INTRODUCCION
erikasarai18 de Diciembre de 2013
4.501 Palabras (19 Páginas)314 Visitas
PROYECTOS DE MEJORA
SÉPTIMO SEMESTRE
PLAN DE MEJORA EN EL CEDIS (CENTRO DE DISTRIBUCION LA REGIONAL)
INTEGRANTES:
AVILA VASQUEZ ERIKA SARAI
MORALES VALDIVIESO URIEL
ROSAS GARCIA JORDAN EDREI
GRUPO: IA
CATEDRÁTICO: M.C ATALIA LUNA PEREZ
DICIEMBRE DEL 2013
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………….……3
Descripción de la empresa y objetivos……………………………………….…….…..4
Antecedentes……………………………………………………….…………………….5
Generalidades de la empresa…………………………………………………….…….6
Diagnostico…………………………………………………………………………….…8
Análisis FODA………………………………………………………………………...…11
Diagrama de flujo de procesos……………………………………………………...…12
Mapeo de procesos……………………………………………………………..………13
Identificación del problema………………………………………………………….....14
Análisis de las causas raíces del problema…………………………………………..17
Diagrama de Ishikawa (1° nivel y 2° nivel)……………………………………………18
5 w y 1 h………………………………………………………………………………..…20
Implementación de un programa de 5 s……………………………………………....22
Conclusión………………………………………………………………………………..46
INTRODUCCION
A través de los años los empresarios han manejado sus negocios trazándose sólo
Metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo; lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimosde calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios.
La innovación y la mejora continua van de la mano debido a la competitividad de las organizaciones, estas deben tomar en cuenta la innovación de procesos como elemento primordial para su progreso. Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos.
La eficacia conduce al crecimiento y al éxito, la eficiencia produce la rentabilidad. Para la aplicación de cualquier estrategia de mejora empresarial, se recomienda inicialmente la realización del diagnóstico empresarial para conocer el estado actual de la organización y a partir de ahí, proyectar la mejora.
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
UBICACIÓN
Localización de la (CEDIS) “la Regional”
Calle los guayabales, santa cruz Amilpas, Oaxaca, México, C.P. 72226
Giro: Tiendas de autoservicio
OBJETIVOS
Objetivo general:
Evitar los retrasos en la entrega de mercancías a las sucursales de las tiendas de autoservicio “la Regional”
Objetivos específicos:
• Mejorar el ordenamiento de mercancías dentro del CEDIS
• Implementar una cultura organizacional que permita mejorar el manejo de los materiales, mediante un buen diseño organizacional del almacén.
• Orientar y capacitar al personal que trabaja en el proceso de surtido a las sucursales de la regional, (CEDIS) centro de distribución.
ANTECEDENTES
La empresa La Regional trabaja como empresa con el sistema de ser una cadena de supermercados o tienda de autoservicio con ubicación sólo en Oaxaca de Juárez, regida bajo 5 establecimientos integrando la matriz de la empresa, un almacén propio para la distinta programación de repartición y almacenaje de productos para su entrega, su sistema de auto transportadora encargada de dar abasto de mercancías de las diferentes sucursales de la empresa.
la empresa cuenta con una capacidad de 44 posiciones,
HISTORIA
• Se el 7 de septiembre del 2002 como una empresa familiar integrada por 4 miembros de la familia Maldonado Vásquez.
• La primera tienda se ubica en el fraccionamiento el Rosario.
• Abre como tienda de artículos básicos incluyendo área de salchichería y frutas y verduras, después implanta el área de carnes frías, como consiguiente la panadería y tortillería, y por último se crea el servicio de comida rápida.
• En 2005 abren su segunda tienda en la quinta etapa del fraccionamiento el Rosario.
• Derivado del éxito de nuestras marcas propias se crea el área de producción (panadería, cocina, tablajería y tortillería).
• 2009 se abre la tercera tienda en la colonia Llano Verde.
• Para concentrar sus compras y mejorar la distribución, se abre en 2011 el Centro de distribución (CEDIS).
• El 4 de Agosto de 2012 se abre la cuarta tienda en el Infonavit Santa Cruz Amilpas.
• El 6 de julio del 2013 se abre la quinta tienda en camino nacional.
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
MISIÓN
Somos una empresa dedicada al sector comercio en el formato supermercados exprés. Ofrecemos a nuestros clientes productos de calidad, con valor agregado que dan soluciones en sus vidas diarias, en tiendas no mayores a 400mts2 donde encontraran precios que apreciaran.
VISIÓN
Brindar la mejor solución a nuestro cliente mediante el desarrollo de nuestro personal y el crecimiento de la empresa con la reinversión como un estandarte.
VALORES
• Honestidad, Integridad y Austeridad.
• Pasión por el servicio.
• Respeto por la persona.
• Excelencia y Calidad.
• Trabajo en equipo.
Estructura organizacional
Oficina GeneralCentro de distribución
Producción
DIAGNÓSTICO
Las tiendas de autoservicio “La regional” cuentan con el abastecimiento de productos de sus proveedores a la llegada del almacén, por medio de una hoja de verificación aseguran el cumplimiento de sus productos, que estos estén en una calidad óptima, la mayor parte de esta gama de productos son perecederos y no perecederos, son depositados en las distintas áreas del almacén, específicamente, en los anaqueles, visto anteriormente el almacén ha sido la base en el cuál la ineficiencia de un buen uso del proceso de pedido y entrega es lento y complicado, no existe control en el almacenaje ya que los productos están ubicados sin una organización segura, además el espacio es incómodo, no apto para mantener todo el producto en buen estado, esto generará mermas.
La parte de la organización en el almacén, como el flujo de sus procesos en la entrega de sus pedidos no han tenido un estudio previo, ni si quiera catalogan sus productos para procesarlos, de aquí parte que no ha habido ni un tipo de metodología que ampare el movimiento de sus operaciones, ni alguna revisión de que se esté realizando acabo correctamente la entrega eficiente.
La empresa toma como base la funcionalidad de un sistema de pedido, para agilizar el producto que se necesita en el CEDIS, es decir, un pedido realizado a través de un correo o llamada telefónica hacia los proveedores.
La encargada del CEDIS recibe la orden de pedido a través de un correo electrónico, los días de surtido de mercancía, son los días lunes, miércoles y viernes, los martes y jueves son los días de abastecimiento de frutas y verduras directamente a las sucursales.
Después de recibir la orden del pedido el equipo del CEDIS se encarga del proceso de surtido de mercancías.
A través del pedido el siguiente paso es conocer el flujo de transporte, este sistema de pedido por costo de distribución no ha sido estudiado nunca al igual que sus otras actividades básicas para la entrega de pedido, por eso se propone a cabo una metodología que conlleve esto a la mejora continua en la manera eficiente de entrega y pedido, así como eliminar tiempos muertos y minimizar sus gastos, así como también el uso eficiente de los recursos para que el producto llegue a buena calidad a mano de los clientes, por ello en el transporte indicamos que genera un índice de porcentaje en la demora e inactividad en los procesos ya mencionados, así como también tomamos en cuenta su canal de distribución, ya que está mal planificado, esto genera que la capacitación de los choferes gasten más en movimientos innecesarios en transporte, este genera gastos en la empresa pues gastan más gasolina por no tener un buen flujo de distribución bien definido acerca de qué calles o avenidas puedan servirles como oportunidad de entregar todo a tiempo.
El almacén presenta muchas deficiencias dentro de las cuales podemos denotar las siguientes.
-Infraestructura: La ubicación
...