ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  8.920 Palabras (36 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 36

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

OBJETIVOS

Definir y ubicar la asignatura de Psicología de la motivación dentro del marco de la Psicología.

Qué entendemos por psicología y cuál es su definición más apropiada.

Distinción entre psicología científica de otras que no lo son. Análisis de las dos partes de la psicología científica, distinguiendo la psicología básica de la aplicada.

Estudio de los diferentes enfoques o corrientes que tiene la psicología actual.

Concretar el concepto de motivación, indicando qué entendemos por ella, y cómo podemos definirla y estudiarla.

Antecedentes filosóficos, fisiológicos y psicológicos que más han influido en el estudio de la motivación.

Principales dimensiones en los planteamientos teóricos, niveles de análisis y principales paradigmas.

1. INTRODUCCIÓN

  1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La mayoría de la población tiene ideas equivocadas sobre lo que significa la palabra psicología. Los  medios  de  comunicación  también  han  contribuido  a  fomentar  tal  confusión.  Muchas personas  utilizan, en su vida cotidiana,  su sentido  común  para hallar la respuesta  a determinadas  cuestiones  del comportamiento.

¿Qué diferencia hay entre la psicología del sentido común y la psicología que realizan los psicólogos? La psicología del sentido común es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas. La psicología de la que se valen los psicólogos es la que se vale del método científico para contrastar los hechos. Es decir, la diferencia se encuentra en el método utilizado para averiguar los hechos. El sentido común se basa en la experiencia propia o generalizada, mientras que un psicólogo, es decir, un  investigador  imparcial,  tendrá  que  hacer  observaciones  sistemáticas  en  condiciones  tan claras que éstas puedan ser comprobadas por otros investigadores.

Los hechos que utiliza la psicología científica son hechos empíricos, con el fin de que cualquier observación pueda ser comparada. Sin embargo no  son  esto  lo  que  más  cuenta,  sino  cómo  éstos  fueron obtenidos y registrados.  Los psicólogos intentan establecer un conjunto de hechos a través de medios sistemáticos, para  descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano.

El conocimiento del sentido común puede ser exacto, pero carece de validez.

Por tanto, para entender  bien la psicología  hay que conocer muy bien su metodología,  sus resultados  y su manera de interpretarlos.

  1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

Es muy difícil dar una definición exacta de psicología ya que se trata de una ciencia que ha evolucionado con el tiempo.

  • Origen de su nombre: Formada por las palabras psyché (alma, entendida como lo que anima o da vida) y logos (ciencia de ese objeto).  Por lo tanto, etimológicamente significa ciencia del alma.
  • Con el transcurso de los tiempos, pasó a ser la filosofía de la mente 
  • Posteriormente fue el estudio empírico de los fenómenos de la mente
  • A finales del s. XIX, William James la definió como  “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”. Se centraba principalmente en las experiencias internas de la conciencia (sensaciones, sentimientos y pensamientos)

Conducta

Comportamiento

  • En el s. XX pasó a ser la ciencia de la conducta. Pues no se podía observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero sí que podíamos observar las el modo en que los estímulos externos del ambiente afectaban a las conductas.A partir de 1960 de definió de nuevo la psicología como ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. Pretendiendo así abarcar todas y cada una de las experiencias del ser humano y de los animales.
  • Finales del s. XX la psicología tuvo un gran desarrollo gracias a los avances científicos, lo que derivó en una mayor especialización que obligó a redefinirla: “la ciencia de la conducta y de los procesos mentales”.
  • Hoy en día la mayoría de los psicólogos defienden que la psicología es la  ciencia  que  estudia  la  conducta  de  los  individuos  y  sus  procesos  mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”. Pretendiendo así explicar cómo sentimos, percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos y nos relacionamos. Intenta medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación, la personalidad, las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas y las diferencias individuales y grupales.

Examinando las partes esenciales de la psicología podemos analizarla como:

  • Es Ciencia: Las conclusiones derivan de evidencias obtenidas por el método científico.
  • Estudia la conducta: Interesándose por conocer el procedimiento por el cual los individuos se adaptan a su entorno natural. El objeto de estudio de la psicología es en gran parte el comportamiento observable.
  •  Estudia el comportamiento de los individuos: El sujeto de análisis psicológico es normalmente el individuo, que podrá ser estudiado en su hábitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigación.
  • Estudia los procesos mentales o cognitivos: Las actividades internas y privadas, para conseguir diferentes actividades psicológicas.  Pensar, razonar, crear, soñar…
  • Estudia las influencias que el entorno físico y el entorno social tienen sobre el individuo, que afectan a su comportamiento y a sus procesos mentales.

  1.  LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Harold Kelley en 1992 señaló que sólo hay dos tipos de psicologías:

  • Psicología del sentido común: Es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas
  • Psicología científica: Es el saber que emana del uso del método científico.

Proporciona un sentido de orden a nuestro saber .Es una ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos  de carácter  sistemático  que son completos,  explicativos,  coherentes  y sin contradicciones internas ni externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com