ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

Trabajo Colaborativo numero 2

Presentado a:

Mercedes Velez

Presentado por:

Sara Gonzáles Tunjano

Código: 52773539

Universidad Nacional Abierta y Distancia

UNAD

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

26 de julio del 2012

Introducción

Todos llevamos dentro una fuerza creativa oculta o manifiesta, revelación visible o invisible de lo que para muchos es nuestra imagen y semejanza con el Ser supremo que todo lo creo y lo acomodo.

Hablar de la creatividad es hablar de ese potencial único del ser humano que le permite nuevas formas de adaptarse al medio, mediante la innovación y la creación, hablar de creatividad es también recordar a los genios que durante siglos han sido la clave para el desarrollo de nuestra humanidad, personas que desde una manera diferente de ver y leer el mundo y su naturaleza lograron desmarcarse de lo habitual y canalizaron a la humanidad a nuevas formas de existir.

Me pretendo con este trabajo revelar la hipótesis que la creatividad no es solo de mentes escogidas o premiadas por la naturaleza, si no que es parte de cada uno de nosotros y que se puede llegar a ella de manera tal vez experimental y con fuerza de acción como en el caso de los ciudadanos Filipinenses que lograron suplir una necesidad social y económica.

"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos". Peter Drucker

Momento uno

Hace algunos meses leía un articulo de ciencia y tecnología en alguna pagina de Internet, este articulo comentaba como algunas comunidades en Filipinas “país donde alrededor de un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y es el segundo país de Asia con la tarifa eléctrica más alta” (Noticias Terra.com / 06 diciembre del 2011) se las arreglan para iluminar el interior de sus casas gracias a una ingeniosa bombilla ecológica de luz solar, bombilla hecha tan solo con una botella plástica llena de agua y bloqueador que al incrustada en los tejados de zinc de las casas alumbra el interior de las residencias .

El articulo indicaba como hacen los filipinos para aprovechar la luz solar e iluminar el interior de sus casas y bodegas durante el día y hasta en la noche para quienes viven cerca de un faro o poste de luz eléctrica.

Botella desde el Exterior del techo Botella al interior del techo de la vivienda

Esta bombilla ecológica solo tiene tres elementos para su buen funcionamiento:

1. Una botella plástica y trasparente de gaseosa

2. Blanqueador (mantiene el agua limpia y traslucida)

3. Agua limpia.

Actualmente son muchas las bombillas ecológicas que se están instalando en las casas oscuras y necesitadas casas de Filipinas (carentes de ventanas grandes) ya que estas proveen la luz equivalente de una bombilla de 60watts y su vida útil dura alrededor de cinco años a seis años.

Atributos creativos de este invento desde la luz de la psicología

El modulo de inteligencia y creatividad que nos ofrece la Unad nos da a saber que la creatividad es poder percibir nuestro entorno de manera diferente y novedosa, en donde según su autor “los grandes inventos surgieron de gente que se ha percatado de pequeños detalles que el común de la gente pasa por alto” (Inteligencia y Creatividad. N. Morales, P. 113). Por tanto considero que, el hecho de romper el bloqueo mental de pobreza y falta de oportunidad de luz eléctrica dio paso para que alguna persona de esta comunidades quisiera también tener acceso este servicio pero desde otro camino diferente al común y al de la piratería en donde, beneficiara a la vez a su comunidad con dicha idea.

Para leer esta acción creativa filipinense desde la luz de la teoría necesitamos identificar los atributos y características de la creatividad los cuales son:

Originalidad: Considerar las cosas o relaciones desde un nuevo ángulo.

Flexibilidad: Utilizar de forma inusual los objetos.

Sensibilidad: Detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas.

Fluidez: Apartarse de los esquemas mentales rígidos.

Inconformismo: Desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social.

Atributo Aplica Por que

Originalidad SI Se halla una relación entre elementos no afines para encontrar salida a un problema económico y social.

Flexibilidad SI Hasta hace poco el objetivo de las botellas plásticas era el trasporte y la comercialización de líquidos alimenticios, medicinas o limpia hogares, pero gracias a una forma inusual de utilizarlas alguien las convirtió en una bombilla ecológica.

Sensibilidad SI Un alto porcentaje de ciudadanos en Filipinas han estado privados durante años del servicio de luz eléctrica debido su alto costo, pero gracias al nuevo uso que hoy se le esta dando las botellas plásticas muchos ya pueden contar con luz de 60watts al interior de sus casas.

Fluidez SI Lo rígido es etiquetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com