ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRUMENTOS PARA ANALISIS DE DOCUMENTOS.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6
  • Espectrómetro

La espectrometría respeta la integridad de las sustancias analizadas y hace posible la realización de exámenes posteriores. Hace especialmente aconsejable como técnica analítica, tanto cualitativa como cuantitativa.

Tres fenómenos ópticos, emisión, transmisión y reflexión, determinan igual número de técnicas Espectrométricas:

  1. La espectrometría de emisión: es una técnica que aprovecha la incandescencia producida por la descarga del arco, bien la chispa de alta frecuencia o la fluorescencia secundaria a una irradiación.
  2. La espectrometría de transmisión: se basa en la absorción por una sustancia determinada de las radiaciones visibles o invisibles (rangos ultravioleta e infrarrojo) transmitidas en forma designada pero especifica por sí misma.
  3. La espectrometría de reflexión presenta dos grandes posibilidades: la difusión particular o efecto Tyndall y la difusión molecular o efecto Raman. también la multirreflexion en direcciones privilegiadas o difracción, especialmente en rayos x o electrones.

  • Espectrógrafo

Tiene la función de reemplazar el anteojo por la cámara fotográfica a fin de registrar los fenómenos observados. Fuera de la espectrografía de la región visible existen espectrografías del ultravioleta y del infrarrojo. Especial importancia tiene el examen Espectrográfico de estas longitudes de onda, que están por debajo y por encima, respectivamente, del espectro visible. Para ello la fotografía cumple un papel importante, pues hay placas fotográficas sensibilizadas a las radiaciones ultravioletas e infrarrojas.

 

  • Espectrofotómetro

Se basa fundamentalmente en el aspecto físico cuantitativo de las longitudes de onda que absorbe y emite una sustancia al ser atravesada por un rayo luminoso.

En la espectrofotometría infrarroja:

 Se emplean elementos de detención como el bolómetro (al que nos referimos más adelante), y en la ultravioleta, celdas fotoeléctricas.

 Aísla un segmento del espectro total proyectando sobre un fotómetro, con el cual se mide la transmisión a través de un material determinado.

 El instrumento mide la cantidad de energía radiante absorbida por las sustancias examinadas. Permite comparar la intensidad de su espectro con la de un haz de luz procedente de una fuente patrón, lo que equivale a establecer su concentración.

  • Espectrómetro Raman

Es el cambio de frecuencia que se presenta cuando una materia transparente produce una dispersión de la luz.

 

En la radiación dispersada se puede advertir diferentes bandas:

Con la misma frecuencia  de la radiación incidente (llamada dispersión de Rayleigh), otras bandas más débiles, de frecuencias más bajas, llamadas bandas de Stokes, y otras de frecuencias más altas, conocidas como bandas anti-Stokes.

Estas bandas corresponden al denominado espectro o efecto Raman, así llamado en honor a descubridor. Se le conoce también como el nombre de dispersión de fluctuación.  

  • La luz ultravioleta

Puede emplearse para detectar alteración o supresión de textos manuscritos o impresos con máquinas o impresoras, mediante el procedimiento de lavado o utilizando sustancias químicas, que se colocan sobre el texto. En el caso del lavado  la sustancia empleada actúa sobre la grafía impresa con tinta y sobre la zona de papel, y la acción corrosiva de la sustancia al ser aplicada transforma la celulosa de papel en oxicelulosa, y la luz fluorescente al ser aplicada en esta zona por el fenómeno de la fluorescencia pone en evidencia la existencia de la alteración por lavado químico.

  • La luz de rayos infrarrojos

Es otra técnica para examinar los documentos sin alterarlos de ninguna manera.

Todo cuerpo con temperatura superior al cero absoluto genera radiaciones infrarrojos.

El empleo de rayos infrarrojos permite en el estudio de manuscritos establecer la existencia, por ejemplo de dos tinta diferentes o de que trazo de tinta esta sobrepuesto a otro; sin embargo debe tenerse presente que unos trazos se haya depositado más tinta al escribirse al variar la presión muscular o en retoques o en retenciones.

El método depende de la intensidad con que los diferentes colorantes y otras materias reflejan los rayos infrarrojos. Así, un documento alterado que tenga dos tintas diferentes dará un cuadro en el que una tinta se verá más pálida que otra, debido a la susodicha diferencia en la intensidad del reflejo.

La luz ultravioleta y la luz infrarroja se pueden emplear películas de cada tipo para obtener fotografía del documento examinado.  

  • Lupa

Tal vez el auxiliar no es comúnmente utilizado por el perito grafoscopo para la observación de la grafía es la lupa, llamada también microscopio simple. La lupa permite, el aumentar la dimensión visual de la escritura o firma que se observa, detectar detalles, los idiotismos de la grafía, por ello la utilidad evidente de ese instrumento óptico.

  • El episcopio.

Permite proyectar, iluminándolos fuertemente, objetos de naturaleza opaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com