ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

  1. INTRODUCCIÓN

A diferencia del sentido común, mediante el cual se intentan explicar actuaciones cotidianas partiendo de la experiencia propia y ajena, la psicología es una ciencia empírica que se vale del método científico para contrastar hechos, utilizando la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa para reunir y organizar información (objetiva y exacta). La misión de la psicología es establecer un conjunto de reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos, intentando explicar el comportamiento, predecirlo y modificarlo para mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad.

La definición de psicología es difícil de concretar ya que ha tomado una gran cantidad de enfoques, corrientes e interpretaciones. Sin embargo, la definición más formal de psicología es: “la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”.

No existe un único enfoque válido, sino que coexisten varios a la vez dentro de la psicología:

  • Enfoque conductista: centrado en el estudio de la conducta observable, determinada por la estimulación exterior. Influencia del ambiente en el comportamiento.
  • Enfoque cognitivo: centrado en el estudio del pensamiento y de los procesos mentales. Considera el pensamiento como causa y resultado de los actos. Puede ser considerado como el enfoque dominante en la psicología actual.
  • Enfoque biológico: basado en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales. Considera que las causas de la conducta están en la genética, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino. Gran avance de esta disciplina por las nuevas técnicas de imagenología cerebral.
  • Enfoque psicodinámico o psicoanalista: basado en que la conducta es impulsada por fuerzas instintivas, conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. No emplea el método científico, pero ha tenido gran influencia en la psicología contemporánea.
  • Enfoque humanista: destaca la capacidad del ser humano de tener libre voluntad y no estar controlado por los factores externos e internos. Sus investigaciones tienen problemas metodológicos, pero han tenido un gran impacto en los nuevos métodos terapéuticos.
  • Enfoque evolucionista: considera que la conducta y las facultades mentales del ser humano evolucionaron para adaptarse al entorno. Sugiere que la conducta es modelada por la herencia. Los evolucionistas unen la psicología contemporánea con la teoría de la selección natural de Darwin.
  • Enfoque sociocultural: centrado en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas e influyen en sus comportamientos. Estudian las diferencias entre culturas, realizando interpretaciones del comportamiento en su contexto cultural.

Existen dos partes complementarias dentro de la psicología científica: la psicología básica y la aplicada. La básica estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y los procesos mentales, conocimientos básicos necesarios para que pueda actuar de forma adecuada la aplicada. Dentro de esta primera parte de la psicología se engloban los procesos psicológicos básicos, que son aquellos conocimientos que representan a la mayoría de los procesos mentales: procesos activadores (motivación y emoción) y procesos cognitivos (aprendizaje, atención, memoria, percepción, pensamiento y lenguaje). La psicología aplicada es la que se ocupa entonces de la funcionalidad de la conducta y los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan los individuos, incluyendo además su dimensión patológica. Sus 3 grandes áreas son: psicología clínica, educativa y del trabajo.

  1. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN.

  • Nos mueve a realizar y no realizar conductas.
  • A veces la motivación está orientada a alcanzar una meta o deseo y otras veces, a cubrir una necesidad (como el hambre o la sed). Las metas que dirigen la acción actúan como incentivos.
  • Es como la fuerza o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento; partiéndose del supuesto de que toda conducta debe estar motivada.
  • Es con constructo hipotético, pues no es directamente observable.
  • Tiene una función fundamental: adaptarnos al medio ambiente que nos rodea para sobrevivir.
  • Requiere cierta actividad física, pero también mental.
  • Se relaciona con el resto de procesos psicológicos básicos, especialmente con la emoción, ya que ambos son procesos activadores; toda conducta motivada genera reacciones emocionales positivas, mientras que la no obtención de los objetivos deseados produce reacciones negativas.
  • La mayoría de los psicólogos que estudian la motivación han adoptado el modelo E-O-R, que considera la existencia de procesos mediadores en el interior del organismo que explican el comportamiento, es decir, consideran sucesos no observables mientras que el modelo E-R se centraba solo en los observables.
  • Diferencia motivación-motivo: la motivación es el proceso psicológico que hace referencia a la causa de la conducta general, mientras que el motivo es la causa concreta de la conducta motivada (ej: el hambre es el motivo de la conducta de comer). Existen motivos primarios (innatos o biológicos), comunes a todas las especies, relacionados con la subsistencia del individuo y de la especie (hambre, sed, sueño, sexo…); y motivos secundarios (adquiridos o sociales), que se relacionan con el crecimiento general de los sujetos (logro, poder, afiliación…).
  • Diferencia motivación-proceso motivacional-conducta motivada mediante un ejemplo: una niña que se sube a una silla y empieza a dar saltos encima de ella porque ve un ratón en el suelo; la motivación es el miedo a los ratones, el proceso motivacional es subirse a la silla y dar saltos y la conducta motivada es ponerse a salvo del ratón.
  • Diferencia entre estado motivacional-rasgo motivacional: el estado motivacional es dinámico y transitorio (situación ocasional determinada), mientras que el rasgo motivacional es una predisposición respecto a las tendencias de la acción, contando las características de cada persona ante una acción (ej: personalidad).
  • En función del origen de la conducta, se puede distinguir entre: motivación extrínseca, que actúa cuando los individuos realizan una actividad para conseguir un fin; y motivación intrínseca, que actúa cuando los individuos no realizan una actividad para conseguir un fin concreto, sino porque llevarla a cabo les genera satisfacción.
  • DEFINICIÓN GENERAL DE MOTIVACIÓN: “el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene.”
  • Formas de estudiar la motivación, valiéndonos de los estímulos y respuestas (requieren cumplir las condiciones de fiabilidad y validez):
  • Creando un E o situación estimular que induzca a un estado de motivación en un individuo y midiendo cómo afecta a su conducta. Ej: privación de alimentos para inducir la motivación de hambre y compararla con una situación de control (no privación).

Experimento de Erwin y Ferguson: cómo afecta la motivación del hambre en una tarea de reconocimiento de palabras recompensada con golosinas. Los estudiantes hambrientos realizaron mejor las tareas para conseguir más golosinas.

  • Medir la motivación por las R que realiza un individuo, averiguando los niveles de motivación según las R. Ej: comparar la tarea “rapidez en comer” en dos grupos, uno de estudiantes muy hambrientos y otro de saciados.
  • Medición de E-R, que incluye las ventajas de la situación estimular como de las R relevantes.

Experimento de Bolles: forma más útil para definir la variable hambre -> medir las horas de privación (medición por E) y la pérdida de peso corporal (medición por R), comprobando la relación entre ambas variables.

  1. ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN.

Antecedentes filosóficos.

Platón afirmó que el ser humano estaba compuesto por cuerpo y alma y dio prioridad a la razón para conocer lo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com