ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1 Actividad Adquisicion, Aplicacion e Integradora Introduccion a Metodologia Cientifica


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TECNICA

“ALVARO OBREGON

3era Oportunidad

Introducción a la Metodología Científica

Etapa 1

Maestro: Xochitl Mireya Martinez Alcantara

Nombre: Joel González García

Matrícula: 1866649

Grupo: 4L4

Aula: 126

Turno: Vespertino

Especialidad: TIC_EPW

Lunes 16 de Abril de 2018 Monterrey, Nuevo León

Actividad de Adquisición del Conocimiento

El Origen de la Ciencia

Toda cultura ha formado una serie de ideas, “Teorías” o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esta manera, las personas han creado explicaciones sobre el universo que los rodea. La ciencia es un método de interpretar todo lo que existe, pues todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.

La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su ambiente. La mayor parte de las explicaciones, tanto del niño como del hombre primitivo, son de carácter mágico y no científico, porque la explicación científica no es la primera que ha utilizado el ser humano para comprender lo que está a su alrededor. Aun en la actualidad, estas coexisten con interpretaciones mágicas y religiosas de los fenómenos, por lo que es muy común observar que los fenómenos naturales y sociales sean definidos desde la religión, la magia y mito.

En la actualidad, la actividad científica comienza con la observación y el registro de los fenómenos o de los objetos que se están estudiando. Algunos de ellos parecen regulares y entendibles; otros parecen no obedecer.

La evolución del pensamiento del hombre acerca de los fenómenos acacidos en su entorno fue gradual, por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia. Hay autores que fijan su nacimiento a finales de los siglos XVI o XVII y otros lo reconocen a más de 4000 años.

Thomas Kuhn puso que en cada ciencia hay una teoría dominante que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos. A esta red de conceptos y supuestos rectores, Kuhn la denomina “paradigma”. Las ideas se construyen y perduran en un tiempo específico y aportan explicaciones que responden a un problema general o concreto. Estas explicaciones se actualizan constantemente con base a la nueva información.

Origen del Universo

Civilización Griega

Según Hesíodo en un principio solo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TARTARO, tenebroso de la profundidades y EROS (El amor). Del Caos por la acción de Eros surgieron EREDOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea y NYX (la oscuridad o la noche). Erados y Nyx crearon a ETER y HEMERA (el día). Urano contempló a su mama desde las alturas y origino la lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, flores y arboles con los animales.

Civilización Maya

Todo estaba suspenso, tranquilo, inmóvil, silencioso y vacío. La vida en la tierra aún no se manifestaba, solo existía el mar y el cielo. En el interior del agua habitaba el creador Serpiente Emplumada como la luz difusa, como un penacho de plumas verdes. Se manifestó a través de su palabra y se transformó en 3 poderes que tenían la creación, sostenimiento y transformación del Universo. Así decidió crear al ser humano, los árboles y animales. Así ordeno la manifestación del corazón del núcleo.

Civilización Egipcia

Existía una creencia egipcia muy antigua que cuenta que antes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano. Ese océano llevaba el nombre de Nun. Desde las profundidades de Nun apareció un día una gran colina. Horus el dios halcón, se posó en la cima de esta colina, voló hacia todas las direcciones a la vez, creando así el universo. Dándole un orden, haciendo también el orden masculino, que es lo necesario para que el caos femenino se convierta en el universo.

Civilización Azteca

Según los aztecas el supremo creador, de todo fue el dios Ometecuhtl que, junto a su esposa Omecihuatl, creo toda la vida sobre la tierra. La creación de los seres humanos atribuyó esta labor al dios Quetzalcóatl. Aparece como el dios de cielo y también es creador, y el legislador sabio. Descendió al inframundo, y allí recogió los huesos de los seres humanos y esparció su propia sangre sobre estos huesos para convertirlos en seres humanos.

Teoría del Big Bang

Aquí se postula de que después de un gran estallido, constituye el momento en que de la nada emerge toda la materia, el origen del universo. La materia, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado que “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Después del momento de la explosión, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápido una de otra.

Actividad de Aplicación

Arquímedes

Galileo

Pregunta o problema de investigación

Saber el volumen de un  objeto

¿Objetos con diferentes pesos caerían a la misma velocidad?

Posibles respuestas a la pregunta (Hipótesis)

La cantidad de agua que se desbordaba era igual en volumen a la proporción de un cuerpo”

“La velocidad de caída de los cuerpos es proporcional a su peso”

Recursos utilizados para el experimento (comprobación de la hipótesis)

  • Corona
  • Tina de baño
  • Agua
  • 1 bolsa con bolas de plomo de distinto tamaño
  • 1 bolsa con bolas de madera del mismo tamaño

Actividad Integradora

INTRODUCCIÓN 

En la presente actividad hablaremos sobre el caso de Semmelweis, un médico húngaro que se dio cuenta que muchas de las mujeres que daban a luz en el hospital en el que él trabajaba contraían una enfermedad seria y fatal llamada la fiebre puerperal, el doctor se puso a investigar y se dio cuenta que el mismo había sido el portador de la materia infecciosa y propuso una solución. Así se logró disminuir el número de muertes. Pero para poder encontrar esa solución tuvo que pasar por muchas hipótesis hasta que al final pudo encontrar cuál era su verdadera solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com