ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Situacional - Documentos De Investigacion


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 19

Analisis Situacional

Documentos de Investigación: Analisis Situacional

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.565.000+ documentos.

Enviado por: nynard 24 agosto 2014

Tags:

Palabras: 2953 | Páginas: 12Guion de las apariciones de la virgen de guadalupe

Historia de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, adaptada del Nican Mopohua.

Por Xhonané Olivas

PERSONAJES:

Narrador

Nuestra Señora

San Juan Diego

Juan Bernardino

Obispo Juan de Zumárraga

Asistente del Obispo

Escenarios

* Un mismo escenario puede estar dividido en tres partes.

El Tepeyac

La casa del Obispo Zumárraga

La casa de Juan Bernardino

NARRADOR: Esta es la historia de un gran milagro que sucedió hace casi 500 años en la Ciudad de México. ¿Has escuchado hablar de Nuestra Señora de Guadalupe? … ¿o de Juan Diego?... Bueno, pues para los mexicanos, estos dos nombres nos recuerdan una de las más bellas historias de amor de Dios por su pueblo. Él quiso que la visita de su Madre a México se conservaran de una forma muy especial y que Juan Diego fuera su mensajero, el Mensajero de la Esperanza.

En esta época, México había sido conquistado por los españoles. Mientras los sacerdotes y misioneros trataban de evangelizar a los indígenas y de hablarles del Dios verdadero, los soldados y gobernantes se aprovechaban de ellos.

¡Qué difícil sería para los misioneros hablarles a los indígenas de amor y perdón, cuando otros españoles los maltrataban!

En esta época vivió Juan Diego. Él pertenecía a la clase pobre del Imperio Azteca. Su nombre era “Cuahtlatoatzin” que quiere decir “águila que habla” en náhuatl. Él y su esposa fueron de los primeros nativos en convertirse a la fe Católica. Cuando fueron bautizados escogieron los nombres de Juan Diego y María Lucía. Años más tarde, cuando su esposa murió, Juan Diego se fue a vivir con su tío Juan Bernardino para hacerle compañía puesto que ya era mayor. Juan Diego tenía ya 57 años cuando esta historia empieza.

Cada sábado y domingo, Juan Diego iba a Misa a la ciudad de Tlatelolco. Se levantaba muy temprano, antes de que saliera el sol, para poder llegar a tiempo, pues la iglesia quedaba muy lejos de la casa de su tío. ¿Te imaginas caminar descalzo por varias horas para ir a Misa? ¡Eso era lo que Juan Diego hacía! Además, las mañanas eran muy heladas, y él tenía que usar una tilma, o manta, para protegerse del frío. Y un día de invierno… el 9 de diciembre de 1531, en su camino, sucedió algo asombroso…

[Sale Juan Diego al escenario. Camina mirando por todas partes muy sorprendido]

¡Juan Diego escuchó el canto de pájaros más hermoso del mundo!, ¡hasta pensó que estaba soñando! ¡No podía creer lo que escuchaba!

JUAN DIEGO: “¿Qué es lo que ahora oigo?, ¿acaso estoy soñando? o ¿es sólo mi imaginación? [Juan Diego mira hacia la cumbre del Tepeyac asombrado] Parece que el canto celestial viene de allá arriba.

NARRADOR: De repente, Juan Diego escuchó la hermosa voz de una mujer que lo llamaba por su nombre.

[Juan Diego voltea a ver quién lo llama]

NUESTRA SEÑORA: “¡Mi Juanito, mi Juan Dieguito!”

[Juan Diego se acerca hacia nuestra Señora]

NARRADOR: Juan Diego vio a una hermosa doncella, que parecía princesa. Su vestido resplandecía como el sol; todo alrededor parecía como piedras preciosas, y la tierra donde estaba parada brillaba como el arco iris. Con una voz tierna, le dijo:

NUESTRA SEÑORA: “Escucha bien, hijito mío el más pequeño, mi Juanito: ¿A dónde te diriges?”

JUAN DIEGO: “Mi señora, mi reina, voy a tu casita de Tlatelolco para las cosas de Dios”.

NUESTRA SEÑORA: “Escucha, hijito mío, el más amado, que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo que aquí se me construya un templo, donde yo seré una madre para todos los que a mí vengan. Yo escucharé siempre su llanto, su tristeza y su dolor…Y para realizar lo que Dios quiere, deseo que vayas al palacio del obispo de México y le digas que yo te envío, como mi mensajero, para hacerle esta petición. Dile todo lo que has visto y oído".

[Juan Diego se despide y empieza a caminar hacia la casa del Obispo Zumárraga]

NARRADOR: María, nuestra Madre, al ver el sufrimiento del pueblo azteca, vino a ellos para ofrecerles su amor, su protección, y para enseñarles el camino a Jesús. ¡Quién se iba a imaginar que ella sería la gran evangelizadora de América!

[Al llegar, toca la puerta y espera. El asistente del obispo abre]

CRIADO: “Buenos días Juan Diego, ¿en qué puedo servirte?”

JUAN DIEGO: “Buenos días, vengo porque traigo un mensaje muy importante para el señor obispo.”

CRIADO: “Muy bien, te llevaré con él, sígueme.”

[Juan Diego sigue al criado que lo lleva hacia el obispo. El obispo está sentado. Juan Diego se arrodilla y hace como que habla]

NARRADOR: Juan Diego le contó el mensaje de la Reina del Cielo al obispo, dando detalle de todas las cosas que admiró y escuchó. Desafortunadamente, al terminar, el Obispo Zumárraga no pudo creer lo que Juan Diego le había contado y le dijo:

[El obispo se para, pone las manos sobre los hombros de Juan Diego]

OBISPO ZUMÁRRAGA: “Hijito mío, regresa otro día para escucharte con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com