ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INVESTIGACION EN ENFERMERIA” DROGADICCION


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ISIDRO CASANOVA

INVESTIGACION EN ENFERMERIA

Tema: “Trabajo de investigación  I”

Profesores: Lic. Maidana Elva.

                   Lic. Leguiza Héctor.

Autor: Garcete Valeria.

           Parras Amelia.

           Salas Claudia.

           Trejo Marisa.

           

             

Introducción

El siguiente trabajo de investigación fue realizado para la universidad Maimonides,  para la carrera de Licenciatura de Enfermería en el periodo de noviembre-diciembre del año 2018.

Partiendo de una investigación,  pudimos identificar una problemática viable de trabajar como promotores de salud, abordaremos el primer nivel de prevención promoviendo y fomentando la salud. Intentaremos identificar la problemática del barrio “Villa Puerta De Hierro” localidad de San Alberto, en el partido de La Matanza.

Realizando un análisis de situación, identificamos el problema y establecimos objetivos esperados. "Puerta de Hierro es el ejemplo de lo que no hemos hecho como Estado, como política y como sociedad. El Estado va diez años atrás de la problemática del paco".

Nuestra intención es , primero, hacer un diagnóstico que permita tener datos y certezas respecto de los jóvenes, la violencia, la droga y el narco crimen, en el barrio Puerta De Hierro de la provincia de Buenos Aires para, después, poder idear un plan de acción  que mejore la situación.

Esta toma de conciencia y participación no brota espontáneamente en la comunidad si no es propiciada a través de la apertura de espacios de discusión y reflexión sobre aquellos problemas que más los afectan. Aquí entra la educación  para la salud como creadoras de esos lugares, convirtiéndose en instrumento imprescindible para implicar responsablemente al individuo y la comunidad en la toma de decisiones en la defensa y promoción de la salud

Ubicación de Ciudad Evita en el plano catastral.

[pic 2]


 Valoración del Campo

Desarrollo

El barrio “Puerta de Hierro”,  se encuentra ubicada en Buenos Aires, Partido de la Matanza, en la localidad de Ciudad Evita, este se encuentra ubicada sobre la Avenida Crovara a pasos de la estación Villegas (ferrocarril Belgrano) un barrio humilde, posee calles de tierra y otras asfaltadas, las viviendas varían, algunos hogares se encuentran en condiciones óptimas mientras que la mayoría son hogares pobres, la comunidad es trabajadora y de bajo recurso.

Cuentan con un centro comunitario, funciona, también, un merendero y la biblioteca popular José Hernández, se encuentran cercanos los centro de salud, Centro medico San Alberto, unidad Sanitaria Ramón Carrillo (salitas de emergencia) y a 3 KM el hospital Dr.  Alberto Ballestrini.

Costeando la villa se encuentra ubicado el cementerio  de  Villegas, frente a la misma.

Sobre la avenida crovara el destacamento de gendarmería el mismo fue implementado en año 2017 por el gobierno de la matanza con el fin de reducir el delito.

Los colectivos que circulan en esta zona son: 180, 630, 624,242.

LISTADO DE PROBLEMAS:

  1. Drogadicción (consumo de paco)
  2. Violencia domestica
  3. Barrios Humildes
  4. Hogares pobres
  5. Educación escasa
  6. Falta de información acerca de la drogadicción
  7. Falta de interés acerca de la prevención de la salud
  8. Falta de trabajo.
  9. Familias con más de 5 hijos.
  10. Estudios incompletos.
  11. Red cloacales en malas condiciones
  12.  Hacinamiento
  13.  Amontamiento basural

Diagnóstico de situación

Entre los problemas que presenta el barrio “Villa puerta de Hierro  se encuentran:

  1. Red de agua corriente en malas condiciones
  2. Redes cloacales en pésimas condiciones
  3. Falta de conocimiento.
  4. Falta de centro de salud cercano.
  5. Falta de red de gas natural.
  6. Calles sin asfaltar.

Definición del Problema

Aumento en la incidencia del consumo de paco en adolescentes de entre 13 y 18 años, en el barrio “Villa Puerta de Hierro” de la localidad de Ciudad Evita Partido de la Matanza. En el periodo Noviembre-Diciembre del año 2018.

Marco teórico

Drogadicción (consumo de paco)

En la actualidad, el crecimiento de consumo de paco en adolescentes es desmesurado,  las causas de este problema varían, podría deberse al estado emocional, el entorno familiar o como también el social. Se ha podido reconocer cuales son las drogas ilegales que predominan entre los adolescentes, generalmente estas suelen ser marihuana, cocaína, y paco.

Esta última es la más nociva, y la más accesible, por eso es que se produjo un aumento en el consumo de la misma.

Después de realizar una investigación de 140 estudios sobre las neurociencias básicas y clínicas, se comprobó que los desórdenes en el comportamiento de los adolescentes relacionados con deicencia o adicciones son en realidad desordenes del desarrollo de las aficiones, sufren profundos cambios durante la adolescencia, lo que incita a las personas de estas edades a tener nuevas experiencias.

Al mismo tiempo, como el sistema neurológico de inhibición, esta menos maduro a estas edades, los adolescentes se ven impedidos a acciones impulsivas y comportamientos arriesgados, incluyendo la experimentación y abuso de drogas adictivas.

Adolescencia:

Etapa de maduración entre la niñez y la condición del adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.

Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (329.3 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com