ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA “BRASIL: ANÁLISIS DEL GIGANTE SUDAMERICANO”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

“BRASIL: ANÁLISIS DEL GIGANTE SUDAMERICANO”

Chub Tut, Yanira Ester        2118517

 

           Docente de curso:

Lic. Yusel Llerena Hernández

 

San Juan Chamelco A.V. Y 28 de julio de 2018

Campus San Pedro Claver S.J. de la Verapaz

INTRODUCCION

Brasil es considerado la sexta economía del mundo y como uno de los consumidores de energía más grandes de la región sur de América, su fuerte es contar con una economía capitalista lo cual le permite ser el octavo país más grande del planeta en el tema de economía. Durante el año 2014 Brasil, presumía de un Producto Interno Bruto (PIB) de 2 mil 253 billones de dólares, mismo que fue aprovechado por los mercados internacionales para enlazarse con Brasil e intercambiar productos que genera alta concentración económica.

El proceso de industrialización en Brasil inició desde la década de 1930, mismo que no tuvo pausa desde entonces. La fuente de producción e ingreso económico de ese país está concentrada en la fabricación de automotores, celulares, aeronaves, buques civiles, electrodomésticos, informática y textiles, así mismo es considerado como el primer productor a nivel mundial de café, carne bovina, así mismo Brasil se destaca por ser uno de los principales proveedores de diamante, oro, hierro, cemento, níquel, plata, uranio, petróleo, gemas, trigo, maíz y soja a nivel mundial.

Las empresas financieras brasileñas y el sector turístico han sido las principales fuentes de aporte económico creciente en el tema del Producto Interno Bruto (PIB).

Brasil ha logrado posicionarse en otros países en el tema de la  extracción del petróleo a través de la petrolera estatal Petrobras, quien controla la producción de crudo en el territorio brasileño, mismo que cuenta con una política de expansión comercial acertada que le permitió diversificar sus actividades y le ha permitido tener presencia en más de veinte países en el mundo. Esta experiencia ha permitido al país identificar otras áreas geográficas del mismo como el descubrimiento reciente de reservas de crudo y gas ubicado frente a las costas, permitirá a Brasil posicionarse en un sitio privilegiado del mercado de hidrocarburos.

A través del título generador “El gigante sudamericano” se ha realizado un análisis e interpretación para entender las razones de la estabilidad y aumento en el marco del desarrollo y economía de una de las potencias mundiales como lo es Brasil, que ha sido con el pasar de los años uno de los ocho países mejor ubicados en la economía mundial.

La presente tiene como fin aportar al investigador una fuente más de investigación para enriquecer el tema abordado, generado a partir de consultas a distintas fuentes bibliográficas dedicadas al estudio de la economía mundial,

JUSTIFICACION

El tema de economía a nivel mundial, genera un interés de su estudio a través de la profundización del conocimiento sobre su extensión en cada uno de los ámbitos geográficos y su impacto en cuanto a su vinculación en temas de desarrollo de país, ya que tiene relación en cuanto al estudio de los distintos componentes que hacen que un país tenga una razón de ser para fortalecer su equilibrio y estabilidad económicamente hablando. Actualmente existen países desarrollados, en vías de desarrollo y sub desarrollados, los cuales hacen el tema económico interesante, ya que juega un papel muy importante en cuanto a generación de oportunidades para el crecimiento en el tema de desarrollo.

Es por ello que se ha fijado el interés en explorar las causas, las razones y las acciones estratégicas que ha estado realizando una de las 8 potencias mundiales en cuanto al tema económico. Brasil, un país sudamericano denominado “el gigante sudamericano” debido a que ha ido alcanzando un equilibrio económico que le ha permitido estar en la élite de países mejor posicionados. Cabe mencionar que así como el resto de países Brasil ha pasado por pruebas que le han permitido innovar su manera de gestión. Es importante conocer que durante cuatro años Brasil tuvo una decadencia lo cual logró superar en la actualidad. Brasil era diferente el cual es justificado por la misma población para aplicar políticas heterodoxas, mismo que permitió a Brasil convertirse en una de las economías más sanas de América Latina, con una tasa de inflación muy baja y en la senda de tener una balanza de cuenta corriente positiva, lo que conllevo a Brasil a realizar un ajuste clásico para que actualmente el país volvió a la senda de los países mejor posicionados.

Esto motiva a identificar cada una de las estrategias utilizadas por países como ésta a sobrellevar los problemas, las decadencias que experimentan a lo largo de los años, en donde buscan maneras para mejorar y estar estable, y de esa manera generar auto sostenibilidad en un amplio porcentaje de la población.

Profundizar las fuentes de ingreso al país, es una de las razones que han permitido indagar  sobre el presente título, de esa manera comprender las opciones que se tienen para ir fortaleciendo la gestión de las autoridades e ir generando cambios a nivel nacional.

Sin embargo es importante comprender de cómo Brasil en el año 2016 pasó de ser un gigante en ascenso y un modelo a seguir en la región a hundirse en la peor crisis política y económica de su historia reciente, degradado por enormes escándalos de corrupción.

En suma se espera comprender cada uno de estos puntos citados en el presente escrito.

OBJETIVOS

  • Comprender la situación actual del Girante Sudamericano para generar un concepto personificado.
  • Identificar las fuentes de ingreso que han logrado posicionar al gigante sudamericano entre uno de los 8 países de mayor potencia económica a nivel mundial para diferenciar las acciones que han realizado el resto de países.
  • Generar un análisis del marco teórico correspondiente al estudio del gigante sudamericano a fin de plantear una comprensión de la realidad, causa, efectos y repercusiones que debe sobre llevar un país estable en su economía.

MARCO TEÓRICO

Brasil: El Gigante Sudamericano

DATOS GENERALES DE BRASIL

PAÍS: República Federativa de Brasil

IDIOMA OFICIAL: PORTUGUÉS

MONEDA OFICIAL: La moneda básica es el Real (reis), introducido desde julio de 1994, en sustitución del cruzeiro

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: La República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur. Ocupa cerca de la mitad del territorio suramericano.


Sus fronteras son:
Norte: Venezuela, Guyana, Surinam, Guinea Francesa y el Océano Atlántico.
Sur: Uruguay.
Oeste: Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.
Noreste: Colombia.

FORMA DE GOBIERNO: República Federal Presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (294.9 Kb)   docx (97.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com