ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA CIENTIFICA Actividad Integradora


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria No. 22

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA CIENTIFICA

ETAPA 2

Actividad Integradora

Cuadro comparativo de 2 entradas de las Diferencias Metodológicas y de la Teoría del Movimiento de Aristóteles y Newton.

Numero de Lista

Nombres de los integrantes del grupo

6

Joselyn Arlette Covarrubias Valerio

7

Jonathan Isaí de la Cruz Hernández

8

Alan Alejandro Cruz Reyes

9

Samantha Sarahí Espinosa Aguilera

10

Eduardo Ismael Espinosa Santillán

Alma Mireya Flores Juárez

Grupo: 509

INTRODUCCION

Elaboramos un cuadro de 2 entradas donde establecimos las diferencias en torno a las afirmaciones de Aristóteles y Newton en cuanto al paradigma de explicación empleado, destacando su metodología y su concepción del movimiento y cambio.

Describiremos 4 diferencias en la metodología y 4 en la concepción del movimiento y cambio, tomando como base las teorías de Aristóteles y Newton.

Sintetizando claramente todas las características de los conceptos del criterio anterior.

Aristóteles

Newton

Diferencias en la metodología

 

  1. Metodología que empleo para desarrollar su sistema de explicación: se reduce a ciertos números de observaciones inmediatas bastante pobres y limitadas

  1. La aportación más original a la metodológica de antigüedad fue la creación de la lógica formal, a la cual considero como el Organón universal para obtener el conocimiento. La génesis de la lógica de Aristóteles está relacionada con el análisis de la fuerza de convicción del discurso, es decir, de la explicación de qué recursos debe poseer el discurso para convencer a la gente obligarla aceptar tal o cual cosa o a reconocer que algo no es cierto.
  1. Una de las conquistas más importantes del pensamiento griego en general y de Aristóteles en particular fuera el descubrimiento del método axiomático  de elaboración del conocimiento científico en las ciencias naturales, en las que aparece como método hipotético-deductivo
  1. El método hipotético-deductivo de los antiguos no tenían un carácter asertorio, sino abstracto. Es decir no les interesó verificar sus conclusiones mediante la experiencia. Y esta es precisamente la diferencia fundamental que existe entre el método hipotético-deductivo de los griegos y el mismo empleado de la ciencia moderna.
  1. Su método consistió en realizar experimentos y observaciones, en no admitir refutación alguna que no provenga del experimento
  1. Su magnífica aportación a la metodología de la ciencia fue la concepción acerca del carácter abierto de la teoría científica. La esencia de esta idea consiste en que la teoría debe ser abierta, no sólo respecto a las posibles refutaciones que establecen las fronteras de suplicación, sino también en cuanto a la puntualización ulterior de sus principios que son determinados en la medida en que se acumulan nuevos datos.
  1. La gran conquista de la mecánica del siglo XVII, al introducir en forma explícita  la noción de inercia, consistió en asociar la fuerza con la aceleración y no con la velocidad.
  1. Esta nueva metodología tendrá como puntos centrales la necesidad del empleo de la experiencia para obtener por inducción las leyes generales o regularidades en el comportamiento de los fenómenos del método hipotético-deductivo y la observación empírica para verificar las consecuencias deductivas de una  teoría.

Concepción del movimiento y cambio

  1. “Inercia”

Que la noción de la inercia era absurda, al cesar la fuerza debería cesar el movimiento. Pero, puesto que el movimiento sigue, se ve obligado a buscar otro motor que permanezca en contacto con el móvil y sea la causa de su desplazamiento.

  1. “Movimiento del vacío”

El movimiento en el vacío es imposible, como podría haber un movimiento natural, cuando no hay ninguna diferencia, y en el vacío no hay diferencias, es decir, arriba no difiere en nada de abajo; puesto que en la nada aparece como un no-ser y una privación.

  1. “El movimiento continuo” 

El movimiento es continuo en apariencia; la sucesión de reemplazos del aire que impulsa al móvil supone una sucesión de motores y el reemplazo de un motor por otro, aunque sea instantáneo, implica una cesación, también instantánea, de la fuerza y, por consiguiente, del movimiento mismo.

  1. “Los movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular”

El movimiento circular es el que gira alrededor del centro del universo, mientras que el movimiento en línea recta es el que se dirige hacia arriba abajo, el primero es considerado perfecto, mientras que el segundo es imperfecto.

  1. “Inercia”

Al introducir en forma explícita la noción de inercia, consistió en asociar la fuerza con la aceleración y no con la velocidad.

  1. “Movimiento del vacío”

La existencia de espacios vacíos supondría velocidad infinita, por ser ésta inversamente proporcional a la resistencia del medio. Y dentro del esquema aristotélico no resultaba admisible la existencia de un móvil con esa propiedad.

  1. “El movimiento continuo”

Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado a cambiar ese estado de movimiento por fuerzas que actúen sobre él.

  1. “Los movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular”

Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado cambiar ese estado de movimiento por fuerzas que actúan sobre él.

CONCLUSIONES PERSONALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com