ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la metodología científica Actividad integradora


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Introducción a la metodología científica

Actividad integradora

Etapa 4

Grupo 101

Integrantes:

Diego Alejandro Garza de León M: 1908273   N° 14  

Ángel Humberto Pardo Araiza M: 1913380   N° 31

Zahir Esparza López  M: 1919617   N° 11

Samuel Castro Botello M: 1902557   N°  5

Luis Gerardo Escobedo Ramos M: 1906150   N°  10

Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa

Guía

Cualitativa. El método se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, así surgen las hipótesis y preguntas como parte de esta investigación, su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los atores de un sistema social previamente definido.

Cuantitativo. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contrastar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confiar en la predicción numérica, el conteo y recurrentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Distinguir las características de cada una de ellas

Cualitativas. Las investigaciones cualitativas son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Los estudios cualitativos pueden realizar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis. Él énfasis no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino entenderlo. Un estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual. La investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización de ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas.

Cuantitativo.  Estos estudios se establece una o varias hipótesis (suposiciones acerca de la realidad), se diseña un plan para ponerlas a prueba, se miden los conceptos incluidos en la(s) hipótesis y se transforman las mediciones en valores numéricos (datos cuantificables) y para analizarse posteriormente con técnica estadísticas y extender los resultados un universo más amplio, o para consolidar las creencias.

Distinguir las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa

Cualitativa. Las cualitativas involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión del grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico  y de discursos cotidianos

Cuantitativas. Para generar conocimiento, hacen enfoque a las siguientes premisas: Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis. Las hipótesis se someten a pruebas utilizando los diseños de la investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son conscientes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.                                                                                      Para este enfoque, la forma confiable para conocer la realidad es a través de la recolección y análisis de datos, de acuerdo con ciertas reglas lógicas. Si éstas se siguen cuidadosamente y los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas tendrán validez; es decir, la posibilidad de ser refutadas, o de replicarse con la finalidad de ir construyendo el conocimiento.

Libro

Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa:

Las pruebas cuantitativas se basan en la realización y procesamiento de encuestas junto con entrevistas profundas a sujetos de investigación y son más descriptivos

Un método cualitativo, entre más interpretativo sea utilizarán herramientas más inductivas y comparaciones constantes

Características:

Los métodos cuantitativos son más descriptivos y se basan en la realización de encuestas, apoyándose de las ciencias sociales

Un método cualitativo se divide en generativo subjetivo y verificativo, constructivo y enumerativo, inductivo y objetivo deductivo.

Técnicas de investigación:

El método cuantitativo utiliza herramientas cómo la entrevista o enfoques como la etnografía, que son más descriptivos

El método cualitativo  se basa más en herramientas como la encuesta o la descripción que emplean protocolos estandarizados.

La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Es concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema y entender qué tan generalizado está mediante la búsqueda de resultados proyectables a una población mayor.

Por otro lado, la investigación cualitativa es generalmente más explorativa, un tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Tiene un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas potenciales que puedan existir. La investigación cualitativa suele proveer una visión sobre varios aspectos de un problema de marketing. Suele preceder o conducirse tras la investigación cuantitativa, en función de los objetivos del estudio. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología

DIFERENCIAS

INVESTIGACION CUALITATIVA

INVESTIGACION CUANTITATIVA

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del       positivismo lógico

          Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetiva

                                     Objetiva

Inferencias de sus datos

               Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos "ricos y profundos"

Datos "sólidos y repetibles"

No generalizable

Generalizable

Holista

Particularista

Realidad dinámica

Realidad estática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (305.6 Kb)   docx (204.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com