ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN programa de salud listo para envio


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El frotis de Papanicolaou (PAP) corresponde a un examen citológico, se lleva a cabo a partir de una muestra de células obtenidas con una espátula introducida a través de un especulo mediante un suave raspado de las paredes de la vagina y del cuello uterino, tras una tinción específica. Su principal utilidad es el diagnóstico del cáncer cervical.

En esta investigación exploramos algunas características de la visión que las mujeres tienen respecto a su sexualidad, ya que existe información que vincula la cultura sexual de la población con la incidencia del cáncer cérvico uterino. En las últimas décadas, el cáncer cérvico uterino (CaCu) ha sido un problema importante de la salud de la mujer.  Se analizan los mitos y las creencias de un grupo de mujeres del municipio de Tuxpan, Michoacán, en los cuales se observa que las mujeres ven entrabada su libertad para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva, por el contrario de valores y normas relacionadas con sus roles de género. Postulamos que la visión que las mujeres tienen de su identidad y de su sexualidad, además de incidir en el riesgo de CaCu, afecta su propensión a realizarse el examen ginecológico a través del cual se puede detectar precozmente la enfermedad.

ANTECEDENTES

En Michoacán según la publicación de la encuesta ENSANUT 2012, demuestran que un 44% se realizaron el Papanicolaou quedando un 56% que no participan en la realización del mismo, los motivos por los que no se realizan la citología son: el 15% porque no lo consideran necesario, 19% por la falta de información, 12% por temor, 8.3% por vergüenza y el 1.7% por falta de dinero , sin embargo no hemos encontrado datos que indiquen los mitos o creencias que incidan como factores relacionados al procedimiento del Papanicolaou.

Es por esto que surgió la inquietud por identificar cuáles son los mitos y creencias relacionados al procedimiento del Papanicolaou.

JUSTIFICACIÓN

El cáncer cérvico uterino es un problema de Salud Pública en países subdesarrollados, a pesar de contar con un método eficaz para la detección precoz como lo es la citología o también llamado prueba de Papanicolaou.

La finalidad de este estudio será identificar los mitos y creencias que son la respuesta al porque las mujeres no acuden a la realización del procedimiento de Papanicolaou, por lo que es importante actuar directamente sobre el grupo en riesgo, fomentando a la realización de esta prueba como diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, la misma que en los últimos años ha disminuido considerablemente la mortalidad por este problema.

OBJETIVO GENERAL

Identificar cuáles son los mitos y creencias sobre el Papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años en el laboratorio Carolina de Tuxpan, Michoacán, e Indagar sobre las creencias que tienen las mujeres al realizarse el Papanicolaou.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la regularidad con que se realizan el Papanicolaou
  • Averiguar las creencias de la pareja sobre el Papanicolaou
  • Explorar la incidencia que tienen los determinantes sociales relacionados con la sexualidad.

METAS

La falta de información, machismo de la pareja, la cultura, la economía, el no sentirse mal y las relaciones sociales que determinan todos estos mitos y creencias acerca del Papanicolaou son la causa del interés que se tiene en esta investigación.

UNIVERSO

Esta investigación está dirigida a mujeres de 25 a 64 años de edad en las cuales se ha analizado que se presenta esta problemática referente a los mitos y creencias que se tienen referente a la realización del Papanicolau.

LIMITES

La investigación y recolección de datos en las encuestas que realizaran del tema se hará durante tres meses en el laboratorio “Carolina” de Tuxpan Michoacán.

ORGANIZACIÓN

[pic 1]

RECURSOS

El laboratorio Carolina de Tuxpan, Michoacán”, cuenta con una unidad altamente equipada y con personal capacitado para poder realizar el estudio y además se da a la tarea de ofertar o promocionar el estudio de Papanicolaou voceando con  vehículos con perifoneo y volantes para atraer la atención de las mujeres que generalmente  no acuden porque en su mayoría tienen creencias de que no es necesario porque se sienten bien, o uno va al médico cuando está enfermo, el trabajo no lo permite, nunca se lo han hecho; apareciendo con más frecuencia el temor al examen, dolor durante el procedimiento, temor a un posible resultado positivo, el pudor ante personal de sexo masculino, la falta de privacidad entre otros.

ACTIVIDADES

[pic 2] 

INFORMACIÓN

La información será recaudada por los archivos y programas con los que cuenta el laboratorio en medios electrónicos como lo es computadoras, así como registros de forma manual en libros y libretas para tener un orden de los estudios realizados cada día.

SUPERVISIÓN

Este programa de salud será supervisado por la profesora asignada por el instituto de ciencias y estudios superiores de Tamaulipas:

M.D. MARIA ISABEL POPOCA PASTRANA

EVALUACIÓN

Los resultados de la evaluación se han analizado en base a las encuestas que se practicaron a las mujeres que acudieron al laboratorio carolina en Tuxpan Michoacán.

Se expone a continuación un análisis descriptivo de los datos obtenidos del cuestionario que ha sido realizado por un total de 100 mujeres. Dicho análisis se ha estructurado en cinco epígrafes.

En primer lugar, se analizan los resultados obtenidos relacionados con la edad de las personas, para diferenciar los grupos más afectados.

En un segundo epígrafe se recoge la valoración sobre el nivel de educación.

El tercer epígrafe se recolecto el estado civil.

El cuarto epígrafe se analiza los resultados sobre la religión a la cual pertenece.

Los resultados obtenidos de la valoración sobre los mitos y creencias fueron analizados realizando una valoración general respecto a la metodología de trabajo en equipo.

Posteriormente se analiza que hubo asistencia a toma de la muestra mediante los mecanismos de promoción y perifoneo que empleo el laboratorio y se están obteniendo los resultados que el personal se propuso alcanzar para la realización de este programa de salud.

CRONOGRAMA

A continuación, se presenta un cronograma de el horario que debe tomarse para cada paciente que es alrededor de 25 minutos para cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com