ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria #1. Introducción a la metodología científica. Actividad integradora: Método cualitativo y cuantitativo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Preparatoria #1.

Introducción a la metodología científica.

Actividad integradora: Método cualitativo y cuantitativo.

Integrantes:

Erick Uriel Lozano Treviño.  Matricula: 1853888

Claudia Jaquez Gutiérrez.  Matricula: 1870945.

Daniela Cardona Escobar  Matricula: 1868805.  

Saúl Garza Quintanilla. Matricula: 1863582.

Mónica Santana Armendáriz. Matricula: 1871196.  

José Luis Aguirre.          Matricula: 1864016

Nelson Vladimir Chávez Corona. Matricula: 1861710        


INTRODUCCION

A lo largo de estas cuatro etapas, nos hemos enfocado en la investigación científica, sus pasos, sus métodos, sus etapas, etc. En esta ocasión terminaremos de concluir con lo que conlleva una investigación y es el identificar el tipo de esta misma (cualitativa y cuantitativa). Hay que tener presentes los conceptos antes vistos para tener una mejor comprensión a la siguiente información.

Primero que nada, vamos a identificar y en pocas palabras aclaramos que, la investigación cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. Por el contrario, la investigación cualitativa genera información no numérica.

A continuación, se muestran; características, técnicas de investigación y puntos de diferencias entre la investigación cualitativa de la cuantitativa y viceversa. Nos tomamos el tiempo para leer y sacar las ideas principales para cada punto citado. Se recopilo la mayor información posible basándonos en diferentes fuentes bibliográficas, pero principalmente del nuestro libro de texto en la materia.

Sin más, esperamos que la información quede lo mejor entendible y que cumpla con todo lo solicitado y sea eficiente para su evaluación.  


Diferencia entre la investigación Cualitativa de la Cuantitativa

A continuación, se muestran una serie de puntos que menciona la diferencia entre ambas investigaciones;

 La Investigación Cualitativa Asume que la realidad social es construida por la participación en ella. La cuantitativa Asume una realidad social objetiva.

Realidad dinámica en la cualitativa. Realidad estática en la cuantitativa.

La investigación cualitativa asume que la realidad social es construida constantemente en situaciones particulares. La investigación cuantitativa asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo.

La cualitativa está centrada en la fenomenología y comprensión. La cuantitativa está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.

En la cualitativa se asigna un papel principal a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales. En la cuantitativa se observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista.

Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática (Cualitativa). Se asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación en la investigación cuantitativa.

La cualitativa estudia casos mientras que la cuantitativa estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones.

.

En la cualitativa se estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos y en a cuantitativa se estudia conductas y otros fenómenos observables.

Estudia las acciones humanas en situaciones naturales (Cualitativa). Estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales (Cuantitativa).

La cualitativa genera datos pictóricos y verbales para representar el ambiente social.  La cuantitativa genera datos numéricos para representar el ambiente social.

Infiere de sus datos (cualitativa). Infiere más allá de los datos (cuantitativa).

Emplea la inducción deducción para analizar los datos (cualitativa). Emplea métodos estadísticos para analizar los datos (cuantitativa).

Características de las investigaciones.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:

·         La investigación cualitativa es inductiva.

·         Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

·         Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

·         Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

·         No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

·         No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

·         La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

·         En general no permite un análisis estadístico

·         Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto

·         Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

·         Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA

Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son

·         Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (777.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com