ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y FINANZAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

La lectura  pretende conseguir que las personas no expertas en temas contables y financieros adquiéranos los conocimientos financieros y contables más importantes de forma rápida. En concreto, se propone que aprendamos:

–Comprendan el contenido de la información contable y financiera que tienen las empresas (cuenta de resultados, balance y estado de f lujos de efectivo). 

– Adquieran las habilidades precisas para formular diagnósticos y plan de acción en base al análisis de la información económico financiera. 

–Comprendan el contenido de la información financiera previsional, tanto a corto plazo como a largo plazo. 

– Conozcan de forma introductoria las técnicas y conceptos ligados a la evaluación de decisiones de inversión y financiación. 

Toda empresa genera unos ingresos y unos gastos: 

– Ingresos: Los ingresos se producen como consecuencia de las ventas realizadas a los clientes y por otros conceptos, tales como los intereses percibidos por los depósitos bancarios o las subvenciones otorga- das por la Administración Pública, por ejemplo. 

–Gastos: Los gastos son consecuencia del esfuerzo que la empresa realiza para llevar a cabo su actividad. Los gastos más habituales son el consumo de materiales, salarios, gastos financieros, alquileres... 

Son los materiales consumidos (materias primas, embalajes...). Generalmente, no podemos considerar el coste de los materiales como las compras que se han efectuado en el periodo ya que parte del material que se ha comprado puede estar en el almacén de la empresa al final del año, si no se ha vendido y, por tanto, no se ha consumido. Para calcular el coste de los materiales consumidos necesitamos conocer el valor de las existencias que había en el almacén al inicio del periodo y las que han queda- do en el almacén al finalizar el mismo. 

Materiales consumidos = Existencias iniciales + Compras – Existencias finales 

Ejemplo: Veamos ahora otro ejemplo donde el valor de los materiales consumidos no coincide con el de las compras.
Una empresa que fabrica cajas de cartón tenía al inicio del periodo unas existencias de rollos de papel valoradas en 140.000 u.m.

Durante el ejercicio se llevan a cabo unas compras de esta materia prima por un valor total de 470.000 u.m. Al finalizar el periodo se ha comprobado que en el almacén permanecen rollos de papel por valor de 350.000 u.m. ¿Cuál será el valor de los materiales consumidos? 

En este caso, como al inicio del periodo existen materias primas en el almacén (existencias iniciales) y al finalizar el periodo también quedan materias primas en el almacén (existencias finales), los materiales consumidos no coinciden con las compras y para calcularlos debemos aplicar la siguiente fórmula: 

Materiales consumidos = Existencias iniciales + Compras – Existencias finales 

Materiales consumidos = 140.000 + 470.000 – 350.000 = 260.000 u.m. 

Por tanto, 260.000 u.m. es el importe de los materiales consumidos durante el ejercicio. 

La amortización (denominada depreciación en América Latina) es el desgaste que han sufrido en un ejercicio aquellos elementos que son propiedad de la empresa (maquinaria, edificios, ordenadores, etc.) y que están más de un año en la misma. El desgaste puede deberse al uso del bien o al paso del tiempo, ya que el bien se vuelve obsoleto. 

La amortización se calcula normalmente con el método lineal. Este método consiste en repartir el valor amortizable entre los años de vida útil del bien, de manera que cada ejercicio amortizamos lo mismo: 


Cuota anual de amortización = Valor amortizable Años de vida Para poder desarrollar las actividades de una empresa y retribuir a los accionistas y otras partes interesadas en la empresa, es muy importante tanto la generación de beneficios como la generación de tesorería.

La tesorería representa el efectivo disponible para hacer frente a los pagos necesarios. Ahora bien entendamos los siguientes puntos:

•   El flujo de caja es el dinero que genera la empresa a través de sus actividades de explotación. 

•   El análisis del flujo de caja es importante para determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo y poder atender sus compromisos de pago. 

•   Las actividades que lleva a cabo una empresa se pueden dividir en: actividades de explotación, actividades de inversión y actividades de financiación. 

•   El estado de flujos de efectivo permite analizar la capacidad de generación de efectivo y las variaciones de efectivo, desglosadas por tipo de actividad, con lo que aporta una información muy útil para la gestión de tesorería de la empresa. 

El balance de situación es el estado contable que informa de la situación patrimonial de la empresa. Consta de tres partes: activo, pasivo y patrimonio neto. 

•   Activo es igual al Pasivo más el Patrimonio neto. 

•   El activo del balance incluye los derechos y bienes que posee la empresa tales como clientes, maquinaria, terrenos... En el patrimonio neto se incluyen las aportaciones de los socios, resultados de ejercicios anteriores... y en el pasivo se incluyen las deudas (proveedores, prestamos bancarios...). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com