ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INVESTIGACION CIENTIFICA EN NUTRICION”


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 19

“INVESTIGACION CIENTIFICA EN NUTRICION”

CLINICA Y HOSPITALARIA

[pic 2]

NOMBRE: ALEJANDRA PATRICIA CISNEROS OSUNA

MATRICULA: 1670176

 GRUPO:114

FECHA: 31/01/16

INDICE

  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN NUTRICIÓN CLÍNICA

Y HOSPITALARIA (RESUMEN)………………………………………………...3

  • INTRODUCCION………………………………………………………….......……4

  • DISEÑO GENEREAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA…………………5
  • LA INVESTIACION EN LA NUTRICION CLINICA Y HOSPITALARIA…………5
  • FASE EXPERIMENETAL……………………………………………………………6
  • PROCEDIMIENTOS DE LOS DATOS Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS……7    
  • PUBLICACION Y DISEMINACION DE LOS RESULTADOS DE LA                INVESTIGACION………………………………………………………………………9
  • DOCUMENTOS Y REGISTROS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA………………………………………………………………………………10
  • ASPECTOS BIOETICOS DE LA INVESTIACION CIENTIFICA……………………………………………………………………………10
  • CONCLUCIONES……………………………………………………………………12
  • REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS………………………      …………......……12

 

RESUMEN

 La investigación científica es la actividad intelectual estructurada orientada tanto a la búsqueda de nuevos conocimientos como la solución de problemas. En el caso particular de la Nutrición clínica y hospitalaria, el nutricionista enfrenta el reto principal de exponer la magnitud y las ramificaciones de la desnutrición hospitalaria como problema de salud en el entorno de desempeño, así como la utilidad y la seguridad de los esquemas de intervención/repleción nutricional que se conduzcan en el enfermo. Estas problemáticas solo pueden resueltas mediante la aplicación del método científico, que implica el recorrido a través del algoritmo Formulación de preguntas → Conversión en Hipótesis de trabajo → Diseño experimental → Conducción del diseño → Obtención de los resultados → Tratamiento estadístico → Contrastación de los resultados → Integración en el cuerpo teórico corriente → Relevancia de los resultados. La investigación científica no puede verse desligada de la publicación de los resultados obtenidos en un formato estructurado, como forma primaria de intercambio con pares/terceras partes. La FELANPE Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo se ha destacado por la conducción del Estudio ELAN Latinoamericano de Nutrición Hospitalaria (1999- 2001), que permitió concertar los esfuerzos de las sociedades integradas en la Federación para producir el primer diagnóstico regional del estado de la desnutrición hospitalaria. La experiencia del Estudio ELAN puede servir para enfrentar juntos otros retos en la América Latina, como podría ser el impacto de las formas corrientes de provisión de cuidados nutricionales al paciente hospitalizado, y por extensión, al enfermo. Descriptores De: Nutrición clínica / Investigación / Método científico / Desnutrición hospitalaria.

INTRODUCCION

 La investigación científica es la actividad intelectual estructurada que se orienta primordialmente a la búsqueda de nuevos conocimientos.1-2 Con el término “nuevo” se quiere decir la identificación de nuevas propiedades/características de los objetos que nos rodean y/o los fenómenos que ocurren en nuestro entorno y/o el esclarecimiento de las relaciones causa efecto que tales objetos/fenómenos sostienen entre sí. La investigación científica es, ante todo, un ejercicio de interpretación de la realidad dentro de la cual nos insertamos, como paso previo a la transformación creadora. El impacto de tal intervención será más pronunciado y duradero mientras mejor sea nuestra capacidad de interpretar la realidad, lo que estaría dado en gran medida (cerrando una necesaria referencia circular) por el alcance y los resultados de nuestra actividad investigativa.

Ahora bien, las peculiaridades propias del segmento de la realidad circundante que se quiere interpretar/transformar determinarán en última instancia los modos en que la investigación científica discurrirá. En el caso que nos ocupa, la Nutrición clínica y hospitalaria está dirigida fundamentalmente a establecer cómo transcurren los fenómenos alimentarios y nutricionales en el sujeto enfermo. Así, no solo se puede entender cómo se instala la desnutrición asociada a la enfermedad, sino también cómo se puede intervenir para reconocer tal entidad, tratarla, y a la postre, prevenirla. En consecuencia, la investigación científica en Nutrición clínica y hospitalaria debe ocuparse de exponer la magnitud, la extensión, las ramificaciones (léase también asociaciones), y las repercusiones de la desnutrición que suele acompañar a/presentarse junto con la enfermedad; establecer la físico- y etiopatogenia de este singular problema de salud; diseñar e implementar las correspondientes acciones intervencionistas, y evaluar el impacto de las mismas sobre la respuesta al tratamiento médico quirúrgico, por un lado, y la calidad y los costos de las prestaciones de salud, por el otro; y la calidad de vida del enfermo y familiares, en última instancia.

 Diseño general de la investigación científica.

La hipótesis. Intentado otra definición, se puede decir que la investigación científica representa la aplicación del método científico en la búsqueda del nuevo conocimiento. La actividad investigativa se inicia con una duda, que casi siempre se formula/corporiza como una pregunta a responder. Esta pregunta puede representar bien el estado del conocimiento de la realidad circundante, o el deseo del investigador de aventurarse en terrenos hasta ese momento inexplorados. En todo caso, el completamiento exitoso de la actividad investigativa dependerá de la capacidad del investigador de transformar la pregunta originaria en la correspondiente hipótesis de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (309 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com