta incluye trastornos que causan lesiones directas de los glomérulos y túbulos renales con la consiguiente disfunción de las nefronas.

3. IRA POSTRENAL: Es la obstrucción mecánica del tracto urinario de salida.

II. FISIOPATOLOGIA.

Según (Suddarth, 2011) cuando disminuye el flujo sanguíneo renal, también lo hace la fuerza motriz básica de la filtración. Además, los riñones dejan de recibir oxígeno y otros nutrientes vitales para el metabolismo celular. Como consecuencia de la disminución de la filtración glomerular, se acumulan los productos residuales del organismo y por ello, el paciente experimentara un incremento de los niveles séricos de creatinina (nitrógeno ureico en sangre), lo que recibe el nombre de azoemia, para evitar la hipo perfusión renal de los riñones requieren una presión arterial media de al menos 60-70 mmHg, en caso de no alcanzar esta presión arterial los riñones ponen en marcha los importantes repuestas de adaptación.

• La autorregulación: Mantiene la presión hidrostática glomerular por medio de la dilatación de la arteriola aferente y la constricción de la arteriola eferente consiguiendo incrementar el flujo sanguíneo en el lecho capilar glomerular y retrasar la salida de la sangre del mismo, consiguiendo un aumento de la presión y de la velocidad de filtración glomerular.

• Activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: Este sistema estimula la vasoconstricción periférica, que incrementa a su vez la presión de perfusión, estimulando la secreción de aldosterona que da lugar a la reabsorción de sodio y agua y secreción de potasio. La reabsorción de sodio y agua aumenta el volumen intravascular total mejorando la perfusión de los riñones. La reabsorción de sodio da lugar a un aumento de la Osmolaridad del plasma, que a su vez estimula la liberación de la hormona antidiurética (ADH), la cual favorece la reabsorción de agua a nivel de los túbulos distales.

La evolución de la IRA se divide en cuatro fases:

• Fase inicial de agresión o lesión: Esta fase tiene importancia, ya que si se actúa inmediatamente es posible resolver o prevenir la disfunción renal posterior. Esta fase puede durar desde horas a días. En esta fase aparecen los síntomas urémicos.

• Fase oligúrica: La oliguria es el primer síntoma que aparece en esta enfermedad, pudiendo durar de 8 a 14 días. En esta fase el gasto urinario se ve disminuido notablemente (por debajo de 400 ml/día)

• Fase diurética: Suele durar unos 10 días y señala la recuperación de las nefronas y de la capacidad para excretar la orina. Por lo general, la diuresis comienza antes de que las nefronas se hayan recuperado por completo, por lo que se sigue manteniendo la azoemia.

• Fase de recuperación: Representa la mejora de la función renal y puede prolongarse hasta 6 meses. Lo último que se recupera es la capacidad para concentrar la orina.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

Consiste en una destrucción progresiva e irreversible de las nefronas de ambos riñones. Los estadios se definen según el grado de función renal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com